Cuáles son las ciudades y pueblos más fríos del mundo

Visitamos algunas de las ciudades más frías de la Tierra

image description

¿Estás pensando en hacer un viaje y aún no has decidido el destino? Pues antes de lanzarte a la aventura, piensa hacia dónde te quieres dirigir, porque el clima puede hacer de tu visita un auténtico infierno helado. 

Recuerda que en el Hemisferio Sur, las estaciones cambian y a diferencia del Hemisferio Norte, tienen sus meses más fríos entre junio y agosto. Como podrás ver, la mayoría de las ciudades en nuestro listado pertenecen al hemisferio norte, si bien la temperatura más baja registrada ha sido en la Antártica.

En Spoots te mostramos algunas de las ciudades más frías del mundo.

  1. Rovaniem (Finlandia)

    image description

    Esta es probablemente una de las ciudades más frías del mundo. Rovaniem es la capital de Laponia, la famosa provincia finlandesa. Aunque en verano puede llegar a temperaturas de hasta 30º, el mes más frío en Rovaniem es enero, con una temperatura media de -14 ºC, pero se ha registrado allí una temperatura mínima histórica  de -47 ºC.  

    La ciudad se encuentra ubicada dentro del Círculo Polar Ártico, y de hecho Rovaniem y Laponia son considerados como la patria chica de Papá Noel, el famoso Santa Claus. Está tan cerca del Polo Norte que en verano se puede ver el sol a media noche, aunque en invierno apenas hay día. Por su latitud, Rovaniem está cubierta de nieve durante más de medio año.

  2. Yakutsk (Rusia)

    image description

    Viajamos ahora hasta la alejada Siberia para adentrarnos en los fríos misterios de Yakutsk, en Rusia. Yakutsk se ubica a orillas del río Lena, uno de los más largos y fríos del mundo, y tiene un clima subártico. Durante su mes más frío, enero, se observa una temperatura promedio de -41 ºC, por lo que es considerada como la ciudad con las temperaturas más frías en invierno del planeta. Sin embargo, en verano puede llegar hasta los +30 ºC, por lo que es una de las localidades con rangos de temperaturas más extremos del planeta.

    De hecho, está emplazada en un lugar con permafrost continuo. Aquí es donde se han registrado las temperaturas más bajas del planeta fuera de la Antártica, llegando a los -63 ºC.

  3. Ulán Bator (Mongolia)

    image description

    Continuamos nuestra ruta para detener la mirada en Ulán Bator, la capital de Mongolia. Está situada a una altura no menor (1,350 m.), es poco húmeda y alejada de la costa, además de estar situada en una zona con permafrost esporádico, todo lo cual redunda en temperaturas bastante bajas a lo largo del invierno, siendo considerada la capital más fría del mundo. Se han registrado temperaturas menores a -40º, y en enero, su mes más frío, la temperatura media llega a los -25ºC. Fue fundada en el siglo XVII como un importante centro de monasterios budistas

  4. Iqaluit (Canadá)

    image description

    Visitamos ahora el Territorio de Nunavut para parar en la ciudad de Iqaluit, en Canadá. Iqaluit es una ciudad realmente fría, puesto que aunque la mínima llega a los -30º, las máximas no suben de 5º. Posee casi 7,000 habitantes, de los cuales casi un 60% son de origen inuit, por lo que todavía se habla el idioma inukitut. El nombre de Iqaluit, procedente del inukitut, significa “Lugar de muchos peces”.

    El mes más frío del año es febrero, con una tº media que llega a los -27ºC, mientras que el mes más caliente del año es agosto, con una media de sólo 7ºC.

  5. Fort Good Hope (Canadá)

    image description

    Fort Good hope está localizada en el noroeste de Canadá, que vive de la caza y que sólo posee poco más de 500 habitantes, entiendiéndose bien por qué. Durante enero se registra una temperatura promedio de -32 ºC, mientras que la más baja registrada ha sido de -53 ºC. Está tan alejada al norte de Canadá que el único medio de transporte de acceso a ella durante todo el año es por avión (en verano es posible acceder a ella por un río). 

  6. Barrow (Alaska)

    image description

    Barrow se encuentra en el estado estadounidense de Alaska, situada en su parte más septentrional (de hecho, es la ciudad más septentrional de Estados Unidos) y dentro del Círculo Polar Ártico. El clima es frío y seco, y es la ciudad con menor temperatura promedio de Alaska. Durante enero a marzo, su temperatura promedio bordea los -20 ºC, habiendo llegado a un máximo histórico de -55 ºC. Además, es una ciudad con permanente nubes casi todo el año a causa de los vientos polares, y sólo durante 120 días al año, la temperatura promedio sobrepasa los 0 ºC.

  7. Verkhoyansk (Rusia)

    image description

    No muy lejos de Yakutsk (a 600 km), los 1,500 habitantes de este localidad en Rusia tienen una dura vida lidiando con el duro clima siberiano, a sólo 1,500 km del Polo Norte. Sus habitantes viven de la industria del ganado y de la minería del oro, poblando esta localidad desde su fundación en 1638. Este poblado es tan alejado y extremo en su clima que sirvió como anfitrión a numerosos exiliados políticos (como Puzistski y Judiakov) entre 1860 y comienzos del siglo pasado.

    En enero las temperaturas pueden llegar a los -45ºC en promedio pero a finales del siglo XIX se registró una temperatura de casi -70ºC.

  8. Norilsk (Rusia)

    image description

    Norilsk es una ciudad de más de 170,000 habitantes, ubicada en la parte norte de Rusia, a igual distancia entre los extremos este y oeste del país. Su mes más frío es febrero, con una temperatura promedio de -30 ºC, llegando a haber registrado -53 ºC como mínimo histórico. Es la ciudad con más de 100,000 habitantes que se encuentra más al norte del mundo, por lo que tiene un permafrost continuo, soportando un duro clima subártico y estando cubierta de nieve por más de 250 días al año.

    Está tan al norte que durante el año, existen 6 semanas en las que no sale el sol en invierno, y otras 6 en las que el sol no se pone en verano.  

  9. Harbin (China)

    image description

    Harbin, ciudad situada al noroeste de China, es considerada como la más fría y con más largos inviernos del país oriental. De hecho, es llamada "ciudad del hielo", apodo bien ganado gracias a su promedio de temperatura de sólo -18 ºC en enero. Sin embargo, en invierno hay pocas precipitaciones, y la ciudad tiene más de 100 días de sol al año. Su temperatura anual promedio de +4 ºC. 

    Harbin se destaca por ser anfitriona del festival de hielo más importante de China, y uno de los 4 más importantes del mundo, que se celebra entre diciembre y marzo cada año.

Como puedes comprobar, hay ciudades en el mundo en el que el clima frío es tan extremo que hacen la vida muy difícil. Si tienes interés por viajar a alguna de ellas, busca la temporada estival para que tu estancia no se vea teñida de nieve.

¿sabías qué...?

El lugar más frío de la Tierra se encuentra en la Antártida y llegó a registrar hace unos años una mínima histórica de -93,2º.