Spoots

Soñar con ratas

Soñar con ratas y ratones es un tema más común de lo que se cree, por lo que si tú o tu pareja ha tenido un sueño con estos roedores, podrías preguntarte qué podría significar. antes de entrar en cualquier tipo de interpretación, como ocurre con la mayoría de los sueños, lo primero que la persona debe hacer es preguntarse cómo ve a las ratas o ratones. ¿Sientes miedo, asco o crees que son solo otro tipo de roedores? Por lo tanto, qué significa soñar con ratas dependerá de cómo las veas así como las circunstancias que están ocurriendo en tu vida al momento de tener el sueño.

 

¿Cómo son vistas las ratas?

Es cierto que la mayoría de las personas asocian las ratas a la inmundicia, pobreza y enfermedades, pues de hecho son animales que se deben evitar de tocar o convivir por la cantidad de infecciones que pueden portar. No por nada la Peste Negra que asoló gran parte de la población de Europa en la Edad Media estaba relacionada con el contacto entre las ratas y los humanos.

Cuando estamos refiriéndonos a personas, las ratas son asociadas en nuestra cultura a la traición, razón por la cual en nuestro idioma normalmente podemos referirnos a los traidores como 'ratas'. Por lo tanto, no debemos olvidar este aspecto al intentar interpretar nuestros sueños, pues en muchos casos es el que nos dará la clave para entender el sueño.

Más allá de que casi todos desprecien a las ratas, ellas también pueden tener otro tipo de connotación, pues se adaptan muy bien al ambiente (no por nada logran reproducirse en lugares muy sucios como las alcantarillas) y son considerados animales inteligentes. A pesar de lo último, en general se interpreta que soñar con ratas tiene una connotación negativa.

Soñar con ratas muertas

Este sin duda no es un panorama alentador, ni en la realidad ni en el subconsciente. Si ves una rata muerta en tu sueño, esto podría interpretarse como que tus emociones podrían estar comprometidas de algún modo o bien que algo en tu vida te está dañando gravemente. También puede significar que algo en tu vida se ha acabado, pudiendo ser una etapa dolorosa o bien alguna amistado o relación (especialmente, cuando la traición está presente). El poder identificar la situación o persona asociada dependerá de cada uno y sus circunstancias particulares, por lo que al despertar reflexiona sobre qué es lo que podría estar causándote más mal, y toma los pasos necesarios para superar esa situación.

Si sueñas que has matado esa rata, esto puede explicarse como que resultarás victorioso de tus dificultades o enemigos que quieran hacerte mal. Si alguien te ha hecho daño o ha traicionado tu confianza, tú tendrás la última palabra. Si has estado pasando por un momento emocional fuerte (como una pérdida o ruptura sentimental), entonces la luz al final del túnel está cerca.

Soñar con ratas de colores

El color de las ratas también puede cambiar la interpretación. Lo normal es asociar las ratas con el color marrón, pues es la tonalidad que predomina en estos roedores si los asociamos a los que se encuentran en los lugares sucios. Sin embargo, sabemos que también existen ratas blancas, sabiendo que son las que se usan en laboratorios, no teniendo la connotación negativa de las primeras, pues se asocian más a la pureza o inocencia. ¿Qué significa soñar con ratas blancas, entonces? La mayoría de los intérpretes de sueños asocian el soñar con una rata blanca al hecho de superar alguna situación complicada que ha probado nuestra entereza y paciencia.

Por otro lado, el soñar con ratas negras o marrones ya no se asocia con algo bueno, pues normalmente se interpreta como que alguien te traicionará o bien que sufrirás algún tipo de decepción. En este caso, revisa bien en quién has puesto tu confianza, de forma de estar preparado de no sufrir las consecuencias de esa traición.

En cuanto a soñar con ratas grises, este color está asociado a la tristeza y la preocupación, por lo que un sueño que los incluya puede significar que existe preocupación por situaciones futuras de las cuales no tenemos control, debiendo recurrir a personas de confianza que nos ayuden.

Si una rata te ataca

Si sueñas que eres atacado por una rata, esto puede relacionarse con el aspecto financiero. Quizás alguien te ha traicionado con algún préstamo o te ha robado y el sueño es la forma de expresar ese shock emocional. Podrías entonces seguir teniendo este sueño hasta que no hayas recuperado ese dinero perdido. Si muchas ratas de atacan, quizás esto se relacione más con algún emprendimiento tuyo, el cual sin duda se relaciona con muchos clientes. Siendo así, puede querer decir que lo estás llevando mal y que debes cambiar de rumbo si quieres que progrese.

Si por otro lado eres tú quien ataca a una rata, tendría el significado opuesto pues puede interpretarse como el hecho de que vas por el camino correcto, tomando decisiones adecuadas y superando los obstáculos (los ratones). Siendo así, debes continuar con el rumbo actual, teniendo cuidado de no caer en errores de gestión innecesarios. Ahora bien, si sueñas que cazas ratas grandes, esto querrá decir que eres perfectamente capaz de vencer los desafíos más difíciles.

Más interpretaciones con ratas

  • Soñar con un ratón muerto en una trampa puede anunciar noticias de que alguien pasa por una mala situación financiera.
  • Si el ratón está vivo en la trampa, una disputa que era desfavorable para el soñante finalmente se resolverá de buena forma.
  • Si muchos ratones entran en la casa, significará que se debe tomar precauciones contra posibles robos o bien vecinos malintencionados.
  • Soñar con muchos ratones puede asociarse a problemas económicos, pero también puede llevarse al plano emocional, pudiendo significar rencores, desamor, celos o mal comportamiento en el ambiente familiar o el círculo más íntimo. Si sueñas con muchas ratas, debes (como en todos los casos) prestar atención a tus circunstancias. Si vienen corriendo hacia tí, puede querer decir que muchos problemas vienen a tu casa o bien que tengas cuidado con tu círculo íntimo de amistades, pero si las matas, quiere decir que eres capaz de superar varios problemas a la vez.
  • Ratones también son símbolos fálicos por lo que soñar con ratones que entran o salen de agujeros puede tener un vínculo sexual.
  • Si los ratones están corriendo, significa que el poder resolver alguna dificultad está fuera de tu alcance, por lo que debes recurrir a alguien de confianza para ello.
  • Soñar con ratas pequeñas es lo opuesto a soñar con ratas grandes. Si se relaciona a problemas, significa que no son de gravedad, y si hacen referencia a personas, querrá decir que no te harán un daño significativo.

 

¿Sabías qué...?

Existen cerca de 63 especies de ratas conocidas.