Ventajas y desventajas de las computadoras portátiles

Las ventajas y desventajas de las computadoras portátiles están muy relacionadas con el uso que se le de a estos dispositivos y con el tipo de trabajo que realicen. El uso de las laptops se ha extendido de tal forma que para muchos usuarios pueden llegar a ser más cómodos que los ordenadores de sobremesa, aunque también cuentan con la contrapartida de ser más elevados en precio. Sea como fuere, y al igual que con cualquier otro dispositivo, cuenta con una serie de pros y contras que resulta interesante conocer.

Hoy día, las laptops, cuentan con todo lo necesario para hacernos la vida mucho más fácil, a un rendimiento bueno y con la misma o mayor comodidad que si estuvieras en casa o en el trabajo gracias al avance de la tecnología al alcance de todos. Su tamaño se ha reducido considerablemente en los últimos años, y cumplen perfectamente con su función. Sin embargo siempre surge la duda acerca de si una inversión en una computadora portátil resulta más rentable que un equipo de escritorio. A continuación, despejamos todas las dudas.

Ventajas de utilizar una laptop

Movilidad

La primera de las grandes ventajas de disponer de un ordenador portátil es la libertad de movimiento que permite al usuario, gracias también a su diseño cada vez más ligero y reducido en comparación con los grandes equipos de sobremesa. Y es que, no solamente te permite poder trabajar con él desde cualquier lugar de una estancia o casa, sino que además puedes llevarlo contigo, viajar y utilizarlo desde cualquier lugar.

Reducción de espacio

Las laptops siempre ocuparán menos espacio que un ordenador de escritorio, lo cual es una de las mejores ventajas a tener en cuenta, especialmente si dispones de una mesa pequeña. Además requieren de muchos menos cables, pues vienen con todas las partes de una computadora, ya integradas, lo cual los convierte en equipos bastante menos aparatosos que en el caso de un ordenador que requiera de monitor y torre.

Facilidad de conexión

Con un ordenador portátil podrás trabajar o navegar desde cualquier sitio gracias a la tarjeta inalámbrica cuya tecnología permite conseguir una conexión rápida y de mayor alcance respecto a los equipos de sobremesa. Esto facilita la conexión y por tanto lo hace muy cómodo y apto para el ritmo de trabajo que requieren muchas empresas, especialmente cuando es necesario viajar o trasladarse a diferentes espacios de trabajo. Esto no es posible con un ordenador de escritorio, al ser un equipo fijo.

Mejora la productividad

En el caso de aquellas personas que necesitan el uso del ordenador portátil para trabajar, este tipo de ordenadores pueden mejorar también, de forma notable, la productividad. Esto se debe a que se pueden compartir archivos, hacer o ver una videoconferencia, contestar un correo urgente, escribir en un blog y otras muchas actividades, desde prácticamente cualquier lugar.

Desventajas de utilizar una laptop

Precio

El precio de una computadora portátil suele ser siempre un poco más elevado que el de un ordenador de sobremesa con similares características. Si quieres obtener un rendimiento alto, tendrás que gastar mucho más dinero en una laptop, algo que puedes conseguir a un precio más económico si te decantas por un ordenador de escritorio.

Compatibilidad de componentes

Otra de las desventajas a la hora de adquirir una laptop es la compatibilidad de componentes. Este es un aspecto muy a tener en cuenta a la hora de decantarnos por una laptop, y es que, a la hora de cambiar o comprar algún componente, pueden surgir problemas de compatibilidad que darán lugar a molestos errores.

Problemas de refrigeración

En el caso de las laptops, existe una clara desventaja en el sistema de refrigeración, pues no están tan preparados para aguantar altas temperaturas o largas sesiones de trabajo. Si este sistema no es lo suficientemente potente, el ordenador comenzaría a emitir un sonido muy molesto, se produciría una disminución del rendimiento, la base se calentaría e incluso dejaría de funcionar.

Vida útil

Desafortunadamente, los ordenadores portátiles tienen una vida útil más reducida que en el caso de los ordenadores de escritorio. Al sufrir elevadas temperaturas, los componentes de deterioran antes, junto con la exposición a los golpes que tiene respecto a un ordenador fijo. Esta es sin duda, una de las desventajas más destacadas.

Potencia

Un ordenador portátil se caracteriza siempre por tener una potencia reducida. Así que, si necesitas un equipo que pueda trabajar a la vez con numerosas aplicaciones abiertas y programas a la vez, es posible que el rendimiento sea algo justo. Además están muy limitados en lo que a mejoras de nivel de hardware, cambio de disco duro o ampliación de la capacidad de memoria RAM se refiere.



Afortunadamente, hoy día la versatilidad de los ordenadores para uso personal es tal, que muchos de ellos se postulan como una gran competencia frente a los ordenadores de sobremesa en el mercado, de modo que es necesario evaluar cada característica para elegir el equipo que mejor se ajuste a nuestras necesidades teniendo en cuenta ventajas y desventajas y la información de cada opción.

Sabías qué...

El primer ordenador portátil fue creada en el año 1981 bajo el nombre de Epson HX-20.

¿Te ha sido de utilidad?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
2.684 votos, promedio: 4,01 de 5
Cargando…