Diferentes tipos de monitores de computadora

Los monitores de computadora han ido variando con el paso del tiempo, volviéndose mucho más funcionales. Son el principal dispositivo de salida que muestra imágenes y texto al usuario. La función principal del monitor, es la de permitir al usuario interactuar con el ordenador, sin embargo las nuevas tecnologías han dado cada vez más protagonismo a los monitores creando dispositivos cada vez más avanzados. Pero ¿cuántos tipos de monitores de computadoras existen?

Los monitores son una de las partes de una computadora indispensable para poder visualizar y gestionar la información. La calidad de la pantalla de un monitor, se mide a través de la cantidad de píxeles que es capaz de mostrar en un determinado espacio, pero existen otras características que diferencian a unos monitores de otros. Veamos cuáles son.

1

Monitores CRT

Monitores CRT

Los monitores CRT son los más antiguos que comenzaron a fabricarse, concretamente, en el año 1923. Este tipo de monitor permite que las imágenes puedan verse en la computadora a través de un puerto de video que va hasta los circuitos del monitor.

El monitor CRT, utiliza los electrones para transferir las imágenes y ofrece una combinación de tres colores básicos por lo que la calidad de la imagen y de los colores no es especialmente nítida, pero sí suficiente.

Estos tipos de monitores son de gran tamaño y especialmente pesados, sin embargo fueron los más extendidos en la época de los 80 y 90. Hoy día están prácticamente obsoletos y a pesar de que los más modernos permitían realizar ajustes para ir mejorando la visualización y resolución, lo cierto es que ya no es una opción en comparación con los nuevos monitores más avanzados que, además, consumen menos energía.

2

Monitores LCD o LED

Monitores LCD o LED

Los monitores LCD se fueron popularizando poco a poco hasta convertirse en el tipo de monitor más extendido en los ordenadores de sobremesa. A la ganancia en espacio que permiten estas pantallas de reducidas dimensiones, hay que sumar el bajo consumo energético y la comodidad que proporcionan a la hora de visualizar las imágenes con un color mucho más real.

Los monitores LCD permiten ver imágenes a color sin necesidad de utilizar un tubo de imagen, pues están formadas por cristal líquido. Las moléculas de cristal líquido actúan orientando la luz que entra de la fuente luminosa para poder visualizar el contenido.

En el mercado de los monitores con tecnología LCD, existen tres variantes:

  • Twisted Nematic (TN): es el tipo de pantalla LCD más barata que puede perder resolución en animaciones muy rápidas.
  • Super Twisted Nematic (STN): es un tipo de pantalla LCD más avanzado que mejora la resolución en imágenes que van muy rápido. Mejora la visualización en ángulos superiores  160º.
  • Guest Host (GH): este tipo de pantalla se caracteriza por contener en el cristal líquido un pigmento conocido como GH que se encarga de absorber la luz, mejorando el trabajo en varios colores.

La resolución mínima de este tipo de monitores tiene una definición que va desde 1280 x 720 píxeles, a los 3840 x 2160 píxeles.

Los monitores de pantalla LED, son muy similares a los de pantalla LCD, con la diferencia de que el LED utiliza paneles de diodos en lugar de fluorescentes. De este modo se consiguen tonalidades y colores mucho más brillantes y mejores contrastes en mayores ángulos de visión.

La resolución mínima de estos monitores es de 1024×768.

3

Monitor con pantalla TFT

Monitor con pantalla TFT

Los monitores que poseen una pantalla TFT (Thin Film Transistor) son similares a los de pantalla LCD, consiguiendo una mejora en la calidad de la imagen, pero se les conoce como monitores LCD de matriz activa.

Las principales ventajas de las pantallas con tecnología TFT es que pierden peso, espesor y volumen por lo que ocupan menos espacio y son más cómodas de llevar. A eso hay que sumarle el bajo consumo de la pantalla ya que funciona con una retroiluminación LED para iluminar los píxeles de la parte posterior. La calidad de la imagen mejora en resolución y sobretodo son menos perjudiciales aún para la salud de la vista.

4

Monitores con pantalla de plasma

Monitores con pantalla de plasma

Los monitores con pantalla de plasma consiste en una pantalla plana que utiliza un sistema de células pequeñas con gas ionizado en su interior. Su principal ventaja es que ofrece una imagen especialmente brillante en color y luz y con un contraste muy mejorado, de modo que podemos disfrutar de imágenes mucho más realistas.

Hay que tener en cuenta que, especialmente en el caso de un monitor con pantalla de plasma, mantener el nivel de brillo al máximo, puede acortar la vida útil del monitor, de modo que es preferible hacer uso de un nivel más bajo que seguirá ofreciéndonos una estupenda calidad.

5

Monitor con pantalla táctil

Monitor con pantalla táctil

Los monitores con pantalla táctil son los más recientes en cuanto a tecnología, pues permiten que el usuario pueda interactuar directamente con la pantalla tocándola levemente con los dedos. De este modo, sin apenas tocar el teclado o el ratón, es posible introducir información en el sistema y ver los resultados.

También es posible interactuar directamente con la pantalla mediante el uso de un lápiz óptico. Existen tres tipos de pantallas táctiles:

  • Pantallas resistivas: Son muy precisas y resistentes pues su funcionamiento no se ve afectado por el polvo o el agua. Sin embargo, son más gruesas de lo habitual y tienen menos brillo en la pantalla, aunque admiten el uso de puntero o de dedo.
  • Pantallas capacitivas: En este caso las pantallas cuentan con una mayor calidad en el color. Por otro lado, admiten el uso de varios dedos a la vez, (es lo que se conoce como multitouch), pero no admiten el uso de cualquier puntero, sino de uno específico.
  • Pantallas infrarrojas: Cuentan con una superficie de luz infrarroja. Permite que se pueda tocar con los dedos o con cualquier otro objeto, aunque son más caras que las anteriores.


Hoy día es posible disfrutar de magníficas experiencias de contraste gracias a las resoluciones de pantalla cada vez más avanzadas que nos trae la avanzada tecnología. Elige la que mejor se ajuste a tus necesidades para que tu monitor sea más funcional.

Sabías qué...

Una computadora es tan poderosa como el cerebro humano. Podría realizar cerca de 38 mil trillones de operaciones por segundo y albergar unos 3.584 terabytes de memoria.

¿Te ha sido de utilidad?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
1.045 votos, promedio: 4,00 de 5
Cargando…