Los 7 más bellos pueblos de agua en China

Sorpréndete con los pueblos de agua más pintorescos de China

image description

No sólo en Venecia puedes disfrutar de un paseo por el agua dentro de la ciudad. Los pueblos de agua en China se caracterizan por poseer canales que dan vida a cada uno de sus rincones, donde la rutina transcurre en constante armonía con el agua. Jardines, templos, puentes de piedra con cientos de siglos sobre el agua aguardan al viajero, para hacerle disfrutar de un asombroso viaje en barca por lugares inolvidables, al otro extremo del mundo.

En Spoots te presentamos 7 pueblos de agua en China que te quitarán el aliento.

  1. Zhouzhuang

    image description

    Situado a 80 kilómetros al oeste de la ciudad de Shanghai, en la provincia de Jiangsu, se encuentra Zhouzhuang, un destino ideal para quienes gustan del ajetreo y la animación, pues es probablemente el pueblo de agua más popular entre los turistas locales. El que fuera uno de los principales centros comerciales hace siglos, es hoy uno de los pueblos de agua más tradicionales de China, calificado con AAAAA (la más alta) por la Administración de Turismo Nacional de China.

    La vida de Zhouzhuang sigue haciéndose en torno a los canales de agua que atraviesan sus calles empedradas y bellos puentes de piedra. Mujeres lavando la ropa o niños dándose un chapuzón son algunas de las imágenes típicas que el viajero encontrará en su visita a Zhouzhuang. La entrada al visitante cuesta 100 yuanes.

  2. Tongli

    image description

    Junto al lago Taihu, en las afueras de Suzhou (provincia de Jiangsu) encontramos la ciudad acuática de Tongli, también llamada la Venecia del Oriente, siendo una opción más tranquila y relajada que otras ciudades como Zhouzhuang, además de tener una mayor área navegable que ésta última. Asentada sobre un total de 7 islas y 55 puentes de piedra, Tongli es una ciudad llena de historia que aun conserva templos de gran tradición, asi como una amplia colección de edificios clásicos chinos entre otros muchos rincones de singular belleza. 

    En los últimos años ha sido uno de los escenarios favoritos de numerosos directores de cine para rodar películas de ambiente épico e histórico. Es considerada como la "Venecia de Oriente". También aquí se puede visitar el Jardin Tuisi, de gran belleza, y el Museo del Sexo, el cual es el único existente en toda China.

  3. Xitang

    image description

    En la región de Zhejiang se encuentra Xitang, un pequeño poblado sobre el agua que cuenta con más de 100 puentes, los cuales atraviesan un total de 9 ríos, siendo probablemente el pueblo de agua más fotogénico de todos (especialmente en días brumosos). Cada uno de los puentes cuenta con un importante valor histórico ya que fueron mandados construir bajo el gobierno de algunas de las más importantes dinastías chinas de hace siglos. Un paseo en góndola por Xitang al atardecer, admirando algunos de sus más emblemáticos edificios, museos y templos es sin duda una de las más inolvidables experiencias que el viajero podrá vivir en su aventura asiática.

  4. Zhujiajiao

    image description

    A las afueras de Shanghai, Zhujiajiao recibe al visitante entre canales y pequeñas callejuelas con más de 1,700 años de antigüedad, en los cuales sus 60,000 habitantes todavía siguen conservando sus más ancestrales tradiciones. 36 puentes construidos en madera, piedra o mármol atraviesan este pintoresco pueblo, en el cual es posible recorrer algunos de los edificios más importantes pertenecientes a la dinastía Qing. No olvides visitar el puente Fangsheng y el jardín Kezhi.

  5. Wuzhen

    image description

    Wuzhen, ubicado al norte de la provincia de Zhejiang, es uno de los pueblos más antiguos de China, y al entrar, podría dar la impresión de estar accediendo a un "pueblo oscuro", dado el color negro que distingue muchas de sus casas. Conocida como "la ciudad de los puentes", se caracteriza por sus tradicionales casas con techo a dos aguas, y un entorno natural que le confiere una imagen de postal de inigualable belleza. Una pequeña joya del país asiático que se enorgullece de portar el título de "Pueblo Antiguo Representante de la Historia y Cultura China". ç

    No olvides visitar la antigua residencia de Mao Dun y el Pabellón Fanglu, además de tomar un paseo nocturno por el distrito de Xizha, pues hay bellas luminarias. La entrada cuesta 120 yuanes, mientras que un viaje en abrca sale alrededor de 80 yuanes.

  6. Suzhou

    image description

    Suzhou, la "Venecia del Este", es una ciudad de 10 millones de habitantes que se remonta al siglo VI a.C. Pasear en góndola sobre sus canales es una de las formas más tradicionales de conocer la ciudad. Sin embargo, también se destaca por sus jardines (considerados como Patrimonio de la Humanidad), entre los cuales sobresale el Jardín del Administrador Humilde (Zhuoizheng Yuan), construido en el siglo XVI y considerado uno de los 4 jardines más importantes de China. Tampoco debes perderte la magnífica Pagoda del Norte (Beisi Ta).

  7. Fenghuang

    image description

    Este pueblo ubicado en la provincia de Hunan está muy bien conservado, y tiene una riqueza étnica y cultural sin igual entre sus pueblos de agua hermanos. Está ubicada en un entorno montañoso y tiene más de 300 años de historia, destacando las minorías étnicas de Miao y Tujia. Pasear por barca cruzando el canal principal es un deber, admirando sus casas y tejados de madera que parecen colgar de las orillas sobre el río. La entrada al casco histórico cuesta alrededor de 150 yuanes.

Los pueblos de agua en China han aprendido a conservar sus tradiciones así como los edificos más emblemáticos de la cultura oriental, conformando pequeños museos al aire libre, que parecen haber emergido del fondo de las aguas. Son lugares llenos de encanto en los que el agua forma parte del estilo de vida de sus habitantes. Si quieres conocer más lugares en Asia, visita nuesto portal de ese continente.

¿sabías qué...?

La ciudad de Xitang es conocida, entre otras cosas, por la forma de los tejados de las casas, conocidos como aleros. Propios de la arquitectura china, se caracterizan por su forma de pico que mira hacia arriba. La curiosa forma de estos tejados tiene como finalidad proteger las calles de la lluvia y del sol.