Yoga para bebés: descubre sus beneficios

Sorprendete con todas las ventajas que el yoga aportará a tu bebé

El yoga es una práctica muy beneficiosa tanto para los adultos como para los niños y bebés. Especialmente  en el caso de los más pequeños, los ejercicios de yoga adaptados a sus posibilidades, tienen muchas ventajas tanto a nivel mental como a nivel físico.

Además practicar yoga con el bebé es una excelente forma de pasar más tiempo con él, conectándose de una manera diferente, y enseñándole una nueva forma de entretenerse y disfrutar de todos sus avances.

Descubre el yoga para bebés y todos los beneficios que aporta en las primeras etapas de la vida.

    Índice

  1. Mejorar el desarrollo psicomotor

    Mejorar el desarrollo psicomotor

    Una de las más importantes ventajas del yoga en bebés, es el efecto que ejerce sobre el desarrollo psicomotor. De esta forma, mediante la práctica de diversas posturas de yoga, el bebé comenzará a conocer mejor su cuerpo, y el contacto con el suelo en compañía de la madre, le permite ganar más confianza para iniciarse en el gateo, e incluso para comenzar a dar sus primeros pasos.

    Los músculos y las articulaciones se fortalecen, y por tanto se produce un desarrollo muy beneficioso para el crecimiento y para las posteriores habilidades del bebé.

  2. Canalizar la energía

    El yoga para bebés es una excelente forma de ayudar a canalizar y distribuir su energía. Esto es especialmente beneficioso en aquellos bebés que resultan ser más nerviosos en el día a día, ya que mediante el yoga son capaces de centrar su atención en una determinada actividad, y por tanto aprenden a ser más tranquilos.

    Por otro lado el yoga, además de canalizar la energía, les ayuda a reducir la ansiedad y el estrés diario ante determinadas situaciones, lo cual incide en una mejor relación con el entorno.

  3. Desarrollar una mayor agilidad

    Desarrollar una mayor agilidad

    Los ejercicios de yoga para bebés, les ayuda a ganar en agilidad y en control sobre su cuerpo. Los estiramientos ayudan a flexibilizar tanto los músculos como las articulaciones, lo cual les resultará muy beneficioso cuando comiencen a crecer, ya que les ayudará a estar mucho más ágiles.

    La agilidad les ayudará para comenzar a ser autónomos, y por tanto para comenzar a defenderse ellos solos en muchas actividades, lo cual les servirá para ganar confianza en sí mismos y en sus habilidades.

  4. Estimular el sistema nervioso

    El yoga es una actividad muy importante para fomentar el desarrollo del sistema nervioso, el cual se encuentra incompleto cuando el bebé nace. Los beneficios comienzan en el momento en el que bebé pone en práctica las posturas, ya que éstas van creando pequeñas conexiones neuronales que consiguen que el sistema nervioso vaya madurando.

    Gatear, girar sobre sí mismos y realizar diversas posturas de estiramiento con ayuda de los padres, serán los primeros pasos para conseguir que las neuronas y las conexiones nerviosas se pongan en funcionamiento y contribuyan al buen desarrollo del bebé.

  5. Calmar los cólicos

    Calmar los cólicos

    Los cólicos son uno de los problemas más habituales de los bebés. De hecho no se sabe a ciencia cierta el origen de esta molestia, pero sí es cierto que la práctica de ejercicio, y en este caso de ciertas posturas de yoga, puede ser uno de los remedios más eficaces para eliminar sus efectos.

    Mediante la práctica del yoga con el bebé, éste se encuentra en permanente contacto corporal con los padres, lo cual hace que se sienta más tranquilo y cómodo. Por otro lado masajear al bebé a la vez que le ayudamos a practicar ejercicios de yoga, ayuda a que el cuerpo se relaje y por tanto los cólicos mejoren notablemente ya que el bebé se encuentra menos irritable.

  6. Fomentar el contacto con los padres

    Fomentar el contacto con los padres

    Uno de los más importantes beneficios del yoga en los bebés es la conexión que se establece con los padres. Además de lo agradable que para ellos es el contacto corporal, resulta un momento divertido en el que compartir risas, y sobretodo importantes avances que se ven reflejados en su bienestar y en su crecimiento.

    Los padres por su parte, pueden disfrutar de un divertido momento junto a su bebé, que les ayudará a estrechar aún más sus lazos de unión.

El yoga para bebés es una excelente práctica que resulta muy beneficiosa tanto para los padres como para los bebés, quiénes comenzarán desde pequeños a ser conscientes de las ventajas de esta técnica milenaria.

¿sabías qué...?

El yoga también es para mascotas, de hecho ya existe una disciplina inspirada en el yoga conocida con el nombre de "doga" con el fín de eliminar su estrés.