Cómo tratar la conjuntivitis de forma natural

Te mostramos algunos remedios caseros y naturales para combatir la conjuntivitis.

La conjuntivitis es una afección del ojo muy habitual que todos hemos padecido alguna vez. Literalmente significa la inflamación o infección de la conjuntiva (de ahí viene el nombre de conjuntivitis), que es un tejido muy fino y transparente que cubre el interior del párpado y la parte blanca del ojo.

Algunos de los síntomas de la conjuntivitis más comunes son: enrojecimiento de los ojos, secreciones blancas, amarillentas o verdosas, picor y ardor, mayor sensibilidad a la luz, sensación de arenilla dentro del párpado y abundancia de legañas.

Hay cuatro causas principales que la provocan: virus, bacterias, alergias y sustancias irritantes que penetren en los ojos.

Muchas veces para curar la conjuntivitis los médicos recetan colirios y pomadas oculares que pueden contener sustancias químicas nocivas para el cuerpo. La buena noticia es que a no ser que sea una conjuntivitis muy grave (en cuyo caso sí debemos acudir al médico) esta se puede curar en casa y con remedios naturales. A continuación vamos a detallarlos:

    Índice

  1. Medidas de higiene básicas

    El primer punto básico a tener en cuenta ante una conjuntivitis vírica o bacteriana es guardar unas escrupulosas medidas de higiene para no contagiar a otras personas o pasarnos nosotros mismos la infección de uno a otro ojo. Para ello hay que lavarse con frecuencia las manos y evitar tocarse los ojos con ellas.

  2. Lavados con manzanilla o hinojo

    Lavados con manzanilla o hinojo

    Una forma eficaz de combatir la conjuntivitis es enjuagar los ojos con algodones empapados en infusiones muy concentradas de manzanilla o de hinojo que habremos dejado hervir durante diez minutos. Puedes repetir este procedimiento unas 3 veces al día, y si quieres puedes también agregar eucalipto a la mezcla.

  3. Usar colirios naturales de Eufrasia

    La eufrasia, junto con la manzanilla, es la planta por antonomasia para curar las infecciones oculares. Desde tiempos antiguos se ha usado para tratar problemas oculares y su nombre deriva del griego, que significa "alegría". Tiene propiedades digestivas, astringentes y cicatrizantes, entre otros. Además de ayudar en los trastornos de los ojos, ayuda a combatir los dolroes de cabeza, insomnio y otros trastornos nerviosos. Pregunta en tu herbolario o farmacia por los colirios de eufrasia.
     

  4. Beber zumo de zanahoria y espinaca

    Beber zumo de zanahoria y espinaca

    La zanahoria y la espinaca son dos verduras muy ricas en vitaminas D y A, que son esenciales para la vista. Toma uno o dos zumos licuados al día de estas verduras y veras como tu conjuntivitis se cura mucho más rápido. La idea es mezclar unos 300 ml de jugo de zanahoria con unos 150- 200 ml de jugo de espinaca.

  5. Colirio de cineraria

    Otra forma de tratar la conjuntivitis es usar colirio de cineraria. Para esto, agrega una cucharada de cineraria junto a una pizca de sal en una taza de agua ya hervida, y luego deja reposar por algunos minutos. Luego de que la temperatura esté fría, unta esta infusión en los ojos con un paño suave para hacer un lavado natural. Puedes repetir este procedimiento unas 3 veces al día.

  6. Cataplasma de infusión de tila

    Puedes intentar reducir la inflamación de los párpados con una cataplasma de infusión de tila. Para esto, puedes hervir en agua 2 hojas de tila, para luego colar y dejar enfriar por algunos minutos. Luego busca un paño suave o compresa para remojarla con la infusión y luego aplícala sobre tus ojos.

    La tila tiene varias propiedades benéficas para el cuerpo además de ayudarnos en el tratamiento de la conjuntivitis:

    • Propiedades espasmódicas: de esta manera la tila proporciona alivio ante problemas estomacales como la indigestión, las úlceras gástricas y los cólicos, entre otros.
    • Ayuda a combatir el insomnio: como tiene propiedades sedantes, esto te ayudará a inducir el sueño.
    • Combate los trastornos nerviosos: la tila nos ayudará a combatir algunos problemas de tipo nervioso como el estrés y la ansiedad general, por el efecto calmante que proporciona.

Estos son algunos de los remedios para aliviar la conjuntivitis y harán que se cure más rápido.

¿sabías qué...?

La iridología es una rama de la medicina natural que diagnostica las enfermedades observando los ojos, de lo que se deduce que para la medicina holística son una parte importantísima del cuerpo.