Cuáles son valores normales de tensión arterial

Conoce las cifras que indican una presión arterial normal

La tensión arterial también conocida con el nombre de "presión sanguínea" es la intensidad que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias así como la velocidad con la que la sangre circula por las arterias y las venas distribuyéndose por todo el organismo y nutriendo de oxígeno todos los órganos.

Medir la presión arterial es fundamental para determinar si se encuentra en los límites saludables o si por el contrario está más alta o más baja de lo normal, lo cual puede conllevar algunos problemas de salud

A continuación vamos a comprobar cuáles son los límites normales en los que debemos mantener la presión arterial así como otroa datos de interés.

Presión sistólica y diastólica




A la hora de medir la presión arterial se utilizan dos valores que se identifican como:

Presión arterial sistólica

La presión arterial sistólica se corresponde con el valor máximo que se alcanza de presión, cuando el corazón bombea sangre hacia las arterias al contraerse. A esto se le conoce como "sístole".

Presión arterial diastólica

La presión arterial diastólica se corresponde, por el contrario, con el valor mínimo de presión que ocurre cuando el músculo cardíaco se relaja. Esto ocurre en el intervalo de dos latidos. Es lo que se conoce con el nombre de "diástole".

Presión arterial: cuáles son los valores normales

La presión arterial se mide en mmHg (milímetros de mercurio sobre la presión atmosférica). Tal y como hemos visto, al medir la presión arterial de una persona obtendremos dos valores: la presión sistólica y la presión diastólica.

Hay que tener en cuenta que los valores normales de presión arterial pueden variar de una persona a otra, en función de la edad y de sus antecedentes. En concidicones normales de salud, y tomándolo como una referencia orientativa podemos establecer los siguientes valores normales para presión sistólica y diastólica:

  • Niños (entre 7 y 10 años): 122 mmHg / 78 mmHg
  • Adolescentes (entre 14 y 16 años): 136 mmHg / 86 mmHg
  • Jóvenes ( entre 20 y 30 años): 120 mmHg / 80 mmHg
  • Adultos (entre 30 y 60 años): 120-130 mmHg / 80-86 mmHg
  • Tercera edad ( a partir de los 60 años): 134mmHg / 87 mmHg

 

 

Tipos de presión arterial

Una vez establecida una referencia acerca de los valores normales de presión arterial que debe de tener cualquier persona sana, vamos a ver los tipos de presión arterial que pueden aparecer en función de los resultados.

Presión arterial alta (hipertensión)

Este tipo de presión ocurre cuando la presión que la sangre ejerce sobre las paredes de los vasos sanguíneos para circular y llegar hacia otros órganos es demasiado alta. Si esto ocurre se pueden producir daños en los vasos sanguíneos así como otro tipo de problemas que pueden poner el riesgo la salud y la vida de una persona. 

Podemos determinar la existencia de un caso de hipertensión cuando obtenemos un valor de tensión sistólica igual o superior a 140 mmHg y la tensión diastólica es igual o superior a 90 mmHg.

Presión arterial baja (hipotensión)

El caso contrario es el que ocurre cuando la presión arterial es muy baja. En este caso ocurre cuando los latidos del corazón son más lentos de lo normal, lo cual provoca que no sea capaz de bombear toda la sangre necesaria para llegar a los órganos que lo necesitan. Es lo que se conoce con el nombre de (hipotensión).

Podemos determinar la existencia de un caso de hipotensión cuando la tensión sistólica nos da un valor de igual o menor a 90 mmHg y la tensión diastólica es igual o menor a 60 mmHg.

Factores que influyen en los valores de la presión arterial

Existen muchas causas que pueden influir en las fluctuaciones de la presión arterial. Algunas de las más frecuentes son las siguientes:

  • Predisposición genética
  • Sobrepeso
  • Sedentarismo
  • Consumo de alcohol y tabaco
  • Enfermedades
  • Alto consumo de sodio
  • Consumo de ciertos medicamentos

La presión arterial se mide a través de un aparato conocido con el nombre de esfigmomanómetro o tensiómetro manual, aunque hoy día ya es posible adquirir tensiómetros digitales que nos sirven para tomar la tensión cómodamente en casa. 

No olvides tomar tu tensión arterial con cierta frecuencia para comprobar si los valores se corresponden con una tensión arterial normal, y en caso contrario acude a un médico especialista para conocer las causas y establecer un tratamiento adecuado.

¿sabías qué...?

Existe un curioso tipo de presión arterial conocido con el nombre de "hipertensión de bata blanca" que se produce en determinadas personas como una respuesta del organismo hacia ciertos estímulos relacionados con el ámbito hospitalario y que pueden producir estrés.