Tipos de conectores de una computadora

Los conectores de una computadora están destinados a unir diferentes elementos que nos sirven para diversas funciones: conectar un teclado y un mouse, utilizar un micrófono, acceder a los datos de un USB… A priori, y si no estás muy familiarizado con ellos, es posible que no sepas para qué sirven o en qué lugar se sitúan, también se pueden confundir con los puertos, sin embargo con esta pequeña guía no tendrás problemas a la hora de identificarlos.

Diferencias entre puerto y conector

Existe una clara tendencia a confundir los conceptos de “puerto” y “conector”, sin embargo a pesar de cumplir con una función muy similar, puertos y conectores son diferentes:

  • El puerto tiene como función comunicar la tarjeta madre con la parte externa de la torre del ordenador, como pueden ser el ratón o el teclado. Los puertos se encuentran, generalmente, en la parte frontal, posterior o lateral del equipo. Un puerto consta, generalmente, de un extremo macho con una serie de clavijas que sobresalen, o un extremo hembra con una serie de agujeros en los que se alojan los conectores macho. Se pueden encontrar: puerto paralelo, puerto serie, puerto USB, puerto DIN, puerto RJ-45 o puerto VGA.
  • Los conectores, por su parte, se encargan de comunicar la tarjeta madre con todo lo que se encuentra integrado en la torre como por ejemplo unidades ópticas, disco duro… A diferencia de un puerto, los conectores se utilizan para unir cables, conectar un cable con un dispositivo etc.

Las conexiones de un ordenador sirven para unir dos o más dispositivos para recibir y enviar información. Son pequeñas ranuras en las que se introducen los conectores y todas las computadoras disponen de ellos, especialmente de los más básicos y necesarios para obtener un buen rendimiento del equipo. ¿Cuáles son los tipos de conectores más utilizados que podemos encontrar en una computadora?

1

Conector USB

Conector USB

USB (Universal Serial Bus), es quizá uno de los tipos de conector más conocidos por los usuarios el cual utiliza un tipo de tecnología conocida como “plug and play“.

Este pequeño conector permite añadir diversos periféricos a la computadora que se unen mediante cables como por ejemplo: un disco duro externo, un micrófono, una grabadora externa, añadir una webcam, utilizar un escáner… entre otros. Además, también sirve para transferir datos del ordenador a un pequeño dispositivo de almacenamiento y viceversa.

2

Conector HDMI

Conector HDMI

El conector HDMI (High Definition Multimedia Interface), es un tipo de conector que cumple con la función de transmitir audio y video de alta calidad y con ancho de banda alto entre dispositivos. La gran ventaja de utilizar cables de estas características está en que sustituye a los cables tradicionales de audio y video, pues aúna todo en un solo conector.

Un conector HDMI, se utiliza en diversos dispositivos para poder reproducir contenido multimedia: reproductores de DVD, proyectores, dispositivos HDTV… y todo ello con una calidad de video y audio excepcional. Además, es el cable que utilizan de conexión la torre con el monitor, ofreciendo una mejorada calidad de imagen respecto a los conectores de VGA.

3

Conector RJ45

Conector RJ45

Este tipo de conector, el RJ45, se utiliza para los adaptadores de red Ethernet, y conecta la placa de red de la computadora con otro dispositivo de red. Una conexión Ethernet es un sistema de conexión cableada en sustitución a la conexión Wifi

Lo que se consigue con el conector RJ45 es poder conectar un ordenador a una red mediante un cable Ethernet.

4

Conector de altavoz y micrófono

Conector de altavoz y micrófono

El conector de altavoz y micrófono sirve para conectar a la computadora unos altavoces externos, auriculares, micrófono o cualquier otro dispositivo de salida que permita transferir audio y reproducirlo en el ordenador.

En el caso del conector para micrófono, nos permite conectar un micro externo y grabar nuestra propia voz, hacer comunicaciones VoIP, hablar por chat, utilizarlo en juegos, grabar podcasts y muchas otras acciones.

5

Conector Firewire

Conector Firewire

El conector Firewire es un tipo de conector de entrada y salida de datos, del mismo modo que un USB. La diferencia está en que desde el ordenador se puede controlar cualquier periférico que se conecte al Firewire, ya sea una cámara de video, cámara fotográfica….

Otra de las ventajas del uso de Firewire respecto al USB es la rapidez del primero, que permite utilizar equipos que necesitan una elevada tasa de transferencia de datos.

6

Conector VGA

Conector VGA

El conector VGA, se utilizaba años atrás para conector el PC al monitor de forma analógica con una resolución máxima de 720×480.

Actualmente ha caído en desuso y ya no es tan común encontrarlo en las computadoras, pues se utiliza mucho más habitualmente el cable HDMI en la conexión de un monitor, por la calidad de imagen que permite mostrar, que en este caso es digital.



Una computadora está llena de conectores y puertos que no siempre son fáciles de localizar o identificar cuando no hay una experiencia previa. Sin embargo, pronto te darás cuenta de que son fáciles de usar y extremadamente útiles de modo que con esta pequeña guía ya no tendrás más dudas a la hora de localizarlos y utilizarlos.

Sabías qué...

La razón por la cual los conectores de USB solo permiten la conexión en una determinada dirección es una simple cuestión de recorte de gastos por parte de sus creadores.

¿Te ha sido de utilidad?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
682 votos, promedio: 4,02 de 5
Cargando…