Trastornos del intestino grueso

Descubre qué tipo de afecciones se producen en el intestino grueso

El intestino grueso es una de las partes que conforman el aparato digestivo, principal encargado de almacenar los residuos de la alimentación y prepararlos para expulsarlos del cuerpo. Además se ocupa de abosrber el agua y los electrolitos de los alimentos.

El intestino grueso tiene una estructura tubular más ancha que la del intestino delgado, y mide alrededor un metro y metro y medio de largo. Se divide en las siguientes partes:

  • Ciego: se corresponde con la primera parte del intestino grueso. Es la parte más pequeña y está unida al intestino delgado.
  • Colon: es la parte que se ubica entre el ciego y el recto. Se caracteriza por tener una forma curvada.
  • Recto: es la parte final del intestino grueso conectada al ano. En esta parte se expulsa la materia fecal.

Esta parte del sistema digestivo, también es susceptible de sufrir trastornos que pueden alterar su funcionamiento. A continuación vamos a ver cuáles son los trastornos que afectan al intestino grueso.

    Índice

  1. Cáncer colorrectal

    El cáncer colorrectal es uno de los más fáciles de detectar y con mayor tasa de supervivencia siempre y cuando se realice un diagnóstico precoz. Se origina principalmente en la parte intermedia del intestino grueso como consecuencia de la aparición de un pólipo que ha ido evolucionando hasta convertirse en un tumor maligno.

    El colon es una parte del cuerpo muy propicia a desarrollar cáncer, debido a que es el lugar en el que se almacenan las sustancias de desecho y acumulación de toxinas. Además un estilo de vida sedentaria, una dieta rica en grasas e incluso factores genéticos pueden ser determinantes para que se desarrolle un cáncer de este tipo.

    Algunos de los síntomas que pueden alertar acerca de esta enfermedad pueden ser: 

    • Cambios en el ritmo intestinal que alterna períodos de estreñimientos con diarreas
    • Sangre en las heces
    • Pérdida de peso
    • Dolor abdominal
  2. Colitis ulcerativa

    La colitis ulcerativa o colitis ulcerosa, es un trastorno de causa desconocida que afecta a la membrana que recubre el recto y el colon de modo que aparecen úlceras y lesiones.

    Por lo general, este tipo de enfermedad suele darse en personas jóvenes y produce:

    • Episodios de diarrea muy frecuentes
    • Ganas de evacuar incluso cuando los intestinos están vacíos acompañadas de dolor intenso
    • Sangre y pus en las heces 
    • Úlceras en otras zonas del cuerpo como por ejemplo en la boca o en la piel

    Los episodios de colitis ulcerosa pueden aparecer de forma repentina, motivados por períodos de estrés o una dieta inadecuada. Cuando aparece un brote agudo, es necesario acudir al médico para controlarlo.

  3. Aparición de pólipos

    La aparición de pólipos en el intestino delgado, o poliposis, es un trastorno que se caracteriza por la aparición de pequeños tumores, en un principio benignos, que pueden rondar entre los 2 y los 5 milímetros de diámetro y cuya evolución, dependiendo del tipo de células que lo conformen, podría derivar en un cáncer.

    Los pólipos pueden aparecer como consecuencia de una mutación del ADN de las células que recubren la mucosa intestinal y a menos que superen los 2 centímetros de diámetro, no suelen aparecen síntomas que evidencien su presencia. Es entonces cuando se pueden producir contracciones del colon que en un acto reflejo por expulsarlo provoca cólicos abdominales

    Existen dos formas de eliminar los pólipos que aparecen en el intestino grueso:

    • A traves de un procedimiento conocido con el nombre de polipectomía que consiste en quemar los pólipos a traves de electrocoagulación.
    • Mediante un procedimiento quirúrgico. Esto ocurre en el caso de pólipos grandes y mal delimitados. Generalmente se opta por eliminar el segmento de intestino afectado por el pólipo uniendo los dos extremos restantes. Este procedimiento algo más agresivo se realiza dadas las altas probabilidades de que este tipo de pólipos puedan contener células malignas.
  4. Diverticulitis

    La diverticulitis es un trastorno que se caracteriza por la aparición de unas bolsas adheridas a las paredes del intestino grueso y que reciben el nombre de divertículos. Su origen es desconocido aunque puede estar muy relacionada con problemas de estreñimiento o con una dieta baja en fibras: cuando las heces son duras, el colon necesita ejercer más presión para evacuarlas de modo que esto puede ocasionar la aparición de divertículos.

