Voltaren: Usos, efectos secundarios y para qué sirve

Te contamos además su posología, dosis, interacciones con otros medicamentos y más.

Casi todos nos hemos familiarizado con la cajita blanca con naranja y una figurita humana azul. En nuestra búsqueda por analizar todos los antiinflamatorios del mercado, hoy hablaremos del Voltaren, el cual tiene aplicaciones algo más específicos que el ibuprofeno, paracetamol o la aspirina.

El Voltaren 50 mg es uno de los medicamentos más buscados para el tratamiento de la inflamación y el dolor perteneciente al grupo de los antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) y cuyo principio activo es el diclofenaco sódico. Existen varias presentaciones para este medicamento (Voltaren emulgel, solución inyectabñe y comprimidos), por lo que deberemos escoger la que más se acomode a nuestras necesidades.

Es importante que como usuario puedas conocer sus usos, indicaciones, efectos secundarios y cómo tomar Voltaren, y por eso en este artículo de Spoots veremos estas y otras informaciones útiles. 

    Índice

  1. Para qué sirve el Voltaren

    Como habíamos mencionado, el principio activo del Voltaren 50 mg es el diclofenaco sódico, y como todo medicamento antiinflamatorio no esteroideo (AINE) el principal uso del Voltare es reducir el dolor y la inflamación.

    A diferencia de otros medicamentos de uso masivo, como el ibuprofeno y la aspirina, el Voltaren es prescrito para las enfermedades reumáticas inflamatorias crónicas (tratamiento de la artritis reumatoide, espondiloartritis anquilopoyética, artrosis), pero también para casos de gota aguda y dismenorrea (una palabra que no suena bonita, pero que es el término técnico de los dolores menstruales o cólicos menstruales).

    Asimismo, también puede consumirse para el alivio de la inflamación postraumática (esto es, depués de que nos hemos dado un fuerte golpe). El Voltaren también puede venir en gel, en cuyo caso te podría interesar para qué sirve el Voltaren Emulgel.

    Algunos recurren al Voltaren para tratar otros tipos de dolores, como los dolores musculares, dolores post-operatorios, dolores post-parto o dolores dentales, pero si requieres alivio inmediato a dolores fuertes y repentinos, el Voltaren no es el medicamento de acción más rápida, en cuyo caso deberás consultar a un doctor.

  2. Cuáles son los efectos secundarios del Voltaren

    Cuáles son los efectos secundarios del Voltaren

    Como todo medicamento del grupo de los AINEs, existen algunos efectos adversos que puede sufrir el paciente, en especial ante tratamientos prolongados, más aun porque el diclofenaco tiene una cierta propensión a irritar el estómago lo cual no le viene nada bien a los que tienen úlceras estomacales.

    Los efectos secundarios no aparecen en todas las personas, y a continuación te mostramos los más comunes (esto es, que se presentan en al menos 1 de cada 100 pacientes): náuseas, vómitos, diarrea, dolor de cabeza, gases, dolor abdominal, acidez, vértigo, falta de apetito, erupciones en la piel.

    Algunos efectos secundarios raros (que aparecen en al menos 1.000 pacientes) son la hinchazón en la cara, ojos, erupción cutánea, picor generalizado dificultad para respirar y mareos, entre otros.

    En nuestro artículo sobre los efectos secundarios del Voltaren podrás tener más información sobre el tema.

  3. Cuándo no debes tomar Voltaren

    Por los efectos adversos que acarrea, hay algunos casos en los que no conviene tomar Voltaren, sin embargo, la última palabra la tendrá siempre el médico una vez que haya evaluado los pros y los contras de medicar con este antiinflamatorio. A continuación te mostramos cuándo no debieras tomar Voltaren, al menos sin supervisión médica:

    • Si has sufrido alguna hemorragia al duodeno o estómago.
    • Si eres alérgico al ácido acetilsalicílico (aspirina) u otros analgésicos similares.
    • Si se sufre enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa activas.
    • Si tienes alguna enfermedad cardíaca y/o has sufrido un ataque al corazón.
    • Si tienes alguna enfermedad al riñon o al hígado grave.
    • Si estás embarazada en tu tercer trimestre.
    • Si sufres de diabetes.
    • Si tienes problemas en la coagulación de la sangre.
    • Si sufres o has sufrido de úlceras estomacales.

