Cómo tomar Orfidal correctamente

Te contamos para qué sirve el lorazepam del Orfidal, sus dosis y consejos varios

El Orfidal es un ansiolítico-tranquilizante que se usa básicamente en el tratamiento de la tensión, nerviosismo y/o ansiedad, si bien también es muy usado para tratar los problemas del sueño y el insomnio, gracias a su efecto sedante y tranquilizante, que permite al cuerpo estar más preparado para dormir.

El Orfidal tiene al lorezapam como principio activo y pertenece al grupo de las benzodiacepinas, que son las más buscadas para el tratamiento de los cuadros de ansiedad e insomnio, y algunas de la smarcas de lorezapam más famosas son el Tranxilium, Valium, Lexatín y Rivotril, entre otros.

Este medicamento ansiolítico es considerado seguro si bien la duración del tratamiento debe ser limitada para no generar adicción o acostumbramiento, en cuyo caso pueden generar efectos adversos en el organismo.

Si quieres saber cómo tomar Orfidal para dormir y/o tratar la ansiedad y el nerviosismo, pon atención a nuestro artículo de Spoots.

 

    Índice

  1. ¿Para qué sirve el Orfidal?

    El Orfidal es un medicamento que pertenece al grupo de las benzodiacepinas y que se usa para el tratamiento de la ansiedad y el nerviosismo, si bien es también muy usado en personas que tienen problemas en conciliar el sueño (insomnio), aunque en este último caso, los efectos son menos duraderos (de unas pocas semanas solamente).

    Asimismo, algunas personas usan a las benzodiacepinas para aliviar espasmos musculares o como relajantes musculares, o bien en casos menos frecuentes para tratar el pánico, los síntomas convulsivos de la epilepsia y los síntomas de abstinencia del alcohol. 

    Conoce los principales síntomas del ataque de pánico en nuestro artículo sobre el tema.

  2. ¿Producen acostumbramiento el Orfidal y las benzodiacepinas?

    El Orfidal actúa sobre el neurotransmisor ácido gammaaminobutírico (GABA), el cual es una sustancia química que hace que las células del cerebro se comuniquen mejor, al disminuir su actividad cerebral. 

    Por lo tanto, el consumo de las benzodiacepinas hará que la actividad de este neurotransmisor aumente, lo cual provoca en el paciente los efectos sedantes o ansiolíticos. Sin embargo, cuando se tiene un uso muy prolongado de las benzodiacepinas, el cerebro comienza a acostumbrarse a que la droga comience a manejar las funciones químicas del cerebro en vez de producir su propio GABA, por lo que el cerebro comienza a confiar en el Orfidal para funcionar normalmente.

    Siendo así, cuando una persona que lleva mucho tiempo consumiendo Orfidal u otro medicamento del grupo de las benzodiacepinas deja de hacerlo, el cerebro sufre alteraciones conocidas como el síndrome de abstinencia, al no disponer de las sustancias naturales para operar de forma normal.

    Los efectos en el organismo de quien sufre este síndrome de abstinencia podrán manifestarse de forma que la persona deba nuevamente recurrir a estas drogas para no sentir sus malestares.

  3. ¿Es seguro tomar Orfidal?

    Las benzodiacepinas, grupo al que pertenece el Orfidal, tienen una actuación rápida sobre los neurotransmisores del cerebro, son de fácil utilización y son un fármaco más seguro que los barbitúricos, habiéndolos sustituido en la mayoria de los casos para el tratamiento de la ansiedad y otros desórdenes.

    El Lorazepam se metaboliza por conjugación y no produce metabolitos activos, los cuales pueden ser responsables de una mayor toxicidad, razón por la cual es considerado unas de las benzodiacepinas más seguras y con menor grado de toxicidad.

    El Orfidal deja de ser un medicamento seguro si se administra en conjunto con otros depresores del SNC (sistema nervioso central), como lo son los opiáceos, el alcohol y algunos psicofármacos. Además, también puede generar más efectos secundarios de lo esperado si se aumentan las dosis precritas por el médico o bien si se abusa de su consumo, por períodos prolongados de tiempo sin la supervisión de un especialista.

  4. ¿Cuál es la dosis recomendada al tomar Orfidal?

    Cada comprimido de Orfidal es de 1 mg. La dosis máxima diaria de Lorazepam es de aprox. 3 mg, los cuales debieran dividirse en 2 o 3 tomas diarias , por lo que cada dosis no debiera sobrepasar 1 mg (lo cual equivale a 1 comprimido, aunque en ciertos casos se prescribe solo 1/2 comprimido, esto es, 0,5 mg por toma).

    Cada comprimido de Orfidal se introduce por vía oral y puede tomarse mezclado con alimentos o sin ellos, aunque se recomienda que sea habiendo comido algo antes.

    La dosis puede variar según lo considerado por el médico, de acuerdo a la edad o situación personal del paciente. Es importante siempre seguir las indicaciones dadas por tu médico, tanto en lo que se refiere a la dosis diaria máxima como en la duración total del tratamiento.

    Si te has olvidado de tomar una dosis en el horario establecido, NO lo compenses tomando una dosis doble en la siguiente toma, pues podrías caer en una sobredosis de lorazepam. Si tienes problemas asociados a un consumo excesivo de lorazepam, debes consultar a tu doctor o al centro asistencial más cercano o llamar al Servicio de Información de Toxicología en España, cuyo teléfono es el 915 620 420.

  5. ¿Qué otras drogas benzodiacepínicas (tranquilizantes) existen en el mercado?

    Existen varios fármacos con benzodiacepinas en el mercado para tratar cuadros de ansiedad o nerviosismo, teniendo otros principios activos asociados, los cuales se muestra en paréntesis):

    • Rovotril (Clonapezam)
    • Trankimazin (Alprazolam)
    • Dormicun (Midalozam)
    • Valium (Diazepam)
    • Altivan (Lorazepam)
    • Idalpren (Lorazepam)
    • Serax (Oxazepam)
    • Restoril (Temzepam)
    • Noctamid (Lormetazepam)

  6. ¿Qué sucede si decido interrumpir el tratamiento por mi cuenta?

    Si has decidido que quieres terminar o suspender el tratamiento antes de lo determinado por tu médico, pueden volver a aparecer los síntomas que has querido combatir al iniciar el tratamiento, como lo son el insomnio, tensión, intranquilidad, vértigo, dolores musculares, dolor de cabeza, confusión, irritabilidad, hiperreflexia (estimulación excesiva), taquicardia, depresión, mareos, vómitos, diarrea, ataques de pánico o nerviosismo, entre otros.

    El médico deberá ser quien decida cómo bajar gradualmente las dosis en función del progreso observado por lo que no tomes decisiones por tu cuenta.

    Para saber más sobre los efectos secundarios del Orfidal, entra a nuestro artículo.

Este artículo es solo de tipo informativo, pues en Spoots no podemos dar un diagnóstico o prescribir un tratamiento médico, siendo estas atribuciones solo dadas a un médico especialista. Siempre te recomendamos poder ver a un médico y seguir sus indicaciones sobre el mejor curso de tratamiento para tu caso en particular.

Para saber qué es el Orfidal, su precio y para qué sirve, complementando la información encontrada en este artículo, te recomendamos acceder a ese artículo.

¿sabías qué...?

Puede producirse amnesia anterógrada en el paciente si ingiere Orfidal junto a alcohol. Asimismo, el tomar antiácidos junto a las benzodiacepinas puede retrasar su absorción.

comenta y pregunta