    Una vez que los divertículos aparecen, permanecerán en el intestino toda la vida, de modo que la persona que los padece puede experimentar algunas molestias como cólicos abdominales, distensión o presencia de sangre tras evacuar entre otros.

    El tratamiento a seguir puede mejorar los síntomas de modo, además será necesario mejorar la dieta evitando la ingesta de alcohol y café o aumentando los alimentos ricos en fibra con el fin de evitar los episodios de diverticulitis.

  5. Síndrome del colon irritable

    El síndrome del colon irritable, también conocido como síndrome del intestino irritable, es otro de los trastornos que afecta al intestino grueso. Se caracteriza por la aparición de dolor abdominal y cambios en el tránsito intestinal que alterna episodios de estreñimiento con otros episodios de diarrea.

    A pesar de que no hay una causa cierta que explique su aparición, al parecer el factor psicológico podría estar muy relacionado con alteraciones en el movimiento intestinal

    Los síntomas más frecuentes incluyen deseos de evacuar de forma repentina, con cambios en la consistencia de las heces que pueden venir provocados, bien por un procesoi nfeccioso previo o bien por situaciones de estrés. No hay que olvidar que existe una conexión directa entre el intestino y el cerebro lo que provoca que ante determinadas situaciones el cerebro envíe señales que provoquen la contracción de los intestinos.

    Es importante realizar un cambio en el estilo de vida que mejore los síntomas: evitando alimentos estimulantes, mejorando la alimentación, incluyendo fibra y respetando los patrones de sueño.

  6. Enfermedad de Crohn

    La enfermedad de Crohn, directamente relacionada con la colitis ulcerosa, es otro de los trastornos que el intestino grueso padece con frecuencia. Es una enfermedad autoinmune cuyo origen se desconoce, y se caracteriza por el ataque que el sistema inmunitario realiza sobre el intestino provocando una importante inflamación. A pesar de que la enfermedad puede aparecer en cualquier tramo del intestino grueso, también puede localizarse en el intestino delgado.

    Esta enfermedad se caracteriza por la presencia de brotes recurrentes y por otros períodos en los que la enfermedad no presenta ningunos síntomas. Las molestias varían mucho de un paciente a otro pudiendo ser desde muy intensos hasta casi inapreciables, siendo los más frecuentes:

    • Diarrea
    • Presencia de sangre en las heces
    • Dolor abdominal
    • Pérdida de peso
    • Falta de apetito

    En algunos casos se opta por extirpar la parte del intestino afectada con el fin de hacer remitir la enfermedad, sin embargo esta solución tan solo es una alternativa a corto plazo dado que la enfermedad puede producirse en la zona cercana a la extirpación.

    Seguir una dieta adecuada y la administración de fármacos en períodos de brotes agudos pueden ayudar a mitigar los efectos de esta enfermedad.

Dado que el intestino grueso es el lugar en el cual se produce una mayor acumulación de toxinas, es indispensable tener un cuidado especial con el fin de mantenerlo en perfectas condiciones. Seguir una dieta rica en fibra y pobre en grasas, evitar el estreñimiento, realizar ejercicio y dejar de lado el estrés pueden ser unas buenas pautas iniciales para preservar la salud del intestino grueso.

¿sabías qué...?

Entre el 30% y el 50% del intestino grueso está poblado por pequeñas bacterias que conforman la flora intestinal, encargadas todas ellas de proteger al intestino de bacterias dañinas, metabolizar la fibra o absorber el calcio entre otras muchas funciones.

comenta y pregunta