Cómo tomar Orfidal, indicaciones y efectos secundarios

Descubre para qué sirve el medicamento Orfidal y su principio activo, Lorazepam

El Orfidal es un conocido tranquilizante y ansiolítico que sirve para tratar el nerviosismo y la ansiedad. Generalmente, el Orfidal se utiliza como complemento de ayuda en terapia con fármacos antidepresivos y otros medicamentos utilizados para problemas psicológicos.

El compuesto activo presente en el Orfidal es el fármaco lorazepam, un potente medicamento perteneciente al grupo de las benzodiazepinas.

El lorazepam actúa principalmente como ansiolítico, reduciendo notablemente los síntomas de la ansiedad causada por diversas causas, como por ejemplo la depresión, sin producir sueño. Por otra parte, este fármaco también tiene la propiedad de ser un sedante e hipnótico, anticonvulsivo, amnésico y relajante muscular. Es por ello que sirve para poder conciliar un sueño más relajante por la noche.

Qué es Orfidal




Orfidal es un medicamento que contiene 1 milígramo del fármaco lorazepam que estuvimos mencionando anteriormente, es producido por la empresa Pfizer pero también por Wyeth.

Este medicamento viene en cajas con 25 y 50 comprimidos que además del principio activo lorazepam, también tienen en su composición la lactosa, celulosa microcristalina, amberlita y estearato magnésico.

Cuando hablamos de Orfidal, lo principal es hablar de las indicaciones del principio activo lorazepam. Se trata de un fármaco indicado para los casos de ansiedad, pero así también para el síndrome del colon irritable, la epilepsia y el insomnio. También se indica a los pacientes que están siguiendo tratamientos contra el cáncer que producen vómitos y náuseas; así como también para aliviar los síntomas que aparecen durante la abstinencia al alcohol.

Mucha gente utiliza este medicamento como tranquilizante por el miedo a volar que tienen, por ejemplo, sin embargo, la auto medicación es un grave error de las personas con dolencias. Antes de la toma de este fármaco es necesario que consultes con tu médico (un psicólogo o un psiquiatra), además de conocer la información fundamental sobre el mismo: sus efectos secundarios, posología o cómo tomarlo y su disponibilidad en farmacias. 

Qué saber antes de tomar Orfidal

Existen consideraciones previas y contraindicaciones que debes conocer antes de tomar Orfidal. En primer lugar, no debes tomarlo si tienes alergia a las benzodiazepinas o a los demás excipientes de las pastillas de Orfidal que hemos mencionado en el punto anterior; si padeces la enfermedad Miastenia Gravis; insuficiencia respiratoria; apnea del sueño (interrupciones cortas en la respiración durante el sueño) o si tienes alguna enfermedad relacionada con el hígado.

También es necesario tener mucho cuidado en caso de que el hígado no esté funcionando correctamente, también debe consultar al médico inmediatamente si ocurre un embarazo durante la toma de lorazepam. No se recomienda su administración en niños menores de 12 años ni estando en período de lactancia, ya que el medicamento puede pasar a los bebés, de igual forma el Orfidal está contraindicado para el bebé y para la mujer embarazada. Si el médico ha prescrito un tratamiento prolongado, es necesario un chequeo periódico de la sangre y del hígado.

Ten en cuenta que el principio activo lorazepam tiende a crear una sensación permanente de dependencia y adicción con un uso prolongado, es por ello que no se recomienda su uso durante más de cuatro semanas; puede que también ocurra un hábito o tolerancia con el paso de tiempo, lo cual puede reducir notablemente su eficacia. Para evitar una posible dependencia, tome solamente lo que le ha prescrito el médico y nunca cambie la dosis del medicamento, además consulte con él regularmente durante el transcurso del tratamiento.

Nunca tome este medicamento sin prescripción o receta médica ni tampoco lo recomiende tomar a otras personas, recuerde que solamente un profesional sabrá evaluar los riesgos y beneficios de tomar este fármaco. Cuando se terminará el tratamiento, se debe ir reduciendo la dosis progresivamente conforme a las indicaciones del médico.

Por último, otra cosa importante a tener en cuenta es que el lorazepam podría producir pérdida temporal de la memoria a corto plazo (amnesia, no Alzheimer), es por ello que la toma se recomienda antes de dormir. Consulte con su médico acerca de otras cosas que se deben conocer antes de la administración de este medicamento.

Cómo tomar Orfidal

El modo de tomar Orfidal puede variar de paciente en paciente a causa de la diversidad de situaciones, pero siempre es bueno conocer la posología "estándar" utilizada en tratamientos con lorazepam.

¿Cuántas horas deben de pasar entre cada dosis?

La dosis usual de Orfidal es de un comprimido o medio comprimido (0,5 mg) de dos a tres veces por día (espaciadas entre 8 y 12 horas en función de las tomas prescritas). Es decir, un máximo de 3 mg de lorazepam serán administrados por día. Lo ideal es tomar la última dosis después de cenar para conciliar el sueño. Es conveniente que lo tome con alimentos y mucho líquido, preferentemente agua, también puede ser tomado sin acompañamiento pero nunca se debe de mezclar con cerveza ni algún otro tipo de alcohol. 

¿Qué debo hacer si tomo más Orfidal de la cuenta?

