Qué es el Xenical y para qué sirve

Te comentamos además cómo tomar Orlistat correctamente

El Xenical, muchas veces mejor conocido como Orlistat, es un medicamento para tratar el sobrepeso y la obesidad, formando parte del grupo de los inhibidores de la lipasa. La obesidad es uno de los males de nuestro siglo, como consecuencia de una alimentación cada vez más calórica y rica en grasas, sedentarismo y falta de ejercicio, así como cuadros de estrés y ansiedad que van ligados a una carga laboral muchas veces excesiva.

Si bien el mejor remedio para tratar el sobrepeso es hacer ejercicio de forma regular y modificar la alimentación para que sea balanceada y con la mayor cantidad posible de frutas, verduras y agua, la verdad es que en muchos casos no es sencillo bajar de peso significativamente sin ayuda médica, al menos en el corto plazo. Para ello, el doctor puede considerar necesario poder prescribir algún medicamento para ayudar en la reducción de peso y su posterior mantención con el tiempo, y uno de los remedios más populares para ellos es el Xenical u Orlistat.

¿Qué es el Xenical (Orlistat) y cómo actúa?

Primero que nada, debemos decir que Xenical es el nombre comercial para el Orlistat, que es el principio activo del suplemento adelgazante. Habíamos dicho que el Xenical es un inhibidor de lipasa. Te preguntarás qué es la lipasa. Pues bien, la lipasa es una enzima que secreta el páncreas dentro del intestino delgado y cuya función es disgregar o descomponer las moléculas de grasas (triglicéridos) de los alimentos para que pueda posteriormente ser absorbida.




Como podrás ver, al inhibir o bloquear la acción de la lipasa, parte de la grasa no podrá ser descompuesta para ser absorbida, facilitando su expulsión por el intestino. Siendo así, se estima que el Orlistat ayuda a evitar que se digiera cerca de un 25-30% de la grasa contenida en los alimentos, facilitando que se incorporen menos calorías en el organismo.

¿Para qué sirve el Xenical?

Como ya habrás aprendido, el Xenical está indicado para personas con obesidad o que estén cerca de ella, especialmente si tienen otra afección o enfermedad causada por el sobrepeso, como la hipertensión arterial, accidente cerebrovascular, dislipidemia, osteoartritis, hígado graso, cáncer gastrointestinal, diabetes mellitus, litiasis biliar o apnea del sueño, entre otros. Ya que es un medicamento indicado solo para personas con sobrepeso, primeramente debes saber si estás con obesidad, y esto se ve básicamente midiendo el índice de masa corporal (IMC), y viendo que no esté por sobre 27-28, pero el doctor será finalmente quien decida si prescribirlo en tu caso particular. 

 

Cómo tomar Xenical correctamente

El Xenical viene en cápsulas de 60 mg y 120 mg, y lo normal es que el doctor prescriba una cápsula en cada una de las 3 comidas importantes del día. Pueden ser tomadas inmediatamente  antes, durante o después de las comidas, pero si se hace esto último, no debieras dejar pasar más de 1 hora luego de haber comido. Las pastillas se debe tragar sin masticar y se debe hacer con un vaso de agua, nunca bebidas de fantasía.

En el caso de que tu comida sea muy baja en grasas o nula en ellas, entonces no es necesario lógicamente consumir el Xenical esa vez. Sin embargo, la pastilla no está diseñada para trabajar con comidas altas en grasa (olvídate de comer una super-hamburguesa si estás con el tratamiento) pues esto, además de ir en dirección contraria a lo que se busca, puede exacerbar algunos síntomas como el dolor estamacal y diarrea.

El medicamento está diseñado para personas mayores de 18 años, por lo que su uso en niños está prohibido. Asimismo, no se debe tomar durante el embarazo y el periodo de lactancia. Conoce aquí los riesgos de la obesidad durante el embarazo. Si sufres de algún trastorno hepático o algún síndrome de malabsorción crónica, tampoco deberás tomarlo. No se ha comprobado que el Xenical esté contraindicado para el consumo de alcohol, pero se debiera evitarlo de todas formas por ser contraproducente para una dieta baja en calorías. En cuanto a la interacción con otros medicamentos, se ha visto que el Xenical no es recomendado para quienes estén tomando algún anticoagulante o medicamento para la tiroides.

Se sabe que el tratamiento con Orlistat también deberá ser complementado con una alimentación baja en grasas y en calorías, al menos más acotada en ellos en relación a la que se tenía antes, y que propició en gran parte el estar con gran sobrepeso. El Orlistat no solo inhibie la descomposición de las moléculas de grasa sino que también puede hacerlo en algunos aminoácidos y vitaminas liposolubles, por lo que el doctor probablemente también aconseje tomar algún suplemento de vitaminas, especialmente la A,D,E así como el beta-caroteno. Estos suplementos vitamínicos deben tomarse una vez al día al menos 2 horas antes de la comida. Para más detalles sobre cómo tomar Orlistat correctamente, entra en nuestro artículo sobre el tema.

¿Cuáles son sus efectos secundarios más comunes?

Si bien no es considerado un medicamento de alto riesgo, igualmente puede causar algunos efectos adversos en algunos pacientes, y ellos estarán básicamente relacionados con el sistema digestivo o gastrointestinal. Al eliminar las grasas sin que ellas puedan haberse digerido normalmente, esto podrá resultar en heces grasosas o con mala consistencia, así como otras afecciones como la diarrea, flatulencias, dolor de cabeza, dolor estomacal, incontinencia fecal o bajos niveles de azúcar en sangre (especialmente en algunos pacientes con diabetes tipo 2).

También se ha reportado que algunos pacientes han manifestado estreñimiento (constipación), náuseas, vómitos, alteraciones del ciclo menstrual en mujers, infecciones urinarias y fatiga sin causa aparente, entre otros. Si sientes algunos de estos síntomas, es bueno que se lo informes al médico.

 

Esperamos hayas aprendido qué es el Orlistat y algunas informaciones básicas y generales que puedes complementar con lo que te diga tu médico, aunque este artículo es solo de tipo informativo, y no debe reemplazar lo que el especialista indique. Recuerda que una clave para lograra bajar de peso consistentemente en el tiempo es ordenar la alimentación, beber agua abundantemente (lo cual además reducirá la sensación de hambres muchas veces) y tener un estilo de vida sano, con ejercicios regulares y evitando los cuadros de estrés.

¿sabías qué...?

El saber cómo detectar la obesidad infantil es primordial para prevenir futuras complicaciones en la salud de esa persona. Quienes sufren de obesidad en la infancia comprometerán parte de su salud en la adultez si no se le pone un atajo a la situación a tiempo.

comenta y pregunta