Trucos para potenciar la intuición

Conoce los mejores trucos para mejorar tu intuición

Una de las cualidades más valoradas es la llamada intuición, una capacidad que en un principio todos entendemos su significado pero al mismo tiempo no somos capaces de definirla claramente. Es una capacidad que nos permite comprender la realidad que se nos presenta de una forma más clara e informativa que al resto de personas. Las personas intuitivas son capaces de entender relaciones y consecuencias más eficazmente que los demás, logrando aprovechar la información disponible para su propio beneficio.

Esta ventaja se traduce en que nos adaptaremos mejor a nuestro medio al tomar decisiones más útiles y prácticas. Con la intuición desarrollada seremos menos susceptibles al engaño, encontraremos oportunidades en situaciones donde los demás verían problemas y desarrollaremos mejor aspectos tan cotidianos como el ascenso laboral o las relaciones sociales. No es de extrañar que sea entonces una capacidad que todos admiramos y al mismo tiempo tratamos de mejorar sin, aparentemente, éxito en nuestra empresa.

Trucos para potenciar la intuición
  • 1

    Evita respuestas precipitadas

    Cuando se nos presenta una situación novedosa tratamos de actuar rápidamente pensando que daremos la sensación de seguridad personal y conocimientos avanzados en ese campo. Debemos pararnos a pensar unos segundos antes de responder para contemplar la situación. Normalmente las respuestas precipitadas se basan en prejuicios e ideas sin trabajar haciendo que nos equivoquemos al mismo tiempo que lamentamos no haber dado una respuesta la cual, en ese momento, parece obvia para todos.

  • 2

    Observa el desarrollo de las situaciones

    En la intuición es clave obtener toda la información posible para poder extrapolarla a situaciones similares que vivamos en el futuro. Combinando con el consejo anterior, es recomendable observar cómo las situaciones se desarrollan sin nuestra intervención directa. Si vemos a dos amigos discutir es mejor tratar de escucharles en los primeros momentos sin participar ni dejarnos llevar por nuestra intuición inicial. En poco tiempo veremos la situación con perspectiva, pudiendo sacar nuestras propias conclusiones y aportar una opinión realmente útil.

  • 3

    Los prejuicios: tus mayores enemigos

    Los prejuicios: tus mayores enemigos

    Existe en psicología el concepto de tendencias confirmatorias, un efecto que produce mantenernos en la idea inicial con la que explicar la situación actual buscando datos constantes para confirmarla aunque no tengan mucho sentido. Los prejuicios distorsionarán nuestro juicio haciendo que las intuiciones sean representaciones de dichos prejuicios. Aunque los prejuicios como herramienta adaptativa social son útiles hay que comprender que las personas realmente intuitivas les dan la importancia justa, recurriendo a ellos solo cuando disponen de información sólida y experiencias previas que permitan aplicarlos en ese momento.

  • 4

    Utiliza la visualización de paisajes

    Esta técnica traída directamente desde la psicología clínica nos permite desarrollar nuestra intuición indirectamente. En un ambiente tranquilo cierra los ojos y visualiza lo más detalladamente un paisaje incluyendo olores, texturas y sonidos. Abre los ojos y verbaliza el contenido del paisaje visualizado lo más detalladamente posible. Con el tiempo podremos incluir personas de nuestro pasado, actuales y situaciones donde interactuemos. Gracias a esta técnica mejoraremos la capacidad de obtener información detallada de las situaciones que vivamos, ayudando a nuestra intuición a crear juicios de valor realmente eficaces.

  • 5

    Arriésgate confiando en tu intuición

    Arriésgate confiando en tu intuición

    Cuando entrenamos nuestra intuición uno de los mayores peligros que corremos justamente es el de ser demasiado cautos. Permite equivocarte con intuiciones que al final resultaron ser erróneas a pesar de lo claras que parecían. No existe persona en el mundo que disponga de una intuición perfecta pero sí que podemos lograr que nuestras intuiciones se afinen con el tiempo a medida que aplicamos los consejos anteriores y aprendemos de nuestros errores.


¿Qué te ha parecido el artículo? :-)
Cargando…