Windows: versiones, evolución e historia

Windows es el sistema operativo de entorno gráfico creado por Microsoft hace ahora 30 años. Es muy familiar para todos, dado que es el más usado en todo el planeta.

En 1995, momento en que apareció la primera y verdadera versión como tal, la evolución ha sido enorme. Sin embargo, los primeros pasos se comenzaron a dar en 1985, creando ya un entorno de ventanas y otras funciones que mejorarían con el paso del tiempo.

Pese a que consideremos a Windows 95 como el primer sistema operativo de entorno gráfico, en realidad Windows había desarrollado anteriormente otras versiones, como pueden ser Windows 3.x. Sin embargo, la misión de estas eran la potenciación de Microsoft DOS, más conocido como MS-DOS, dentro del cual creaban una interfaz de usuarios.

Versiones de Windows

Vamos a enumerar a continuación todas las versiones de Windows desde que apareció en el mercado como sistema operativo de entorno gráfico, aunque también visitaremos los primeros pasos de Bill Gates y compañía para crear el mundo de las ventanas. Te vas a sorprender con la enorme cantidad que existen.

1

Windows 1.0

Windows 1.0

La versión original de lo que pretendía ser una interfaz gráfica nació en 1985, en 16 bits, y se llamó Windows 1.0. Fue importante ya que fue el sistema operativo pionero con el cual Microsoft intentó crear un sistema que incluyese el ambiente multitarea. La primera versión 1.00 debió ser retirada de circulación rápidamente por algunos fallos, pasando a la 1.01 y llegando hasta la versión 1.04. Solamente en 2001 fue discontinuado por Microsoft en el soporte, teniendo una de las vidas útiles más largas de sistemas operativos.

2

Windows 2.0

Windows 2.0

En 1987, Microsoft da un nuevo salto con Windows 2.0, sistema en el que se atisba lo que sería el futuro de las ventanas, que ya se podían maximizar y minimizar en esta versión. Entre sus características principales permitía una interfaz gráfica de 16 bits, gráficos VGA de 16 colores, la superposición de ventanas e incorporó los famosos Microsoft Excel y Microsoft Word, los cuales se cargaban a través de MS-DOS. Fue la última versión de Windows que podía cargarse a partir de un disco flexible.

3

Windows 3.0

Windows 3.0

A comienzos de los 90 llega Windows 3.0, capaz de reproducir 256 colores y que permitía ejecutar programas de MS-DOS, comenzando la saga de los Windows 3.x. Se convirtió en el primer éxito real de Microsoft, capaz de competir en la época con el Commodore amiga de Apple Macintosh, consolidando su posibilidad de efectuar multitareas. Entre los programos incorporados por primera vez en este sistema operativo estaban el Paintbrush, Notepad y Write. Fue el primer sistema operativo de Windows en usar 32 bits e incorporó controles por medio del teclado.

4

Windows 95

Windows 95

Windows 95 aparece en 24 de agosto de 1995 y sí que se puede considerar como el primer sistema operativo de entorno gráfico, puesto que dejó atrás el popular MS-DOS como sistema operativo y funcionaba por sí solo. En los gráficos, fue la continuación de los Windows 3.x. Fue la primera versión de Windows en incorporar el botón de Inicio y la barra de tareas, y tuvo un significativo avance en la interfaz al usuario, transformándose en un éxito de ventas tal que se considera como el sistema operativo más exitoso de todos los tiempos. Sufrió diferentes revisiones y mejoras a lo largo de los años 96 y 97.

5

Windows NT 4.0

Windows NT 4.0

Windows NT 4.0 llega en 1996 como versión más estable que Windows 95 pero ofrecía menor flexibilidad. Fue la cuarta versión de la serie Windows NT y al igual que Windows 95, trabajaba en 32 bit.

6

Windows 98

Windows 98

En Junio de 1998 aparece una nueva versión, el Windows 98, que vendría a ser la versión mejorada del anterior Windows 95 y siendo un sistema híbrido entre 16 y 32 bits. Incorporó el sistema de ficheros FAT32, logrando mayores particiones que su antecesora Windows 95, lo que en la práctica implicaba una mayor velocidad de almacenamiento de datos y por ende mayor espacio en el disco duro. Su buena acogida le llevó a ampliar en 1999 con Windows 98 Second Edition (SE), en el cual se actualizó el Internet Explorer logrando una mucho mayor velocidad, en su versión 5.

7

Windows ME

Windows ME

En el año 2000, Microsoft lanza el impopular Windows ME (Millenium Edition), que, dado sus constantes errores, fue un fracaso e impulsó a los usuarios a actualizar al Windows 2000 o Windows XP. El Windows ME era un sistema híbrido de 16/32 bits considerado de la familia de los 9x. Se cree que sus múltiples errores se debían a que Microsoft informó a los ensambladores y usuarios de forma errónea sus requisitos mínimos, los cuales en realidad requerían equipos más potentes que los que disponía la mayoría de las personas y empresas.