Si ocurre una sobredosis de Orfidal por superar la dosis máxima, las intoxicaciones suelen ser muy raras, pero de todas formas debes ir de forma urgente al centro médico más cercano para los procedimientos adecuados que ayuden a descartar una sobredosis letal. En el caso de olvido de tomas de la dosis, tome la siguiente en cuanto sea posible, pero nunca tomes una doble dosis de una sola vez.

Es malo interrumpir de forma abrupta la toma de este medicamento, pues podría producir síntomas peores de los que estabas tratando de curar (inquietud, más ansiedad que antes, irritabilidad, insomnio, entre otros), es por ello que la suspensión de la toma se realiza de forma progresiva para que no aparezcan síntomas de rebote o abstinencia.

Para saber cómo tomar Orfidal correctamente, complementando la información de este artículo, entra en nuestro artículo sobre el tema.

Efectos secundarios de Orfidal

Todo fármaco tiene posibles efectos secundarios que se clasifican según el rango de frecuencia con los que aparecen. Existen algunas reacciones adversas que aparecen frecuentemente, otras aparecen en raras ocasiones, pero es bueno tenerlas en cuenta ante cualquier eventualidad.

Una de las preguntas que más pacientes se hacen cuando reciben una prescripción de Orfidal es ¿puedo dormirme tomando este medicamento? La respuesta es si, por lo que al tomar este tratamiento es importante estar en un espacio en el que podamos descansar, evitar los esfuerzos prolongados y minimizar las actividades estresantes.

  • Los efectos generales más frecuentes son fatiga, cansancio, somnolencia y debilidad muscular, ocasionalmente se podría presentar visión borrosa, reducción del estado de alerta y ansiedad como un efecto de rebote.
  • Mientras que las reacciones adversas generales con frecuencia no conocida, es decir, cuyo número de casos no se ha podido estimar, son: hinchazón sublingual, glotis o de laringe que podría obstruir las vías respiratorias; reacciones alérgicas y de hipersensibilidad; falta de sodio; hipotermia; hinchazón bajo la piel, entre otros. También se pueden presentar trastornos cardíacos (hipotensión, baja tensión arterial).

Nunca hay que tomar Orfidal antes de realizar cualquier tipo de trabajo que requiera de la conducción de máquinas ya que hay que tener en cuenta que estas pastillas sirven para calmar los nervios o la ansiedad y uno de sus efectos más conocidos es que pueden dar sueño, producir aletargamiento y una merma de la concentración.

Dos temas son los que más preocupan a los que toman la droga Orfidal: el aumento o la disminución de peso y una posible impotencia sexual. ¿Engorda o adelgaza? Se sostienen ambas teorías debido a que uno de los efectos adversos es el de la hinchazón general de la piel y ocasionalmente algo de estreñimiento, sin embargo al ser un tratamiento muy corto, estos efectos no son duraderos. Por otra parte, también se puede dar impotencia sexual y disminución de los orgasmos; pero no te preocupes: son síntomas muy poco frecuentes.

Si surge alguna duda, puedes ver en línea el prospecto de Orfidal en la web de Vademecum. Para tener más información complementaria sobre los efectos secundarios del Orfidal, entra en nuestro artículo sobre el tema.

Precios y disponibilidad

Puedes comprar Orfidal en la mayoría de las farmacias que comercializan medicamentos de Pfizer, ya sea física u online, a un precio bastante accesible. Viene en presentación de 25 comprimidos de 1 mg así como también 50 comprimidos. El precio del Orfidal (aproximado) lo puedes consultar en nuestro artículo sobre el tema.

Si tu farmacia no tiene disponible el medicamento Orfidal, debes saber que existen diversas marcas que traen el mismo fármaco genérico (lorazepam): Abinol, Amparax, Aplacasse, Ativan, Calmatron, Donix, Emotival, Idalprem, Kalmalin, Lorazepan, Microzepam, Nervistop L, Placinoral, Sedatival, Sedicepan, Sidenar, Sinestron, Trapax, Tratenamin, etcétera. Otros medicamentos como Trankimazin o Lexatin también se utilizan como ansiolíticos, pero tienen compuestos que difieren al lorazepam.

¿Puedo tomar Orfidal si no duermo?

Antes de medicarte con alguno de estos fármacos, ten en cuenta que existen técnicas naturales recomendadas para superar la ansiedad y otros terapias para dormirse y relajarse, por lo que uno de los primeros pasos para calmar estados de nervios o ansiedad es conocer su naturaleza y recurrir a remedios naturales. De igual modo puedes hacer uso de otro tipo de remedios o suplementos, sustitutivos de las medicinas, para conciliar el sueño y producir un estado de relajación. La valeriana sirve para sedar levemente a la persona y la manzanilla junto con el tilo son muy recomendables para calmar la ansiedad y combatir el insomnio, ayudando a conciliar mejor el sueño especialmente por las noches.

En muchos casos, el Orfidal se utiliza erróneamente para tratar los estados de ansiedad o nerviosismo que pueden ser ocasionados por otros problemas. En el caso de necesitar medicación, existen otro tipo de medicinas que pueden solucionar problemas puntuales como por ejemplo el ibuprofeno o la amoxicilina, para calmar el dolor o hacer frente a las molestias causadas por una determinada infección. Consulta con tu médico la opción más acertada.

¿sabías qué...?

Las benzodiacepinas en combinación con el alcohol u otras drogas pueden provocar el estado de coma, por lo que es fundamental que el tratamiento con estas sustancias se controle y vigile.

comenta y pregunta