Vitamina B6: Para qué sirve

Te mostramos los beneficios y usos de la vitamina B6 o piridoxina para el cuerpo

La vitamina B6, también llamada de piridoxina, es una vitamina hidrosoluble, esto es, que se disuelve en el agua, y que debe ser repuesta todos los días a través de los alimentos que consumimos en nuestra dieta ya que el cuerpo no tiene la capacidad de almacenarla, al elimianrla por la orina. Como veremos en el artículo de hoy, existen numerosos beneficios asociados a la ingesta de vitamina B6 por lo que es importante que los conozcas.

En Spoots te mostramos para qué sirve la vitamina B6.

    Índice

  1. Control hormonal

    La vitamina B6 es esencial para mantener el equilibrio hormonal en el cuerpo, los cuales a su vez ayudan a que el cuerpo realice una serie de procesos metabólicos y actividades en su normal funcionamiento. El ayudar en el balance hormonal permitirá atenuar la aparición de una serie de desórdenes emocionales.

  2. Fabricación de células

    La vitamina B6 es necesaria en la descomposición de alimentos para la creación de células y tejidos, así como en proceso de metabolismo de las grasas, carbohidratos y proteínas. Por lo tanto, ayudará a que estas sustancias que digerimos en nuestros alimentos puedan ser asimiladas de mejor forma por las células y tejidos del cuerpo.

    Esto es especialmente patente en el metabolismo de las proteínas, ya que cuando ingerimos un alimento que las contenga, éstas son descompuestas en aminoácidos que son los encargados en formar importantes componentes del organismo como las enzimas y hormonas.

  3. Fortalece el sistema inmunológico

    Fortalece el sistema inmunológico

    La vitamina B6 es muy importante para mantener el correcto funcionamiento del sistema inmunológico, de forma de poder hacer frente a una serie de infecciones y enfermedades que puedan diezmar la salud del cuerpo. Esto lo logra porque esta vitamina ayuda en la síntesis de los anticuerpos y linfocitos, que son la línea de ataque del cuerpo ante bacterias y virus extraños.

  4. Salud de la piel

    La vitamina B6 se ha descubierto que ayuda a mantener una buena salud de la piel, combatiendo varias enfermedades cutáneas como el acné, psoriasis, melanoma, dermatitis serborreica, piel seca (hiperqueratosis), eccema y caída del cabello, entre otros. Además, brinda suavidad en la piel y combate su envejecimiento.

  5. Combate el síndrome premenstrual

    La vitamina B6 o piridoxina está bastante relacionada con el síndrome premenstrual pues se ha descubierto que una deficiencia en ella afecta el humor de la mujer, su deseo sexual y otros problemas asociados. Siendo así, la ingesta de vitamina B6 es esencial para el correcto balance hormonal (por ejemplo, reduciendo el nivel de estrógenos) que atenuará los síntomas típicos del síndrome premenstrual, como la sequedad vaginal o el dolor de cabeza.

  6. Proporciona energía muscular

    Proporciona energía muscular

    Ya vimos que la vitamina B6 es esencial en el metabolismo de los carbohidratos o hidratos de carbono, que son los que proporcionan energía a los músculos, por lo que se recomienda una dosis correcta de esta vitamina especialmente en personas que realizan mucha actividad física o deportiva.

  7. Salud de la mente

    La vitamina B6 también participa activamente en la producción de serotonina (junto al aminoácido triptófano), una sustancia que está íntimamente relacionada con el estado anímico de la persona y un correcto dormir. Cuando existe una deficiencia o carencia de vitamina B6, pueden aparecer alteraciones del estado anímico como la depresión, la irritabilidad, obsesión, baja autoestima o la ansiedad. De hecho, el Prozac, uno de los más famosos medicamentos para tratar la depresión, interviene en la regulación de la serotonina.

    Así también, la vitamina B6 también participa en la transformación de otro aminoácido presente en los neurotransmisores, como la dopamina y también es esencial para la formación de mielina, una sustancia que envuelve y protege ciertas células nerviosas.

    Se ha comprobado que la piridoxina favorece algunas funciones cognitivas como la memoria o la atención en personas de la tercera edad.

  8. Salud del corazón

    Salud del corazón

    Se ha visto que la carencia de vitamina B6 se relaciona con un mayor riesgo de sufrir ataques al corazón. También se ha visto que está relacionada a la formación de hemoglobina, por lo que es esencial en la prevención y combate a la anemia.

    Actuando en conjunto con el ácido fólico, ayuda a disminuir los niveles de homocisteína, un aminoácido derivado de las proteínas. Un alto nivel de esta sustancia se ha visto que conlleva un riesgo cardiovascular pues daña el recubrimiento de las arterias disminuyendo su elasticidad y empeora la circulación sanguínea, lo cual puede entre otras cosas llevar a la aparición de la arteroclerosis.

  9. Otros beneficios

    Además de los beneficios anteriores, te mostramos una serie de otras funciones en las cuales participa la vitamina B6:

    • Ayuda a aliviar las náuseas, especialmente en el caso de las que sufren las mujeres embarazadas en las mañanas.
    • Atenúa los efectos de la enfermedad de Parkinson
    • Ayuda a reducir los calambres
    • Inhibe la aparición de cálculos biliares

Es importante conocer la vitamina B6 y todos sus usos, dosis correctas y riesgos, de forma de tener una salud equilibrada y un sistema inmunológico y cardiovascular bien cuidado.  

¿sabías qué...?

La vitamina B6 se puede encontrar en varios alimentos como la carne de res, pollo, atún, plátanos y piña, entre otros.