Vitamina B2: Funciones, alimentos y riesgos de su carencia

Te mostramos los alimentos que contienen vitamina B2, enfermedades por carencia de ella y las dosis recomendadas.

La vitamina B2 o riboflavina es una vitamina hidrosoluble (soluble en agua) de color amarillo, la cual es muy importante para la realización de algunos procesos enzimáticos o de la síntesis de los ácidos grasos, siendo importante para la salud ocular, de la piel y mucosas. Por suerte, está presente en muchos alimentos que consumimos en nuestra vida diaria.

En Spoots te contamos qué es la vitamina B2, y todas sus propiedades y beneficios.

 

Historia de la vitamina B2




El nombre de riboflavina dado a esta vitamina viene el hecho de que en su molecular está formada por dos sustancias: la ribosa (un tipo de hidrato de carbono) y la flavina (un pigmento amarillo). Fue descubierta en 1933, y se diferenció de la vitamina B1 por su resistencia a altas temperaturas sin alteración de su estructura molecular.

¿Qué alimentos tienen vitamina B2 o riboflavina?

De entre los alimentos vegetales, podemos destacar la soya, espinacas, aguacates, levaduras, perejil y nabos. Entre las carnes, las que tienen mayor contenido de riboflavina son el cordero, el cerdo, el hígado de ternera y las vísceras, además de pescados (como el salmón), la leche y sus derivados. Entre los frutos secos, destacamos la almendra y la avellana.

¿Cuáles son las principales propiedades y beneficios de la riboflavina?

La riboflavina tiene varios beneficios para la salud como:

  • Ayuda a tener una buena vista, dada su acción oxigenadora en la córnea ocular.
  • Estimula la producción de anticuerpos y glóbulos rojos.
  • Junto a la vitamina E, tiene propiedades antioxidantes.
  • Es importante en la producción de enzimas tiroideas.
  • La carencia de la riboflavina es normalmente asociada a otras carencias vitamínicas. No obstante, una deficiencia que esta vitamina se relaciona con diversas lesiones en las mucosas y en la piel, las cuales son manifestadas cual inflamación de la faringe, lengua, labios y dermatitis seborreica. Si esta deficiencia es acentuada, entonces hay grandes riesgos de que se produzca la anemia.
  • La riboflavina o vitamina B2 participa activamente en los procesos enzimáticos que ayudarán a proporcionar energía a partir de los alimentos que consumimos, como los carbohidratos, grasas y proteínas. Así mismo, la riboflavina ayuda en el normal funcionamiento del sistema nervioso, habiéndose demostrado su utilidad en una mejor conservación de la memoria.

¿Cuál es la dosis diaria que se recomienda para la vitamina B2?

La cantidad mínima de la vitamina B2 o riboflavina que se debe ingerir diariamente depende de la edad o bien si se está embarazada, en el caso de las mujeres.

Niños

De 1 a 3 años: 0,7 mg/día.

De 4 a 6 años: 1 mg/día.

De 7 a 10 años: 1,3 mg/día.

Hombres

De 11 a 14 años: 1,4 mg/día.

A partir de los 15 años: 1,6 mg/día.

Mujeres

De 11 a 14 años: 1,2 mg/día.

A partir de los 15 años: 1,4 mg/día.

Embarazo

1,5 mg/día.

Lactancia

1,7 mg/día.

La vitamina B6 también tiene numerosos beneficios para el organismo, por lo que te aconsejamos informarte sobre los mejores alimentos que la contienen, para que tengas una excelente salud.

¿sabías qué...?

Como la riboflavina no se almacena en el organismo, el exceso se elimina a través de la orina. 

comenta y pregunta