Cómo solucionar el virus que crea accesos directos

                 

El virus del acceso directo es una amenaza informática formada por un gusano y un troyano. Es una de las infecciones más habituales en usuarios de Windows, y puede causa más de un problema ya que el virus se encarga de crear numerosos accesos directos a la vez que oculta carpetas e iconos. ¿Es posible eliminar el virus del acceso directo? La respuesta es sí, y a continuación comprobarás cuáles son los métodos más efectivos para lograrlo.

¿Qué es el virus del acceso directo y cómo afecta a nuestro ordenador?

El virus del acceso directo se caracteriza por atacar al ordenador, ocultando carpetas e iconos del usuario, y sustituyéndolos por accesos directos. Lo más grave de este virus es que, cuando el usuario pincha en uno de estos accesos directos, la infección se duplica. Esto quiere decir que la infección se intensifica y la información del usuario se pone en serio peligro.

Por otro lado, la infección del virus del acceso directo, se puede propagar fácilmente a otros equipos, por ejemplo mediante el uso de archivos compartidos o de un USB. Si el USB está infectado por el virus del acceso directo, al instalarlo en otro ordenador, este quedará automáticamente infectado. De igual modo, si un ordenador está infectado, al conectar un equipo externo, este quedará afectado por el virus también.

La solución para eliminar el virus del acceso directo es más complicada, si el virus se ha propagado y ha creado numerosas copias de sí mismo a través de los accesos directos.

En cualquier caso, si has sido atacado por este virus, vamos a ver las soluciones para eliminarlo, tanto en tu memoria USB como en el propio ordenador.

Paso a paso para eliminar el virus del acceso directo en un ordenador

Si el virus del acceso directo ha infectado tu USB, debes seguir los pasos que se indican a continuación.

  • Uno de los métodos más efectivos para eliminar el virus de acceso directo en nuestro ordenador es hacerlo mediante el registro. Para ello debes presionar las teclas Win+R y escribir regedit
  • Localiza HKEY_CURRENT_USER y presiona Software > Microsoft > Windows> CurrentVersion > Run
  • Desde esta opción podrás localizar aquellos archivos que resultan sospechosos, y eliminar los que ha creado el virus. Generalmente, este virus comienza a propagarse en las aplicaciones de inicio del ordenador.
  • A continuación, debes teclear Win + R y escribir msconfig. Acepta
  • Al comenzar a arrancar debes desmarcar todas las opciones excepto la del antivirus
  • Acepta y reinicia tu ordenador para acabar con el virus del acceso directo definitivamente

Paso a paso para eliminar el virus del acceso directo en un USB

Si tu ordenador ha sido atacado por el virus del acceso directo, debes seguir los pasos que se indican a continuación.

Eliminar virus desde el símbolo del sistema

  • En este método vamos a hacer uso del símbolo de sistema de Windows. Para acceder a él debes pulsar la tecla de Windows y escribir símbolo del sistema. Recuerda que debes hacerlo como administrador
  • A continuación debes escribir, en el cuadro de diálogo de Ejecutar, el comando CMD
  • Pulsa Enter para abrir la pantalla de color negro, que es el símbolo del sistema, y escribir la letra correspondiente a la unidad USB que tenemos conectada en nuestro ordenador. Si esta letra fuera la letra «F», debemos escribir «F» y pulsar «Enter»
  • En el siguiente paso hay que escribir el comando que se indica a continuación: attrib h:\*.* /d /s -h -r -s
  • Verás como aparecen los archivos ocultos en la memoria USB. Ahora podrás formatear el pendrive, eliminar los accesos directos y devolverlo a su estado original

Programas externos para eliminar el virus del acceso directo

Otra de las opciones que pueden ser muy útiles para eliminar el virus del acceso directo, es hacer uso de programas externos. Algunos de los que puedes utilizar con un alto porcentaje de efectividad, son los siguientes.

UsbFix

Uno de los programas más efectivos para la eliminación de virus informáticos en memorias USB es UsbFix.

  • En primer lugar debes descargar el software UsbFix
  • A continuación reinicia tu computadora e introduce el USB que contiene el virus
  • Debes hacer click en la opción Limpiar para proceder a la eliminación del virus
  • Reinicia el ordenador

Malwarebytes

El software Malwarebytes es otra de las opciones que te ayudará a limpiar tu ordenador de virus indeseables. Para utilizarlo, solamente debes seguir los sencillos pasos que se indican a continuación:

  • En primer lugar debes desactivar el sistema de protección de Windows desde Propiedades del sistema>Configuración avanzada del sistema>Protección del sistema
  • Reinicia el ordenador en el Modo a prueba de fallos pulsando durante el proceso de arranque de Windows, la tecla F8.
  • Ejecuta la última versión del programa Malwarebytes y pulsa la opción Scan Now
  • Cuando el análisis haya terminado, aparecerán en pantalla los objetos que han sido infectados y que debes limpiar. Pon en cuarentena los virus encontrados y y pulsa en «Apply actions«


Siguiendo estos sencillos pasos podrás eliminar el virus de acceso directo. Es muy importante asegurarse de que tanto el ordenador como las unidades USB quedan correctamente desinfectadas. De este modo evitaremos una propagación a otros equipos. Recuerda que proteger tu equipo con programas antivirus, es necesario para evitar este tipo de problemas.

Sabías qué...

Cada mes se crean más de seis mil nuevos malware.

¿Te ha sido de utilidad?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
973 votos, promedio: 3,99 de 5
Cargando…