Spoots

Cómo superar los celos de pareja

Es difícil involucrarse en una relación sin experimentar algún sentimiento de celos. Aunque es bastante común en la mayoría de las parejas, y además puede ser un signo de que la otra persona nos importa, es importante aprender a controlarlos para evitar que pase a mayores y pueda generar problemas en la relación.

Muchas personas piensan que celar a otra persona es malo, sin embargo, es perfectamente normal, y más habitual de lo que crees, sin embargo, muchas personas no los exteriorizan, y aprenden a manejarlos en silencio. El verdadero conflicto se produce cuando la intensidad de las emociones que sentimos, así como la frecuencia en que aparecen, se va de nuestras manos y nos hace sufrir, o hacemos pasar muy malos momentos a nuestra pareja.

Superar los celos de pareja es algo que no solo mejorará la calidad de tu relación, sino que librará de un enorme estrés a ambos. A continuación te ofrecemos una serie de consejos útiles para librarte de los celos, o al menos, poder controlarlos un poco más.

    Índice
  1. 1 No confundas fantasía con realidad
  2. 2 Piensa dos veces antes de hablar
  3. 3 Aprende a confiar en tu pareja
  4. 4 No lo llames a cada rato
  5. 5 No grites ni pierdas la calma
  6. 6 No pienses en el pasado
  7. 7 Piensa en una explicación más racional
  • 1

    No confundas fantasía con realidad

    Las personas que son celosas tienden a divagar con sus pensamientos hasta el punto de fantasear las situaciones más inverosímiles. No te dejes llevar por las ideas más remotas que pasan por tu cabeza e intenta actuar de manera racional. Sé consciente de lo poderosa que puede ser tu mente para crear esas situaciones irreales, y piensa que puede ser igual de poderosa para hacerlos a un lado cuando tú lo decidas.

  • 2

    Piensa dos veces antes de hablar

    Si las personas celosas pudiesen contenerse antes de hablar, los problemas de parejas se resolverían con más facilidad. Lamentablemente, es más fácil obedecer a los sentimientos de inseguridad que nos invaden en ese momento, y la rabia que nos causa esa fantasía que ha creado nuestra mente. ¿La solución? Respira profundo y piensa bien antes de lanzar una acusación (especialmente si no tienes pruebas) que pueda dañar al otro.

  • 3

    Aprende a confiar en tu pareja

    Para que una relación funcione, es elemental que en una pareja prevalezca la confianza. Cada vez que estés celando a tu pareja recuerda los buenos momentos que pasaron juntos y evita los interrogatorios de tipo policiales, sobre todo si no tienes razones específicas para hacerlos. Cuando se decide emprender una relación con alguien, se debe estar dispuesto a creer en la palabra del otro, y si esto no sucede es muy difícil que la relación evolucione.

  • 4

    No lo llames a cada rato

    No intentes controlar todos sus movimientos haciendo llamadas cada cinco minutos, pues lo único que terminarás haciendo es sofocar al otro y que se canse de ti. Cada quien tiene derecho a socializar con otras personas, y sobre todo, merece su espacio personal. Entiende que tú también tienes este derecho y haz uso de él: relaciónate con otras personas, sal, haz algún deporte o dedícale tiempo a algún hobby. Muchas veces los celos se generan cuando tenemos demasiado tiempo libre y no hay mucho en qué pensar.

  • 5

    No grites ni pierdas la calma

    Si realmente quieres que tu relación funcione, pon fin a los gritos y a las discusiones interminables. Recuerda que alzando la voz no conseguirás mucho más que poner aún más tensa la situación y que la otra persona se vea apabullada. Reemplaza los ruidos y los reproches por una conversación madura y tranquila si tienes dudas del actuar del otro. Respeta a la otra persona por más enojado que estés, y trata de entender el punto de vista del otro. Esto te ayudará a recapacitar.

  • 6

    No pienses en el pasado

    Deja el pasado en su lugar y vive el presente. No permitas que los temores de una infidelidad se acrecienten a raíz de lo que ocurrió antes con otras parejas anteriores a ti, pues esto sólo empeorará y con el tiempo se volverá enfermizo. Aprende a controlar tus pensamientos, y piensa que tú también tienes un pasado, y eso no cambia lo que sientes actualmente por tu pareja actual. 

  • 7

    Piensa en una explicación más racional

    Cuando los celos empiecen a ganar tu cabeza, haz un esfuerzo por hallar una explicación racional. La lógica y la coherencia son dos factores que te ayudarán a debilitar la intensidad de tus pensamientos negativos. Los celos enfermizos muchas veces llegan a un punto en que se llega a delirar completamente. Si te calmas y piensas con frialdad podrás darte que cuenta que aquello que estás imaginando no tiene ningún tipo de coherencia.

Y lo más importante: piensa que tu pareja te quiere tal y como eres, te acepta con tus defectos y virtudes. Acepta su amor y supera los celos de pareja. Para leer sobre más artículos de pareja, entra a nuestro portal.

¿Sabías qué...?

En la sociedad hay una tendencia a pensar que los hombres son más infieles que las mujeres, pero esto no es verdad. La diferencia es que los hombres son menos cuidadosos y en el 80% de los casos, su infidelidad es descubierta; en cambio la mujer es más cuidadosa y estratega, y está atenta en todos los detalles para evitar ser descubierta.