10 videojuegos clásicos de los años '90

Hacemos un repaso y recordamos 10 videojuegos que marcaron tendencia en los años '90

image description

No es nada nuevo decir que los juegos han avanzado muchísimo en los últimos años. La aparición de nuevas tecnologías en hardware y consolas ha permitido el desarrollo de mejores videojuegos que superaron al menos en prestaciones gráficas a los que podíamos disfrutar años atrás.

No obstante, muchos videojuegos clásicos de hace algunos años siguen estando presentes en la memoria e incluso en el día a día de muchas personas. Esto se debe a que se trata de juegos que iban más allá de unos buenos gráficos: contaban con historias atrapantes y propuestas que realmente cautivaban al jugador.

En esta oportunidad repasaremos 10 videojuegos que marcaron tendencia en los años '90.

  1. Doom

    Un shooter de los primeros en destacar. El objetivo era ir avanzando en distintos escenarios acompañados de un arma con la cual había que defenderse de todo tipo de criaturas. Además de ser un videojuego muy reconocido tuvo su presentación en juegos de mesa y hasta una película basada en él.

  2. The Legend of Zelda: A Link to the past

    De la saga "Legend of Zelda", esta versión es sin dudas una de las más reconocidas por los aficionados. En lo técnico, esta entrega se caracterizó por ser el primer juego de Nintendo en ocupar más de 1 MB de espacio. Vendió, en su momento, más de 4.5 millones de copias alrededor del mundo, convirtiendose en uno de los videojuegos más vendidos de su época.

  3. Mortal Kombat

    A inicios de los años '90 aparece Mortal Kombat como una suerte de competencia para Street Fighter. Se contaba con 8 personas entre los cuales podíamos elegir para disputar el torneo Mortal Kombat, una competencia sangrienta, con diferentes escenarios a donde podíamos acabar con nuestro contrincante afectuando las memorables "fatalitys".

    Tanto en ese momento como en la actualidad, se reconoce a Mortal Kombat como un videojuego muy violento y sangriento, pero lo que tiene de violento, lo tuvo de exitoso.

  4. FIFA 94

    Si bien fue lanzado a fines del 1993, el primer lanzamiento del juego FIFA fue denominado FIFA 94. Su modo de visualización fue novedoso y se hizo rápidamente popular. Además es importante mencionar que escaseaban los videojuegos de fútbol así que una propuesta seria e innovadora como esta tenía el éxito asegurado.

  5. Resident Evil

    Un clásico entre los juegos de terror y miedo. Su propuesta fue tan atrapante que al primer lanzamiento le siguieron varias secuelas que fueron lanzadas para todo tipo de plataformas. Tuvo además dos películas inspiradas en el juego que llegaron a la pantalla grande.

  6. GTA

    Si, tal como puedes leer, la historia del GTA se remonta a los años '90, cuando aparecía la primera entrega de este videojuego clásico. Pese a que sus gráficos no eran ni por asomo lo que son hoy por hoy, fue muy bien recibido por el público gracias a la libertad de acción que tenía el jugador dentro del juego.

  7. Age of Empires

    Aparece también un ícono en lo que a juegos de estrategia respecta. Age Of Empires llega y marca un antes y un después en la era de los juegos de guerra. Seguramente este videojuego lo hayas jugado más de una vez y quién dice, es probable que cuando leas esto te vengan ganas de construir tu castillo una vez más.

  8. Star Wars: Dark Forces

    En pleno 1995 llegaba una noticia muy esperada por los entonces fanáticos de "La guerra de las galaxias": el lanzamiento de Star Wars: Dark Forces, un videojuego de disparos en primera persona basado en la historia que hasta el día de hoy causa furor.

  9. Duke Nukem 3D

    De los shooters, uno de los mejores. Unos gráficos innovadores para la época y una historia sumamente atrapante. Esto derivó en el lanzamiento de extensiones diseñadas tanto por distintas compañías como por fanáticos que querían más y más.

  10. Counter Strike

    Creo que me equivoco si digo que Counter Strike fue uno de los mejores juegos. ¿Por qué? porque sin dudas más de uno llegará diciendo que no lo fue, sino que lo sigue siendo. Y es que a pesar que lleva más de 15 años en el mercado, atrae a una gran cantidad de público. Su gran éxito se debió, en parte, a la posibilidad de jugar en línea.

Muchos fueron los juegos exitosos en los años '90 y varios de ellos siguieron avanzando y evolucionando hasta llegar a ser, hoy en día, de los más jugados.

¿sabías qué...?

  • El conocido "PacMan" iba a titularse "Puck Man", pero sus diseñadores temieron que se burlaran de su nombre cambiando la "p" por una "f", asì que se inclinaron por el nombre "PacMan".
  • A la hora de crear a los personajes de Mortal Kombat se utilizaron actores digitalizados, lo cual fue toda una novedad en la época.