Cómo se escribe: Es que o Esque

¿Esque o Es que? Te contamos si va junto o separado

En el español es frecuente que muchas veces no sepamos si debemos escribir las palabras juntas o separadas, lo cual se hace especialmente difícil en los adverbios. En este artículo de Spoots veremos un caso de esta problemática pues veremos en detalle cómo se escribe: esque o es que.

Algunos casos donde también hay dudas sobre si las palabras van juntas o separadas son de nada o denada, de pronto o depronto, a noche o anoche y porfavor o por favor, entre otros.

Pon atención porque en Spoots te mostramos cómo se escribe: es que o esque.

Cómo se escribe: Es que o Esque
  • 1

    Esque

    Si buscamos la palabra ‘esque‘ en la Real Academia Española (RAE) veremos que no está reconocida por lo que no forma parte de nuestra lengua. Por lo tanto, si ves frases como ‘esque no sabía eso, por eso lo hice’, inmediatamente deberás estar en conocimiento de que está mal escrita.

  • 2

    Es que

    La forma correcta es usar la expresión ‘es que‘, con una separación entre ‘es’ (3ª persona del presente del verbo ser) y ‘que’ (preposición). Este giro coloquial se usa para dar una explicación o una razón de algo, siendo normalmente ligada a la necesidad de comunicar una justificación o excusa de algo que es cuestionado (explícita o implícitamente).

    • ¿Por qué no llamste? – Es que no tuve tiempo.
    • No iré a la fiesta…Es que no tengo dinero para comprar regalos.

    Muchas veces es posible obviar esta expresión o bien complementarla con otras expresiones para expresar la misma idea, pero de una forma más formal:

    • Mañana habrá sol y es que (=ya que) primarán las altas presiones.
    • No podré ir a la reunión, y es que (=la razón es que) estoy enfermo

¿Cómo se dice: esque o es que? Ya sabes ahora que la forma correcta de hacerlo es con una separación (‘es que’).


2 votos, promedio: 4,00 de 5
Cargando…