Cuáles son las principales causas del bullying

6 causas que explican el comportamiento abusivo de algunos

En el entorno educativo (y fuera de él) el bulling o acoso escolar es una de las deficiencias sociales más graves para la juventud. El bulling puede ser causa de suicidios, depresiones, fobias y trastornos mentales. Por supuesto, una víctima de acoso es altamente probable que baje su rendimiento escolar y que su experiencia por la escuela o el instituto se haga una tortura y que lo lleve consigo por el resto de su vida.

En Spoots te diremos algunas causas que provocan que un niño se vuelva abusador.

Cuáles son las principales causas del bullying
  • 1

    Una familia disfuncional

    Una familia disfuncional

    Es una causa muy común, aunque no sea siempre el caso, que un niño que sufre castigo en casa trate de llamar la atención fuera de ella sobre la situación que vive en su entorno familiar, siendo las más comunes el abandono, un exceso de autoritarismo, violencia, indiferencia de los padres, etc.

    No obstante, es importante recalcar que no todo niño que sufre maltrato en casa se vuelve un maltratador. Muchos desarrollan una enorme empatía generada por la comprensión del sufrimiento que ellos mismos han vivido y huyen de la violencia. De hecho, algunos niños que sufren maltrato en casa, irónicamente, pueden llegar a ser víctimas del bulling fuera de ella. 

  • 2

    Desahogo de su sentimiento de fragilidad

    Desahogo de su sentimiento de fragilidad

    La lógica de un maltratador siempre responde al mismo principio: castigar su propia fragilidad proyectada en la de los demás. Quien hace esto siente que, o hace eso, o se verá devorado por sus circunstancias.

    Un niño no escapa de esta lógica. De hecho, en un niño se expresa con total contundencia, puesto que aún no ha asimilado el rechazo que estos comportamientos pueden generar en su entorno, y por ende no tratará de ocultarlo, ni se avergonzará de ellos.

  • 3

    Es una expresión de un complejo de inferioridad

    Es una expresión de un complejo de inferioridad

    Si un niño se siente despreciado en su entorno cercano, la falta de cariño hará que no desarrolle su capacidad intelectual a corto plazo, ni que aprenda a auto-valorarse desde el principio. Esto hará que si otro niño se siente orgulloso de sí mismo, o expresa satisfacción por los resultados de sus cualidades, el maltratador tratará de reprimirle para no sentirse inferior.

    Esto suele ocurrir en familias donde el comportamiento evasivo o la indiferencia es común entre sus miembros.

  • 4

    Un deseo de control

    Un deseo de control

    Los niños que practican bullying sienten la necesidad de ejercer poder, y disfrutan cuando la víctima se acobarda ante sus provocaciones. Esto podría provenir, en algunos casos, de niños que han presenciado conductas machistas extremas en casa.

  • 5

    Una despreocupación por los sentimientos del resto

    El niño que hace bullying no tiene una empatía sana con el resto, por lo que no le afectará ver el sufrimiento de su víctima. Por el contrario, en la mayoría de los casos esto le generará satisfacción, prosiguiendo con su comportamiento abusivo.

  • 6

    Búsqueda de aprobación

    Normalmente, los abusadores inconscientemente sienten placer en hacer bullying a otros porque les genera réditos, sea materiales (por ejemplo, al quitar posesiones o comida del afectado) o bien de carácter social, al infundir miedo en sus compañeros, y por ende, un sentido de autoridad sobre su círculo cercano. Estos “beneficios” harán que tenga estímulos para continuar su comportamiento.

El bullying es la expresión más directa y cruda de los fracasos de una sociedad. Si los niños encuentran algún tipo de placer (o de calma del sufrimiento) en hacer daño a otros, es porque la auto-destrucción y la falta de armonía que perciben a su alrededor les ha calado y no han sabido cómo encajarlo de otra manera.

Es imperativo que padres, profesores y autoridades escolares puedan identificar las causas de este comportamiento en el niño de forma de poder lidiar con este problema de la mejor forma. 


¿Qué te ha parecido el artículo? :-)
Cargando…