8

Windows 2000

Windows 2000

En febrero del 2000 llegó el célebre Windows 2000, llegando a ser el equivalente de Windows NT 5.0, cambiando la nomenclatura y siendo más destinado hacia la empresa. Su aparición el mercado buscó integrar los dos sistemas operativos diferentes de Microsoft: Windows NT y Windows 9x. Entre sus avances más importantes estuvo una mayor estabilidad, mejora enlas tareas de impresión y mejor interfaz, permitiendo incorporar a todos los usuarios de Windows 95/98 hacia la serie NT. Tuvo 4 versiones en total: Profesional, Server, Advanced Server y Datacenter Server.

9

Windows XP

Windows XP

En el año 2001 aparece el que es para muchos el mejor sistema operativo jamás salido de la factoría de Microsoft. Windows XP fue un éxito rotundo y sobrevivió en los PCs de millones de usuarios durante mucho tiempo. De la versión XP se crearon diferentes versiones, tanto para hogares como profesionales o tablets. Entre sus principales características y mejoras se incluyen una mayor estabilidad y mejor rendimiento, una interfaz más sencilla, la posibilidad de acceder remotamente con sólo tener una conexión a Internet y la posibilidad de usar varias cuentas de usuario.

10

Windows Mobile 6

Windows Mobile 6

Aunque los sistemas operativos para móviles parezcan cosa de los últimos años, Microsoft ya lanzó en el año 2000 el Windows Mobile 6, específicamente pensado para PDAs y teléfonos inteligentes.

11

Windows Server 2003

Windows Server 2003

Microsoft no se centró únicamente en los sistemas operativos para hogares y profesionales. También lanzó Windows Server 2003, destinado al trabajo de los servidores, con objetivo en maximizar el rendimiento en aplicaciones empresariales. Incorporó un arrancado con mayor seguridad al reducir el número de servicios en la instalación e incorporó el DNS en desmedro del NetBIOS.

12

Windows Embedded CE 6.0

Windows Embedded CE 6.0

El trabajo de Microsoft era enorme. De pronto, existía Windows para todo. Si tu sistema estaba embebido, tenías Windows Embedded CE 6.0 en diferentes versiones y no basado en NT.

13

Windows Vista

Windows Vista

Tras una costosa campaña de publicidad y casi 6 años después de Windows XP, llegó al mercado Windows Vista, un sistema operativo que veía la luz en 2007 y que no fue para nada del agrado del usuario, que en su mayoría, prefirió no actualizarse por los errores constantes del sistema.

14

Windows Server 2008 R2

Windows Server 2008 R2

Microsoft continuaba dando sistemas operativos para todos los usos. Fruto de ello llegó el Windows Server 2008 R2, dedicado a los servidores.

15

Windows 7

Windows 7

Frente al fracaso y poca aceptación de Windows Vista, Microsoft se vio en la necesidad de sacar al mercado un nuevo sistema operativo para portátiles y hogares. Este fue Windows 7, mucho más cómodo de manejar que su predecesor. Corría el año 2009.

16

Windows Phone

Windows Phone

Con la llegada de los smartphones, también Microsoft quiso entrar en el mercado con los poco exitosos Windows Phone 7.5, 7.8 y 8. Probablemente sean su mayor fracaso a día de hoy, claramente vencidos por Android de Google e iOS de Apple.

El fracaso de Windows Phone provocó la caída del gigante nórdico de la telefonía móvil Nokia, que confió en su sistema operativo. El dato curioso que que finalmente, la compañía de smartphones fue absorbida por Microsoft.

17

Windows 8

Windows 8

En 2012, Microsoft lanzaba Windows 8, una remodelación de su sistema operativo que se asemejaba a un launcher de smartphone, cambiando el clásico escritorio, algo que fue bien visto por todo el público.

Un año después, vio la luz la versión 8.1, que mantiene las características del sistema y añade otras nuevas como mejoras en las búsquedas y hace desaparecer errores.

18

Windows 10

Windows 10

Ahora, Microsoft anuncia su última y definitiva versión, Windows 10, tras la cual parece ser que se acabarán próximos lanzamientos. Será gratuita para usuarios de Windows 8, para lo que hay que pedirlo en su web. De momento, solo conocemos en versión beta, pero las primeras pruebas parecen muy prometedoras.



Mucho ha llovido desde que en 1975 Bill Gates y Paul Allen crearan la hoy célebre compañía Microsoft, quinta empresa mundial en valor bursátil. Desde 1985, año en que comenzaron a desarrollar el entorno de Windows, cada versión ha tenido su propia historia y ha formado parte de la vida de millones de usuarios en todo el mundo.

Es obvio que la evolución de Windows ha ido ligada a cada persona que ha tocado un ordenador a lo largo de su vida. Lejos quedan ya aquellos primeros años 90, en que este sistema operativo revolucionaba el planeta informático con sus ventanas y su entorno único. Sin embargo, en nuestra memoria, sigue fresco como el primer día.

Sabías qué...

La primera versión del clásico Solitario apareció en la versión Windows 3.0, a comienzo de los años 90.

¿Te ha sido de utilidad?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
3.880 votos, promedio: 3,99 de 5
Cargando…