Tratamiento de una laringitis

Te mostramos cómo es un tratamiento habitual de una laringitis

Llamamos laringitis agudas inespecíficas circunscritas, a los cuadros de inflamación laríngea, habitualmente por infección, que se circunscriben a una parte de la anatomía supraglótica o glótica. Son cuadros más frecuentes en la población infantil, la importancia de los cuales radica en la facilidad para producir obstrucción aguda de la vía aérea que debe ser resuelta de forma urgente. Tenemos los siguientes cuadros clínicos: epiglotitis, laringitis subglótica-laringotraqueítis y laringitis estridulosa.

Ahora que ya sabemos a manera general qué es la laringitis y algunos de sus ejemplos, te diremos cuáles tratamientos podemos utilizar para tratar una laringitis y en qué momento debemos de acudir con un médico para evitar complicaciones.

Tratamiento sintomático de las laringitis

El tratamiento está basado en las curas localeslos antiinflamatorios y el reposo de la voz.




  • Se indica un ambiente cálido y húmedo. La aerosolterapia es el tratamiento local más eficaz. Se administra dos veces al día durante 10 minutos con una mezcla de corticoides, antibióticos y mucofluidificantes de 6 a 8 días. Un spray antiinflamatorio o una inhalación mentolada es suficiente en caso de síntomas leves.
  • En los pacientes con laringitis significativa que tienen dolor y dificultad para tragar, un curso corto de esteroides, puede ser usado para disminuir la inflamación y acortar el curso de los síntomas.
  • Se agregan antiinflamatorios esteroideos o AINEs por vía sistémica y, si es necesario, analgésicos y antitusígenos.
  • El reposo vocal mínimo es de dos a tres días. Los factores irritantes como el tabaco, el acohol y los vapores tóxicos, deben de suprimirse.

¿Cómo es el desarrollo de la enfermedad?

En la mayoría de los casos, la laringitis se cura sin dejar secuelas en 8 a15 días. Un control por laringoscopia indirecta verifica el retorno a la normalidad de la mucosa laríngea. La disfonía tiene que haber desaparecido.

Las recidivas aparecen en caso de persistencia de factores predisponentes (tóxicos, condiciones climáticas, focos infecciosos, esfuerzos vocales). Dichos factores favorecen la cronicidad del proceso. La vigilancia es necesaria, sobre todo en fumadores en quienes disfonía y laringitis de repetición deben hacer sospechar un proceso neoplásico adyacente.

Las complicaciones o evoluciones desfavorables están ligadas a la predisposición (desnutrición, inmunodepresión, insuficiencia cardiorespiratoria latente u otras), o bien a la virulencia de los agentes causales.

Se debe recordar el carácter rápidamente evolutivo de las laringitis alérgicas que pueden provocar disnea aguda y llegar a la asfixia.

Las laringitis de origen bacteriano pueden ser resistentes al tratamiento médico y evolucionar provocando una ulceración de la mucosa laríngea, epiglotitis, pericondritis e  incluso absceso laríngeo. Estos cuadros graves, pueden precisar medidas terapéuticas agresivas (intubación, antibioterapia parenteral, oxigenoterapia hiperbárica en centro hospitalario).

Remedios naturales para la laringitis

Además del tratamiento común, existen ciertos remedios que pueden ayudarnos a desinflamar nuestra laringe, por ejemplo:

  • Eucalipto: El valor del eucalipto es un estupendo remedio casero para tratar distintas afecciones respiratorias y para la laringitis. Se pone a hervir en una olla, añade unas hojas de eucalipto y se deja por 10 minutos, para que las hojas suelten sus propiedades. Al apagar el fuego se respira el vapor producido, de 2 a 3 hrs.
  • JengibreEs un potente desinflamante, tomar zuño de él, nos puede ayudar a aliviar el dolor y la inflamación.
  • Ajo: Gracias a sus propiedades antibacteriales es un excelente aliado para tratar esta afección.
  • Vinagre de manzana: El vinagre de manzana gracias a su acide puede ayudar a eliminar bacterias, realizando gárgaras varias veces al día.

La laringitis puede ser una enfermedad que con reposo y cuidados puede sanar, sin embargo, si dejamos que la enfermedad tome fuerza al no tomar nuestros medicamentos ó no tomar las medidas necesarias para sanar, pueden ocurrir complicaciones severas que pueden poner en riesgo hasta la propia vida.

Por ello, recuerda que aquí tratamos de orientarte, sin embargo, no te automediques y busca a tu Médico, el cual te va a ayudar a mejorar tu salud.

¿sabías qué...?

La laringe es el órgano de la fonación pues contiene las cuerdas vocales superiores o falsas e inferiores o verdaderas.