Tipos de procesadores: modelos, velocidades y características

Conocer los tipos de procesadores es necesario para acertar a la hora de comprar un ordenador. Los procesadores son una de las partes más importantes de un pc ya que se encargan del envío y recepción de todo tipo de datos, necesarios para que el equipo funcione correctamente. AMD e Intel son los fabricantes de procesadores más importantes y cada uno de ellos cuenta con diversos tipos de procesadores con diversas cualidades y velocidades. A continuación detallamos cada uno de ellos

¿Qué es un procesador de ordenador?

El procesador de un ordenador es la parte central del equipo. Es el “cerebro”, que se encarga de controlar el sistema operativo, coordinar y ejecutar las diversas aplicaciones y programas y realizar las órdenes necesarias para que funcionen todos los dispositivos.

Físicamente tiene el aspecto de una pequeña pastilla cuadrada de silicio, recubierta por lo que se conoce como encapsulado.

Un procesador funciona en diferentes etapas: en primer lugar se lee una instrucción alojada en la memoria, se buscan los datos , se lleva a cabo la ejecución de la operación y comienza la siguiente instrucción.

Pero ¿qué tipos de procesadores existe, y cuáles son sus funciones principales?.

1

Tipos de procesadores Intel y sus características


Tipos de procesadores Intel y sus características

Los diferentes tipos de procesadores Intel junto con sus características principales:

Celeron

Este tipo de procesador está diseñado especialmente para ordenadores de escritorio. Hay que tener en cuenta que es uno de los tipos de procesadores más básicos y de bajo coste de Intel.

Los procesadores Celeron tienen menos memoria caché (L3 de 2 MB) que otros de gama media o alta por lo que el rendimiento será sensiblemente inferior. Cuentan con 1 o 2 núcleos dependiendo del modelo.

Hay que tener en cuenta que al ser un procesador básico, no está capacitado para funcional al 100% en el caso de hacer uso de aplicaciones avanzadas o videojuegos.

Pentium

El procesador Pentium es uno de los más conocidos de Intel y con el paso del tiempo ha ido evolucionando dejando tras de sí una amplia generación de procesadores.

En la actualidad los procesadores Pentium pertenecen a la gama media y se encuentran disponibles en versión dual core (doble núcleo), ofreciendo 3MB de caché L3 con gráficas integradas.

Suponen un paso importante respecto a los procesadores Celeron, y tienen un rendimiento suficiente para usuarios que no necesitan hacer un uso intensivo del ordenador.

Core i3

El procesador Intel Core i3 es la línea más baja de los procesadores Core a pesar de pertenecer a los procesadores de nueva generación.

Cuenta con doble núcleo y entre 3 y 4 MB de memoria caché. Ofrecen un alto rendimiento en la reproducción de videos en alta definición así como en la reproducción de gráficos en 3D.

El procesador i3 está dotado de tecnología hyperthread, que les permite funcionar con 4 hilos de procesamiento en paralelo. Esto posibilita que pueda hacer funcional las aplicaciones de forma fluida.

Es un procesador muy adecuado para llevar a cabo tareas cotidianas de forma muy aceptable. Si utilizas tu equipo para videojuegos o aplicaciones profesionales, probablemente se quedará algo limitado.

Core i5

El procesador Intel Core i5 es una opción más avanzada respecto al Intel Core i3. Ofrece un alto rendimiento con velocidades que se sitúan entre los 1,06 a los 3,46 HGz.

En las versiones de escritorio, cuenta con 4 núcleos aunque no tiene la funcionalidad de hyperthread, excepto en los modelos que tienen dos núcleos. Cuenta con una memoria caché de entre 3 MB y 6 MB.

Por otro lado cabe destacar la presencia de Turbo Boost, una funcionalidad que permite que un procesador funcione a mayor velocidad cuando se requiera.

El procesador i5 cubre a la perfección cualquier necesidad de los usuarios, incluso para aquellas aplicaciones y programas más avanzados.

Core i7

El procesador Intel Core i7 pertenece a la gama más alta de Intel y esto se puede comprobar en el rendimiento que ofrece a los usuarios.