  4. Qué medicamentos pueden interferir con el Voltaren

    Qué medicamentos pueden interferir con el Voltaren

    Si estás tomando algún medicamento de forma regular para tratar alguna condición existente, deberás informárselo a tu médico, pues algunos fármacos pueden interactuar con el Voltaren, acelerando o magnificando algunos de sus efectos adversos. Te mostramos a continuación qué medicamentos pueden interactuar con el Voltaren:

    • Medicamentos para controlar la presión arterial (como los beta-bloqueantes, diuréticos e inhibidores de la CEA).
    • Medicamentos que contienen trimetropim (prevención y tratamiento de enfermedades del tracto urinario).
    • Medicamentos para el tratamiento de la diabetes, con excepción de la insulina.
    • Medicamentos anticoagulantes.
    • Otros medicamentos del grupo de los AINEs (antiinflamatorios no esteroideos), como el ibuprofeno, enantyum o ácido acetilsalicílico.
    • Medicamentos que reducen la inflamación y la acción del sistema inmunitario, como los corticoides.
    • Medicamentos para el tratamiento de las infecciones, que contienen quinolona o ceftriaxona.
    • Medicamentos que contienen voriconazol.
  5. Cómo tomar Voltaren

    Cómo tomar Voltaren

    Para que su acción pueda ser lo más efectiva posible, será esencial que tengas en cuenta algunas informaciones para saber cómo tomar Voltaren correctamente, sin embargo, lo esencial es que puedas leer el prospecto del Voltaren así como seguir las indicaciones del médico al pie de la letra. En cuanto a la versión en gel, ve aquí cómo tomar Voltaren Emulgel.

    Para dolores de tipo general, la dosis diaria máxima de Voltaren 50 mg es de 150 mg (o sea, 3 comprimidos), la cual debiera ser dividida en 2 o 3 tomas diarias, siendo solo necesarios 2 comprimidos al día si el dolor es leve a moderado.

    Si sufres de dolores menstruales, la dosis diaria puede ir desde los 50 hasta los 200 mg. La dosis inicial puede ser de 1 a 2 comprimidos (50-100 mg), pudiendo continuarse el tratamiento por algunos días y/o aumentarse la dosis dependiendo de la intensidad.

    Es recomendable que tomes Voltaren 50 mg con un vaso de agua con el estómago vacío, un poco antes de las comidas, no masticando o partiendo los comprimidos (pues esto puede destruir el recubrimiento del comprimido, aumentando los efectos adversos). Otros consejos básicos son:

    • Si te has saltado una toma, no debes compensar la siguiente con una dosis doble.
    • Después de tomar Voltaren, intenta no recostarte por al menos 10 minutos.
    • Intenta tomar la menor dosis posible por el menor tiempo posible, lo cual minimizará los efectos secundarios como el dolor de estómago.
    • Si estás tomando de forma casual el Voltaren (no de forma regular), debes saber que trabaja mejor cuánto antes se le administre al sentir los síntomas. Si esperas mucho, el medicamento no será tan efectivo.
    • No uses el Voltaren después de la fecha de caducidad del envase.
    • No mantener su envase a más de 30ºC o al alcance de niños.

Esperamos te haya quedado claro qué es, para qué sirve el Voltaren, sus efectos secundarios, cuándo no tomarlo y las dosis correctas. Recuerda que este artículo es meramente informativo y que será tu médico quien tenga la última palabra respecto a las dosis y duración del tratameinto.

 

¿sabías qué...?

También existe en el mercado el Voltare spray o Voltaren en aerosol.