Cómo tomar Xenical (Orlistat) para la obesidad

Te mostramos lo que debes saber del Orlistat, el componente activo del Xenical, para tratar la obesidad

El Xenical es un medicamento de acción periférica que se usa para tratar la obesidad (o personas con alto sobrepeso con riesgo de obesidad), teniendo como componente activo al Orlistat, por lo que también se le conoce con este nombre. Este fármaco, que debe ser ingerido en conjunto con una dieta de bajas calorías, actúa sobre el sistema digestivo impidiendo que cerca de un tercio de la grasa que viene en los alimentos sea digerida. Esto lo logra bloqueando la acción de las lipasas, que son las enzimas encargadas de descomponer y romper las grasas ingeridas, por lo que al no poderse esta grasa absorberse, es eliminada del cuerpo naturalmente.

El Xenical es usado para tratamientos a largo plazo que incluyen la pérdida de peso pero también su mantención, de forma que el paciente no vuelva a subir. Este medicamento está indicado para personas que tengan un Índice de Masa Corporal (IMC) mayor a 26-30 kg/m2 (este índice es calculado dividiendo el peso en kg por la altura en metros elevada al cuadrado), pues estarán en el rango de sobrepeso.

El poder saber cómo tomar Xenical es fundamental para poder aprovechar sus beneficios, intentanto en el proceso minimizar sus efectos secundarios. Por ello, es fundamental seguir al pie de la letras las indicaciones del especialista y hacer la parte que corresponde en cuanto a una alimentación balanceada y sin exceso de calorías. A continuación te mostramos en Spoots cómo tomar Orlistat correctamente en sencillos pasos.

    Índice

  1. Dosis de Xenical

    El Xenical viene en cápsulas de 60 mg y 120 mg. Lo principal es leer el prospecto del Xenical así como tener claras las instrucciones del médico, pero podemos decir que lo normal es que sea recetada una pastilla de 60 o 120 mg con cada una de las 3 comidas del día, lo que da una dosis diaria de 180-360 mg. Es posible que la cápsula sea tomada un poco antes, durante o hasta una hora después de la comida, y debe ser ingerida con agua.

    Para que la cápsula pueda ser aprovechada al máximo, esta deberá ser complementada con una alimentación ordenada y balanceada en hidratos de carbono, proteínas y grasas. Se debe, por otra parte, evitar ingerir alimentos con contenido de grasa entre las comidas, como chocolates, dulces o envasados de tipo salado.

  2. Cómo alimentarte al tomar Xenical

    Si alguna vez tu comida es muy baja en grasas (por ejemplo, un plato con solo verduras o legumbres), entonces tu doctor probablemente te sugiera saltarte la pastilla en esos casos, por lo que está bien hacerlo de vez en cuando, pero nunca tomar una dosis mayor a la prescrita.

    Ya habíamos mencionado que es esencial poder acompañar el tratamiento con una dieta baja en calorías y baja en grasas, por lo que deberás evitar lo más posible las carnes rojas, especialmente ciertos cortes, así como las hamburguesas y embutidos en general (como salchichas o jamones de cerdo). En resumen, no más del 30% de tus calorías debieran venir de las grasas.

    Al ser el Xenical un medicamento con propiedades de bloquear la absorción de la grasa, también hará que sea más difícil para tu cuerpo el poder absorber las vitaminas, en especial la A, D, E y la vitamina K, sin olvidar al beta-caroteno. 

  3. Efectos secundarios del Xenical

    Si bien no todos pueden sufrir los efectos adversos del Xenical, igualmente pueden surgir en algunos pacientes y deben ser tomados en cuenta antes de iniciar el tratamiento. Los más importantes efectos secundarios del Orlistat están asociados a su efecto sobre el sistema digestivo, y normalmente ocurren en las primeras semanas del tratamiento, para desaparecer con el tiempo:

    • Muy frecuentes (1 de 10 pacientes): flatulencia, heces grasas, incontinencia fecal aceitosa, dolores abdominales, heces líquidas, cefalea, gases, diarrea.
    • Frecuentes (entre 1 y 10 de cada 100 pacientes): heces blandas, alteraciones en encías y dientes, fatiga, ciclo menstrual irregular, gripe, infecciones urinarias.

    Algunos efectos adversos del Orlistat, cuya frecuencia no ha podido ser establecida con exactitud son: reacciones alérgicas cutáneas, vómitos, problemas para respirar, náuseas, pancreatitis (inflamación del páncreas), fiebre, fatiga, cálculos biliares y diverticulitis, entre otros. Avisa a tu doctor si sientes algunos de estos síntomas.

  4. Cuándo no se debe tomar Xenical

    No se tienen datos concretos sobre la transmisión del orlistat (el principio activo del Xenical) a la leche materna, por lo que no se debe consumir este medicamento en la etapa de la lactancia. Por otra parte, se debe tener cuidado en la etapa del embarazo, pues tampoco se debiera hacerlo allí, pero en este último caso lo mejor es consultarlo con un especialista. El embarazo y la obesidad no son compatibles, por lo que es importante conocer los riesgos que implica para tu salud cuando ambos coinciden.

    Quienes sufren de síndrome de malabsorción crónica o de una colestasis (obstrucción de las vías biliares que puede causar ictericia) tampoco debieran tomar Xenical. El Xenical también interfiere con medicamentos que previenen el rechazo de transplantes.

    También se ha visto que el Orlistat puede interactuar con ciertos medicamentos como los anticoagulantes (por ejemplo, el warfarin), o los medicamentos para la tiroides y la diabetes. 

  5. Cuidados al tomar Xenical

    Si te has olvidado de tomar Xenical, tómalo tan pronto recuerdes siempre y cuando no haya pasado más de una hora después de la comida, para luego seguir tomándolo normalmente. Lo que no debes hacer es tomar una dosis doble la próxima vez, y si has olvidado varias dosis seguidas, es mejor consultar con el doctor sobre cómo proceder. También deberás contactar al médico si accidentalmente has tomado una dosis mayor a la prescrita, o si alguien de tu familia por error ha ingerido el medicamento, pues no está diseñado para personas que no tengan sobrepeso.

    En cuanto a su conservación, no debes almacenarlo a más de 25ºC y procura no cambiar el embalaje original, para que la humedad no afecte al fármaco. Como todo medicamento, deberás estar atento a no ingerirlo si ha sobrepasado la fecha de caducidad que se muestra en el envase. No tires el medicamento sobrante por el desagüe; mejor consulta esto con el médico.

Esperamos hayas parendido más sobre este fármaco considerado dentro de los inhibidores de la lipasa. Se ha visto que el tomar Orlistat puede contribuir a reducir la grasa visceral, que es la que se encuentra en el abdomen, envolviendo a los órganos que se encuentran allí como el hígado, los riñones y el páncreas. Esto es importante porque este tipo de grasa se ha visto que se relaciona de forma más significativa con la diabetes tipo 2 así como a una alta presión arterial, que involucra mayor riesgo de sufrir ataques al corazón.

Si quieres saber si eres obeso, entonces lee nuestro artículo sobre el tema.

¿sabías qué...?

Si después de 12 semanas el paciente no logra perder mñas de un 5% de su peso antes de iniciar el tratamiento, el médico normalmente debiera cancelar el tratamiento y buscar otra alternativa.

comenta y pregunta