Cómo usar los descongestivos nasales

Tips para utilizar los medicamentos que descongestionan la nariz

Las fosas nasales, los senos paranasales y la rinofaringe, constituyen una unidad funcional de características morfológicas específicas que nos ayuda a desarrollar la función olfatoria. La función olfatoria sirve como vía de acceso natural para el aire de la respiración, y como tal, es el encargado de preparar este aire para una correcta función pulmonar, purificándolo, humidificándolo y calentándolo.

Los factores que afectan a la integridad del epitelio de la mucosa nasal son: temperatura, pH, humedad y concentración iónica. El desequilibrio en alguna de estas, puede desencadenar la obstrucción de las fosas nasales, lo que provoca que la respiración se vea afectada en mayor o menor medida, lo que llamamos congestión nasal o más comúnmente "tener la nariz tapada".

El tratamiento farmacológico de la congestión nasal se basa en el empleo de medicamentos que alivian la sintomatología, es decir, que mejoran la permeabilidad de las membranas mucosas. Si bien existen algunos remedios caseros o naturales que nos pueden ayudar a respirar mejor, la mejor opción para encontrar un alivio inmediato es hacer uso de los descongestivos nasales.

    Índice

¿Cuál es el efecto de los descongestivos nasales?

Los descongestivos nasales actúan estimulando los receptores encargados de crear una vasoconstricción local y por tanto una disminución en el edema nasal, sin tener efecto sobre los estornudos, picor o rinorrea. Suelen utilizarse en formulaciones tópicas (cremas, pomadas, gotas y nebulizadores), los sistémicos que se administran por vía oral y los sueros fisiológicos y aguas de mar (más naturales y rápidos).

Veamos cómo se usan los descongestivos nasales y en qué casos son más apropiados para despejar la nariz

  1. Sueros fisiológicos o aguas de mar

    Sueros fisiológicos o aguas de mar

    Estos constituyen la primera elección de tratamiento. Se puede encontrar bajo tres denominaciones:

    • Solución salina fisiológica estéril
    • Agua de mar estéril
    • Solución de agua de mar estéril

    Todas ellas son muy ricas en oligoelementos y sales minerales que ayudan a eliminar las secreciones y a descongestionar las mucosas. Con estos productos se hacen lavados que facilitan la eliminación de la mucosidad y hacen que podamos quitar los molestos "tapones" de mocos que hacen que tengamos la nariz congestionada o taponada.

    Son el tratamiento de elección en niños pequeños por su facilidad de uso y aplicación, ya que se pueden utilizar tantas veces como sea necesario; además no alteran las mucosas ni producen efectos adversos importantes. Se pueden presentar en gotas o nebulizador y es bueno para desatascar las fosas nasales obstruidas rápidamente.

    Las presentaciones en nebulizador tienen más fuerza y el lavado es más efectivo. Un ejemplo es la solución de cloruro sódico al 0.9% que se utiliza en niños y adultos con una pauta habitual de 1-2 irrigaciones o gotas en cada fosa nasal.

    El agua marina no tiene ningún efecto tóxico sobre la mucosa nasal, por ello es un producto ampliamente recomendado por los pediatras para aliviar la congestión nasal en bebés y niños pequeños rápido, incluso es muy seguro durante el embarazo cuando el taponamiento se produce por un catarro nasal.

  2. Descongestivos tópicos

    Descongestivos tópicos

    Estos descongestivos son más potentes, duraderos y selectivos. Se emplean como vasoconstrictores de acción local en la mucosa nasal.

    Su aplicación es eficaz para reducir a corto plazo la congestión nasal, pero carecen de efecto sobre estornudos, rinorrea y el picor nasal o ocular.

    El uso excesivo de descongestionantes tópicos durante más de dos o tres días puede llevar a la pérdida de efectividad y a producir síntomas de rebote. Además, pueden exacerbar la rinitis crónica si se utilizan durante períodos de tiempo largos, ya que deforman la mucosa nasal. Para minimizar el riesgo de congestión de rebote, los adrenérgicos tópicos no deben de administrarse más de 5 días seguidos.

    Los principales compuestos activos son:

    • Fenilefrina
    • Metoxamina
    • Tramazolina
    • Nafazolina
    • Oximetazolina
    • Xilometazolina

    Dosis habituales

    • Las dosis usuales en adultos y niños mayores de 6 años (oximetazolina al 0.05%) es de 2-3 gotas o nebulizaciones en casa fosa nasal 2 veces al día. 
    • La dosis usual en niños de 2-6 años (oximetazolina al 0.025%) es de 2-3 gotas o nebulizaciones en cada fosa nasal 2 veces al día.

    El uso del nebulizador debe de ser individual, con limpieza tras cada utilización y desecho al cabo de un mes. La administración debe de realizarse preferentemente por la mañana y antes de acostarse para dormir mejor.

  3. Descongestivos sistémicos

    Descongestivos sistémicos

    Los descongestivos sistémicos son aquellos que no actúan directamente en la nariz, a diferencia de los descongestivos nasales de uso tópico, sino que se presentan en forma de tabletas o pastillas, así como jarabes.

    Ofrecen la ventaja, frente a los productos tópicos, de una acción descongestiva más duradera y completa, de provocar una menor irritación local y de no producir una congestión de rebote al suspender el tratamiento por abuso.

    Sin emabrgo los descongestivos sistémicos tienen una acción más lenta, y una vasoconstricción generalizada, pudiendo causar hipertensión, por lo que se deben de usar bajo control médico.

    Los más utilizados son la fenilefrina y la seudoefedrina.

Es importante conocer cómo utilizar los medicamentos que son de venta libre, ya que al ser productos farmacológicos, pueden tener sus efectos secundarios y contraindicaciones, al igual que no estar indicados cuando la causa es diferente: un constipado, una reacción alérgica.... Por ello, si ves que tu tratamiento no está funcionando, acude con un médico quién te orientará para que tengas una mejoría significativa y no pongas en riesgo tu salud.

Por otro lado, debes de tener en cuenta que no siempre la sensación de tener la nariz tapada es a consecuencia de un resfriado o una inflamación ya que otras condiciones o causas como por ejemplo tener el tabique desviado, pueden provocar la misma situación para lo que se deben de tomar otras medidas. De igual modo ocurre con la sinusitis, para la cual si bien se pueden recetar descongestivos nasales ya sea en spray o pastillas, no conviene prolongar el tratamiento durante más de 3 días.

¿sabías qué...?

Todos los días se produce aproximadamente 1 litro de moco o secreción nasal, el cual se encarga de lubricar y limpiar las membranas de la nariz. Así que imagina cuánto se produce cuando estamos enfermos.