Cómo tomar Primperan

Te contamos la dosis, para qué sirve, efectos secundarios de la metroclopramida

El Primperan es la marca comercial de un popular medicamento cuyo principio activo es la metroclopramida y que tiene propiedades procinéticas y antieméticas, lo que significa que puede ayudar a prevenir y combatir las náuseas y vómitos tanto en niños como adultos, pero también puede ser usado para tratar algunos trastornos digestivos.

Siempre es importante seguir las indicaciones del médico que prescribe el medicamento, sin embargo, también es importante que puedas informarte un poco más sobre este medicamento sin quitar que debes también leer su prospecto, el cual será la principal guia para su consumo responsable.

Pon atención porque en Spoots te contamos cómo tomar Primperan y muchas otras informaciones útiles, para evitar efectos adversos en el organismo lo más posible.

    Índice

  1. Para qué sirve el Primperan

    Este medicamento, como habíamos visto, tiene por principal función prevenir y combatir las náuseas y vómitos en niños y adultos, que pueden ser ocasionadas por la presencia de algunas condiciones como la gastritis, gastroenteritis, cólicos nefríticos y biliares, además del embarazo mismo en mujeres. Por otra parte, estos síntomas también podrían ser ocasionados por procedimientos o intervenciones médicas como la radioterapia, quimioterapia contra el cáncer y colbaltoterapia, etc.

    También se puede prescribir para la preparación de exploraciones radiológicas del tubo digestivo así como para aliviar síntomas como el reflujo, acidez o llenura, que pueden producirse por cirugías abdominales o enfermedades como la diabetes, que causan que el vaciamiento gástrica sea más lento de lo normal.

    Por último, el Primperan también puede servir para tratar la migraña, cuando es prescrito en conjunto con la ergotamina.

  2. Dosis de Primperan a tomar

    El Primperan es un medicamento que puede venir en varias presentaciones (Primperan 10 mg comprimidos, Primperan 260 mg/100 ml gotas orales en solución, Primperan 10 mg/2 ml solución inyectable), pero la más común es la solución oral (1 mg/ml), que viene en un frasco de 250 ml y con una cucharadita dosificadora de 5 ml. Te mostramos las dosis de Primeran a ser tomadas en su solución oral:

    • Adultos: La dosis normal es de 1 a 2 cucharaditas dosificadoras (5 ml cada una), tomadas 3 veces al día, esto es, cada 8 horas. La máxima dosis diaria de metoclopramida hidrocloruro es entonces de 30 mg).
    • Niños: Para infantes de más de 3 años la dosis habitual es de media a una cucharadita dosificadora (2,5-5 ml), también cada 8 horas (o 3 veces al día). Por lo tanto, la máxima dosis diaria de metoclopramida hidrocloruro es de 15 mg.

    Estas dosis deben disminuir para pacientes con insuficiencia renal o hepática y el espaciado entre tomas (8 horas) no deberá variar si se han producido vómitos entre ellos. Si bien es el doctor quien determina la duración del tratamiento, lo normal es que este no sobrepase los 5 días.

  3. Efectos secundarios del Primperan

    El Primperan es un fármaco que contiene metoclopramida como componente principal, la cual es tolerada bien por la mayoría de los pacientes, pero que puede presentar algunos efectos adversos en algunos de ellos, que pueden presentar algunos síntomas en el sistema nervioso central (SNC) como la agitación y la intranquilidad.

    También se ha observado que la metoclopramida puede provocar reacciones neurológicas agudas en personas de la tercera edad y niños, que son los grupos etarios más susceptibles a sus efectos, pudiendo incidir en la aparición de la discinesia tardía, que se presenta bajo la forma de sacudidas, además de contracciones musculares anormales (distonías).

    Estos síntomas se presentan sobretodo en casos de tratamientos prolongados con el Primperan. Para saber su efecto en la gestación, consulta nuestro artículo llamado: ¿Es seguro tomar Primperan en el embarazo?

  4. Recomendaciones y precauciones al tomar Primperan

    De forma de que al tomar Primepran podamos disminuir los riesgos de sufrir complicaciones y de manera de aprovechar al máximo sus beneficios, hay algunas recomendaciones y precauciones que conviene que leas:

    • El medicamento es mucho mejor aprovechado por el organismo mientras antes se consuma, ante la aparición de náuseas que puedan llevar a los vómitos. Esto porque una vez que los vómitos han comenzado, será difícil que el cuerpo pueda aceptar al medicamento.
    • Si se producen los vómitos antes de poder aplicar Primperan, la mejor es hacer vía intramuscular cada 8 horas.
    • En el caso de tomar Primperan para combatir la migraña aguda, también es ideal que se haga al comienzo de la aparición de los síntomas.
    • Si has olvidado de tomar una dosis, no la compenses con una dosis doble la siguiente vez.
    • No consumir Primperan fuera de la fecha de caducidad indicada en la caja.

Esperamos te haya quedado claro cómo tomar Primperan correctamente, y te recordamos que el artículo es meramente informativo, pues es el médico quien debe determinar la dosis de Primperan a ser prescrita así como la duración del tratamiento.

Para saber otras informaciones complementarias a este artículo, accede a nuestro artículo titulado Primperan: Usos, indicaciones, efectos secundarios.

¿sabías qué...?

La metoclopramida también es el principio activo de otros medicamentos, en combinación con otros principios activos: Aeroflat comprimidos, Antianorex triple solución oral, Suxidina comprimidos.

comenta y pregunta