Vitamina B12: Para qué sirve

Te contamos qué problemas trae la deficiencia de vitamina B12 y sus beneficios para la salud.

El poder incluir las vitaminas B en tu dieta es esencial para una buena salud en general, y hoy hablaremos específicamente de la vitamina B12, una vitamina hidrosoluble (esto es, que se disuelve en agua y se expulsa por la orina) también con muchos beneficios para ti. Esta vitamina, también llamada de cobalamina (por incluir cobalto) tiene una serie de efectos positivos para la salud pues ayuda en el metabolismo de las proteínas, promueve el correcto funcionamiento del sistema nervioso, la producción de glóbulos rojos en la sangre o la producción del ADN, entre otros.

Se estima que los adultos deben consumir al menos 1.8 µg de ella diariamente, debiendo los veganos tener especial cuidado en poder tomar suplementos de vitamina B12, al encontrarse ella especialmente en carnes y derivados de animales, unidas a las proteínas de estos alimentos.

En Spoots te contamos para qué sirve la vitamina B12.

    Índice

  1. Combate la depresión

    Combate la depresión

    Al igual que otras vitaminas, como la vitamina D, la vitamina B12 ayuda a combatir la depresión ya que el nivel de esta vitamina en el cuerpo está íntimamente ligado a la evolución de este trastorno mental. Se han hecho varios estudios y se ha observado en algunos estudios que los pacientes responden mejor a tratamientos antidepresivos cuando tienen una mayor concentración de esta vitamina en su cuerpo.

    Se cree que esto sucede porque la vitamina B12 participa en la producción de varios neurotransmisores esenciales para una buena salud mental, mientras que la deficiencia o falta de vitamina B12 promovería una alta concentración de homocisteína en el organismo, un compuesto químico que se asocia con mayor riesgo cardiovascular (al debilitar el recubrimiento de las arterias) así como a un mayor riesgo de desarrollar depresión .

    En especial, los veganos o vegetarianos extremos pueden ser susceptibles a sufrir depresión al tener una deficiencia de vitamina B12, por lo que deben buscar suplementos de vitamina B12 para complementarlos con su dieta.

  2. Salud gastrointestinal

    La vitamina B12 o cobalamina es esencial en el correcto funcionamiento del sistema digestivo, y cuando se observa una carencia de ella, se presentan algunos síntomas como constipación (dificultad en eliminar las heces) o estreñimiento, lo cual provoca una serie de toxicidades en el cuerpo.

    Asimismo, se ha visto que una deficiencia de vitamina B12 puede provocar varios trastornos digestivos como el dolor abdominal, diarrea y pérdida del apetito.

  3. Participa en el metabolismo de las células

    Ciertamente, la participación de la vitamina B12 en el metabolismo de las células del cuerpo es una de sus funciones más importantes y conocidas, específicamente en la metabolización de carbohidratos, grasas y proteínas, además de la síntesis del ADN o material genético.

    La vitamina B12 es importante para transformar los ácidos grasos en energía, lo que también ayuda a mantener una reserva de energía en los músculos. Se ha visto que una deficiencia de B12 puede llevar a sufrir fatiga constante.

  4. Ayuda a oxigenar la sangre

    Ayuda a oxigenar la sangre

    La vitamina B12 es esencial en la producción de heme, un compuesto químico de la hemoglobina, que es la proteína encargada de transportar el oxígeno a través del torrente sanguíneo y que se encuentra en los glóbulos rojos (y que les da su color rojo debido al hierro que contiene), los cuales a su vez son producidos en la médula ósea.

    Las células madre de la médula ósea deben tener un rápido crecimiento y multiplicación para poder producir normalmente los glóbulos rojos, por lo que cuando existe una deficiencia de B12, esta producción se hace más lenta provocando la anemia perniciosa.

  5. Salud cardiovascular

    Se ha estudiado que la vitamina B12 ayuda a tener una mejor salud cardiovascular en general y también promueve una menor tasa de ataques al corazón, una de las causas de muerte más comunes en la población general. Esto se debe a que la vitamina B12 ayuda en la conversión de homocisteína a metionina, pues altos niveles de homocisteína se asocian a un mayor riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares, trombosis y los ya mencionados ataques cardíacos.

  6. Fortalece el sistema nervioso

    La vitamina B12 se ha comprobado que participa en la síntesis de varios neurotransmisores y ayuda a preservar la vaina de la mielina que recubre las células nerviosas y las protege, junto al ácido fólico.

    Por lo tanto, una deficiencia de vitamina B12 se ha asociado a una serie de trastornos nerviosos como el agotamiento, irritabilidad, depresión, confusión, bajo estado anímico, pérdida de memoria, problemas de visión, problemas con el equilibrio, cambios del humor, dificultad en la coordinación de los movimientos (ataxia), contracción o rigidez muscular (espasticidad) y cuadros de psicosis, entre otros.

  7. Regula el sueño

    Regula el sueño

    La vitamina B12 ayuda a regular nuestros ciclos de sueño (o nuestro reloj interno) lo que conlleva finalmente a un mejor dormir, pues participa en la producción de la hormona melatonina (junto a otras sustancias como la vitamina B6 o la acetilcarnitina), comúnmente llamada la hormona del sueño. El tener buenos niveles de B12 asegura que el cuerpo puede reaccionar mejor a la luz externa matinal, la cual estimula el cerebro a despertar mejor al estar más alerta, sin embargo, se requieren más estudios para comprobar mejor este efecto.

La vitamina B6 pertenece a la misma familia de la vitamina B12, y también tiene importantes beneficios para salud. Te aconsejamos que también investigues sobre ella para incluirla en tu dieta diaria.

¿sabías qué...?

Los alimentos ricos en vitamina B12 más importantes son el pescado, quesos, aves, leches, yogurts y carnes.