Ha sido diseñado para albergar entre 2, 4 y hasta 6 núcleos y cada uno de los chips cuenta con hasta 12 hilos de procesamiento. El rango de velocidad de procesamiento es de 1.6 a 3.46 GHz, alcanzando su máxima potencia gracias a Turbo Boost.

Por otro lado, el procesador Intel Core i7 cuenta con tres memorias caché, lo cual lo convierte en uno de los procesadores más completos del mercado. La opción perfecta para usuarios que requieren de especificaciones más avanzadas.

2

Tipos de procesadores AMD y sus características


Tipos de procesadores AMD y sus características

Los diferentes tipos de procesadores AMD junto con sus características principales:

Athlon

La línea Athlon 64 fue la primera serie de CPUs de 64 bits que lanzó AMD.

Algunas versiones van desde los dos núcleos hasta los cuatro núcleos. A pesar de ser muy básicos ofrecen un buen desempeño en tareas que no requieran de altas especificaciones.

APUs

Vamos un paso más allá y nos encontramos con el procesador APUs. Dentro del mismo encapsulado, integran el procesador y y el GPU o coprocesador para los gráficos.

Puedes encontrar este procesador de dos a cuatro núcleos y ofrecen núcleos gráficos con un excelente rendimiento. No es el procesador más avanzado de AMD, pero es una buena opción y económica para usuarios que no necesitan un alto rendimiento.

FX

Dentro de la gama AMD FX encontramos los modelos FX 4300, 6300 y 8300. Este procesador cuenta con hasta ocho núcleos en sus modelos más avanzados que permiten hacer múltiples tareas a la vez.

Cada uno de los procesadores que componen esta gama son:

FX 4300

El procesador FX 4300 cuenta con cuatro núcleos  siendo el más bajo de esta gama de procesadores AMD. Su bajo coste lo colocan en uno de los puestos favoritos para asumir varias tareas con un notable rendimiento. Tiene una frecuencia base de 3,8 Ghz.

FX 6300

El procesador FX 6300 cuenta con seis núcleos, lo cual hace que sea uno de los procesadores más potentes de AMD. Es capaz de llevar a cabo una gran carga de trabajo y correr algunos de los últimos videojuegos, streaming… Tiene una frecuencia de 3,8/4,1 Ghz.

FX 8300

El procesador FX 8300 es el más avanzado con sus ocho núcleos que permite poder jugar a juegos de nueva generación sin problema. Su frecuencia de 4,6 Ghz es más que suficiente para llevar a cabo las tareas más pesadas sin esfuerzo.

RYZEN

Una de las últimas apuestas de AMD es su procesador RYZEN, siendo uno de los más avanzados y potentes del mercado. La gama RYZEN está formada por chips de cuatro, seis y ocho núcleos. Así, el más potente de ellos puede alcanzar una velocidad de reloj de 3.6 GHz y puede llegar hasta 4.0 GHz.

ThreadRipper

El procesador Threadripper es el de gama más alta. Están basados en la arquitectura ZEN y suman hasta 16 núcleos y 32 hilos. Además cuenta con una caché de 40 MB lo cual le permite trabajar con un extraordinario volumen de datos. Seguramente, es la mejor opción para los usuarios más exigentes, que necesitan cargar programas y aplicaciones de mucho volumen.



Elegir un buen procesador para tu ordenador, dependerá mucho del uso y de los programas que vayas a utilizar. Quizá necesitas una computadora para juegos avanzados o solamente una para trabajar con ciertas aplicaciones. Tanto Intel como AMD ofrecen opciones para todo tipo de usuarios, y las especificaciones de cada uno de ellos son cada vez más avanzadas. De la elección del procesador dependerá mucho tu experiencia de usuario.

Sabías qué...

El procesador Intel Core de sexta generación tiene 14 nanómetros, y un nanómetro es tan pequeño que son necesarios 1 billón de ellos para completar un metro. Si un humano pudiera caminar un billón de pasos, podríamos dar la vuelta al mundo aproximadamente 20 veces.

¿Te ha sido de utilidad?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
479 votos, promedio: 4,01 de 5
Cargando…