Cómo convertir a tarjeta Nano SIM con un adaptador o cortando manualmente

Convertir una SIM a tarjeta Nano SIM es una tarea que muchos usuarios deciden llevar a cabo cuando su tarjeta original ya no se adapta al tamaño de su nuevo smartphone. A pesar de que muchas de las nuevas SIM ofrecen pequeños recortes pre-hechos para poder adaptarlas, lo cierto es que no siempre es así y se requiere de cierta técnica para reconvertirla al tamaño pequeño. Si ese es tu caso, no te pierdas el tutorial.

¿Cuántos tamaños existen de tarjeta SIM?

Actualmente existen tres tipos de SIM diferentes:

Tarjeta SIM estándar (miniSIM)

La tarjeta SIM estándar, es la SIM de mayor tamaño, la que se ha utilizado durante mucho tiempo y que se utiliza en smartphones antiguos. Tiene una medida de 25mm x 15mm.

Tarjeta microSIM

Este tipo de SIM, MicroSIM, es una tarjeta SIM estándar con un exceso de plástico alrededor de la placa de circuito ya recortada. Comenzó a utilizarse en smartphones más modernos, sobretodo en los que comenzaron a lanzarse a partir del año 2010. Miden 15mm x 12 mm

Tarjeta nanoSIM

NanoSIM es la tarjeta SIM más pequeña de todas, en ella prácticamente solo se observa el chip de la tarjeta. Este es, por ejemplo, el tamaño estándar que utiliza Apple para sus iPhone, aunque Android ya dispone de muchos otros dispositivos que utilizan la nanoSIM como tipo de tarjeta predefinida. Miden aproximadamente 12.3 mm x 8.8 mm

Cómo recortar una tarjeta SIM o MicroSIM a NanoSIM de forma manual

En primer lugar, necesitarás una plantilla para poder adaptar el tamaño de tu tarjeta original, al del tamaño más pequeño.

Puedes descargar tu plantilla desde este enlace, cortesía de GoSoftWorks: Plantilla NanoSim

Cuando ya tengas la plantilla descargada, debes imprimirla y seguir los siguientes pasos:

  • Coloca tu tarjeta SIM en la parte en la que se dibuja la silueta de la tarjeta, en la plantilla descargable.
  • Para mayor seguridad, asegúrate de colocar un poco de cinta transparente o celo encima, de modo que quede firmemente fijada al papel y no se mueva durante el proceso de corte.
  • A continuación coloca una regla sobre las líneas de cortado para marcar el corte exacto que debes realizar sobre la tarjeta SIM.
  • Cuando ya tengas hechas las marcas, únicamente quedará separar la SIM del papel y cortar.


En el caso de que no quieras aventurarte a cortar tu tarjeta original para convertirla en NanoSim, lo más recomendable es acudir a un establecimiento del operador de tu tarjeta y solicitar un duplicado de tu tarjeta original al tamaño NanoSim. De este modo te asegurarás de contar con el tamaño correcto sin riesgos.

Sabías qué...

La primera tarjeta SIM la fabricó en 1991 la empresa Giesecke & Devrient, en Alemania, para vendérsela al operador Radionlinja, de Finlandia. Ese primer pedido de SIM fue de 300 unidades.

¿Te ha sido de utilidad?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
1.723 votos, promedio: 3,99 de 5
Cargando…