¿Qué es un sistema operativo?

Seguro que te encanta sentarte delante de tu ordenador o coger tu smartphone, portátil o tablet y ponerte a navegar, a consultar tu correo y a abrir todo tipo de archivos de escritura, multimedia y otros disfrutando de la experiencia porque todo funciona a las mil maravillas.

Ahora bien, el hecho de que cada funcionalidad de tu equipo informático realice su labor depende de una parte muy importante del mismo que marcará la calidad de tu actividad, el sistema operativo. Pero, ¿sabes exactamente en qué consiste?

En Spoots te contamos a continuación lo que es, para qué sirve y qué papel juega en el correto uso de un computador de sobremesa moderno, un dispositivo móvil o un ordenador portátil.

Definición de sistema operativo

Un sistema operativo es un software computacional que ofrece una interfaz al resto de programas que contiene el equipo, así como al dispositivo de hardware y la propio usuario.

El sistema operativo o SO, que son sus siglas, aunque también lo verás como OS (operational system), en inglés, es un software de vital importancia en cualquier ordenador porque permite que todos los programas contenidos se puedan ejecutar debidamente y funcionen correctamente.

Tareas y funciones del sistema operativo

Entre las tareas del sistema operativo se incluyen el envío de información a la pantalla del equipo, el reconocimiento de conexión al teclado, la ubicación de los directorios del disco así como los archivos, y también el control de los periféricos como pueda ser un escáner, un micrófono, unos altavoces o una impresora.

Otra función importante del sistema operativo es el controlar que todos los programas y usuarios en ejecución en un mismo momento funcionan sin interferencias mutuas.

También es tarea del sistema operativo controlar la seguridad del equipo, expulsando usuarios no autorizados e impidiendo accesos no deseados.

En resumidas cuentas, el SO administra recursos, coordina el hardware, protege y organiza archivos y directorios.

Funcionamiento del sistema operativo

Hemos podido comprobar que el sistema operativo tiene una enorme responsabilidad en el funcionamiento y salud de una computadora. Ahora bien, ¿cuál es su funcionamiento exacto? En realidad, proporciona una plataforma de software sobre la cual los demás programas y aplicaciones actuarán. Es decir, que el buen rendimiento de todo cuanto instales en tu ordenador dependerá de la capacidad del sistema operativo que has elegido.

Tipos de sistemas operativos

Entre los sistemas operativos actuales podemos encontrar varios tipos según su capacidad:

  • El sistema operativo multiusuario es el que permite que al menos dos usuarios usen programas de forma simultánea.
  • El SO multiprocesador permite que se abra un mismo programa en dos o más computadoras.
  • Se reconoce un OS multitarea al que permite que diferentes programas puedan ser ejecutados simultáneamente.
  • El sistema operativo multitramo logra que diferentes partes de un mismo programa funcionen de manera simultánea.
  • Un sistema operativo en tiempo real es capaz de responder a las entradas recibidas de forma inmediata.

Cómo usar un SO

Cualquier sistema operativo tiene que ser usado a través de comandos. Es decir, un usuario decide realizar una función para lo que indica un comando. El SO lo acepta y ejecuta mediante el procesador, encargado de interpretarlos.

Con un SO como DOS los comandos se escriben. Actualmente, gracias a la interfaz gráfica, el usuario solo debe pinchar sobre el objeto para que sea ejecutado.

Sistemas operativos más usados

En la actualidad, los sistemas operativos más usados son en realidad los más populares y que todos conocemos. DOS, Windows, Mac o Linux están en mente de cualquier usuario.



¿Imaginabas que tu vida informática y de conexión online dependía tanto de un sistema operativo? Es evidente que sin este software, nada de la sociedad de la comunicación y la información digital actual sería posible, pues su papel es vital en el funcionamiento de todo computador y equipo digital.

Sabías qué...

Cuando hablamos del primer sistema operativo de la historia tal vez pienses en Steve Jobs. Sin embargo, el más veterano es mucho más antiguo. Los primeros desarrolladores fueron General Motors, que en 1956 fabricaron el GM-NAA I/=,2, que usaron en su computadora central IBM 704.

¿Te ha sido de utilidad?
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
3.518 votos, promedio: 4,01 de 5
Cargando…