Cómo utilizar Voltaren Emulgel

Te mostramos cómo usar y aplicar este antiinflamatorio en gel.

El Voltaren Emulgel es un medicamento antiinflamatorio no esteroideo (AINEs) que se usa de forma tópica para proporcionar alivio a las inflamaciones musculares y también de articulaciones y ligamentos, como consecuencia de algunas dolencias como las contusiones, esguinces, traumatismos, las causadas por enfermedades reumáticas (como la artritis reumatoide o la artrosis), torceduras, tendinitis, etc.

De forma saber cómo usar Voltaren Emulgel 60g, es importante que leas la información siguiente de Spoots. Si también quieres saber más sobre el Voltaren en comprimidos, lee nuestro artículo sobre cómo tomar Voltaren.

    Índice

  1. Precaución antes de abrirlo

    Primeramente debes saber que el gel de diclofenato es de solución tópica por lo que está prohibido ingerirlo o bien dejarlo al alcance de niños. Debes entonces evitar que entre también en contacto con las mucosas (ojos, nariz o boca) pues podría tener un efecto tóxico.

  2. Abre el envase y mide la dosis correcta

    Abre el sello metálico que protege el envase cilíndrico con la parte superior de la tapa para perforar la apertura del tubo. Para saber la medida justo de aplicación del gel, usa la tarjeta de dosis para guiarte, descargando el gel en ella de forma homogénea. Luego de medir la dosis correcta, cierra inmediatamente el envase poniendo de vuelta la tapa.

  3. Aplica el gel suavemente

    Antes de aplicar el Voltaren Emulgel, debes limpiar y secar la zona muscular o articular que querrás aliviar. Ayúdate de la tarjeta de dosis para aplicar el gel o bien calcula una dosis razonable según el tamaño del área afectada sin abusar. Usa tus manos para poder frotar de forma suave el gel por la piel, cuidando de masajear por algunos minutos para sentir un pequeño alivio inmediato al dolor. Se puede reaplicar el gel unas 3-4 veces por día para acelerar los resultados.

  4. Cuidado con la duración del tratamiento

    El tratamiento del Voltaren no es ilimitado e indefinido sino que tiene una fecha recomendada. Para casos de lesiones o dolores musculares, se puede limitar el tratamiento a 2 semanas mientras que en el caso de lesiones articulares o solores causados por enfermedades reumáticas como la artritis o la artrosis, 3 semanas es un buen tope. Sólo podría considerarse un uso que sobrepase estos plazos si lo ha definido o prescrito un médico.

  5. Contraindicaciones

    No todas las personas pueden o deben usar el Voltaren Emulgel. De hecho, está contraindicado para:

    • Niños menores a 12años
    • Personas alérgicas al diclofenaco
    • Personas alérgicas a la aspirina o bien a otros medicamentos AINEs (no esteroideos). En caso de duda sobre esto, consultar un médico. 

  6. Efectos secundarios

    El Voltaren Emulgel podría presentar algunos efectos secundarios o adversos en algunas personas, por lo que si después de aplicarlo ves algunos de los siguientes síntomas, debes acudir a un médico:

    • Gases intestinales
    • Estreñimiento
    • Mareos
    • Acné
    • Hormigueo en las extremidades
    • Dolor estomacal

  7. Precauciones

    Después de haber aplicado el Voltaren Emulgel en el área inflamada, es bueno tomar en cuenta las siguientes precauciones:

    • No se debe cubrir el área aplicada con ropa por al menos 10 minutos
    • No se debe colocar ningún vendaje
    • No se debe aplicar calor, ni mucho menos exponer la piel al sol directamente
    • Intenta no realizar ejercicio por al menos unos 15 minutos 

Es importante conocer exactamente para qué sirve el Voltaren Emulgel, de forma de aplicarlo de forma correcta. Esta información de Spoots es sólo referencial e informativa y no reemplaza la opinión de un médico. 

¿sabías qué...?

El precio del Voltaren Emulgel es del orden de 7-8 euros en España, por un envase de 60 g.

comenta y pregunta