6 ciudades patrimonio de la humanidad en España

Un repaso por algunas de las más bellas ciudades patrimonio de la humanidad de España

image description

España es un país que tiene mucho por mostrarnos, tanto por sus paisajes como por su cultura. Por suerte, en el país ibérico hay una buena cantidad de ciudades que esconden una gran belleza, pero no todas son catalogadas como Patrimonio de la Humanidad. Dentro de este selecto club, hay media docena de localidades que merecen la verdaderamente la pena por su legado histórico y cultural. 

A continuación mostraremos un listado con las 6 ciudades Patrimonio de la Humanidad en España más bonitas e interesantes.

  1. Alcalá de Henares

    image description

    Sin lugar a dudas, Alcalá de Henares es una de las ciudades españolas que más se merecen el galardón de Patrimonio de la Humanidad. En sus calles es posible hacer la Ruta de Cervantes (pues este renombrado escritor nació aquí), la cual comprende el Museo Casa Natal Miguel de Cervantes, la iglesia donde fue bautizado, pudiendo también visitarse la Universidad de Alcalá de Henares, que posee una profusa y antigua historia.

    Posee un buen número de yacimientos arqueológicos, vestigios romanos (la ciudad romana antigua tenía el nombre de Complutum) y construcciones de tipo renacentista y barroca de gran belleza. No se debe perder la oportunidad de visitar su casco histórico y pasear por los alrededores de la Calle Mayor.

  2. Ávila

    image description

    Vamos con otra ciudad Patrimonio de la Humanidad que es un lugar de obligada visita para el viajero que llega a España. Hablamos de Ávila. La importancia histórica de Ávila se pone en evidencia con un primer vistazo a su impresionante muralla (de 2,500 metros de largo), sin duda la mejor conservada de España, dándole un aspecto medieval como pocas ciudades en el país. Hay por toda la capital ermitas y monasterios de belleza y valor incalculable, y su Catedral, considerada la primera catedral gótica de España, es un gran atractivo que no se debe dejar de visitar.

    Cuando entres por los muros de la ciudad, elige la Puerta de Alcázar, también llamada la de los Reyes Católicos. No hay que olvidar que Isabel La Católica fue proclamada como heredera de la corona de Castilla en esta ciudad. Los parajes naturales como el Valle de Amblés que la rodean también son una maravilla y, por supuesto, no te puedes ir de la ciudad castellano leonesa sin haber probado un buen chuletón de Ávila.

     

  3. Cáceres

    image description

    Una importante ciudad extremeña, capital de la provincia homónima y de gran repercusión a lo largo de la historia de España es Cáceres. Entre sus lugares de obligada visita están las ruinas romanas, su barrio de la Judería Vieja y sus murallas árabes. Al comenzar el recorrido en la Plaza Mayor, se puede apreciar la imponente muralla, que llama mucho la atención de los visitantes de Cáceres, dado que se ha conservado en gran parte. Caminando un poco por sus estrechas calles se llega a la plaza de Santa María, con varios edificios emblemáticos, como la Concatedral de Santa María (del siglo XIII y de estilo románico-gótico), el Palacio de Mayoralgo, la Casa de los Moraga o el Palacio Episcopal. Aún se puede subir a sus torreones para vislumbrar la ciudad y Hay un enorme número de edificios históricos, como el Palacio de las Veletas, el Arco de la Estrella.

     

  4. Córdoba

    image description

    Sin duda, una ciudad en la que el crisol de culturas y su importancia histórica han dejado una impronta indeleble en el tiempo es Córdoba. Es imposible marcharse de Córdoba sin disfrutar de lugares únicos y de gran valor histórico, pues en el siglo X se consideraba a esta ciudad como la capital cultural y económica de Occidente, donde convivían pacíficamente musulmantes, cristianos y judíos. Destacamos primeramente la Mezquita, el monumento más importante del Occidente islámico y con una arquitectura típicamente omeya, y posteriormente, con trazos arquitectónicos de estilo barroco, gótico y renacentista. El barrio de la Judería, en los alrededores de la Mezquita, es un lugar mágico y maravilloso por el que perderse por sus estrechas calles y casas blancas. 

    Otros sitios históricos de interés son el Puente Romano y el Alcázar de los reyes cristianos. Tanto para visitar sus bellos rincones como si te gusta el buen tapeo y la cocina, este es un destino obligatorio para probar el mejor salmorejo. Su gente es divertida, amable y muy hospitalaria, haciéndote sentir como en casa.

  5. Cuenca

    image description

    Cuenca es una ciudad castellano-manchega que goza de gran y merecida fama tanto por sus rincones bellos como sus tradiciones, y su sello característico son las famosísimas Casas Colgadas, que se construyeron al borde de un acantilado, pudiéndose lograr una bella vista de ellas desde el Convento de San Pablo. Atención especial merece su casco histórico, declarado Patrimonio Mundial, y que está repleto de edificios históricos con varios siglos de antiguedad. Algunos lugares que merecen la pena visitar son la Catedral, que domina la Plaza Mayor y cuya construcción comenzó en siglo XII (siendo el primer ejemplo de construcción gótica en España) y el Ayuntamiento con su bella arquitectura barroca de la misma épocaCélebres en España son la Semana Santa de Cuenca y la Semana de la Música Religiosa.

  6. Ibiza

    image description

    Terminamos nuestro repaso con un lugar muy conocido para muchos, pero que no es asociado a un legado histórico, Ibiza. Esta ciudad es famosa en toda Europa y buena parte del planeta por estar en la isla del mismo nombre, que se destaca por la belleza de sus costas y playas, a las que llegan millones de turistas cada año (además de su vecina Formentera). Si de legado histórico estamos hablando, es fundamental una visita al recinto amurallado de Dalt Vila, el cual además de su muralla y de sus bellas calles empedradas, nos muestra varios sitios de interés como su Castillo, la Catedral, la iglesia de Santo Domingo, el Ayuntamiento y su museo arquológico, que nos muestra algunas piezas que dejaron las distintas culturas que habitaron esta isla en los siglos pasados (fenicios, cartagineses, romanos, musulmanes...)

    Además de la singularidad natural de las calas ibicencas, también es un destino bohemio, lugar escogido por muchos jóvenes que gozan de la vida nocturna y el ocio. Ibiza se ha convertido hoy día en un crisol de culturas y un ejemplo de convivencia para todo el mundo.

¿Qué te parecen estas ciudades españolas patrimonio de la humanidad? ¿Cuál preferirías visitar? Evidentemente, todas ellas merecen la pena y son lugares con gran encanto en los que disfrutarás de un pedazo de la historia de este país. Para más artículos de España, visita nuestra sección.

¿sabías qué...?

Por un lado, decir que Alcalá de Henares es la ciudad de nacimiento del mayor literato de España, Miguel de Cervantes, allá por 1547. En la ciudad te puedes sentar junto a los célebres Don Quijote y Sancho Panza.

También Córdoba ha sido cuatro veces capital, ocupando esta distinción en tiempos del Imperio Romano en la provincia de la Bética, también del Judaísmo en época de Maimónides, del Califato Omeya y fronteriza durante la Reconquista cristiana en la Edad Media.