Cómo tomar Noretisterona correctamente

Te contamos además sus contraindicaciones y dosis a tomar

Muchas mujeres buscan en algunos medicamentos la forma de retrasar la regla de forma eficaz, por ejemplo, ante algún evento importante como las vacaciones o alguna fiesta importante. Hoy hablaremos de la noretisterona, que es una sustancia progestágena (también llamada de hormona progestina) con propiedades esteroides, que ayudan a dificultar la penetración de espermatozoides alterando la mucosa o revestimiento interno del útero, pero que no son consideradas como un anticonceptivo en sí misma, debiendo ser combinadas con otros medicamentos para tal fin. Estas pastillas tienen también la capacidad de prevenir el período en el mes siguiente, si son debidamente tomadas.

Es importante saber en este caso cómo tomar noretisterona, para no tener complicaciones en tu regla así como para estar al tanto de sus efectos secundarios, contraindicaciones y otras informaciones a tener en cuenta siempre que se busca prevenir el embarazo. Quédate con nosotros en Spoots para conocer más sobre esta sustancia.

    Índice

  1. Qué es y para qué sirve la noretisterona

    La noretisterona puede presentarse en forma de acetato o enantato, también pudiéndose llamar noretindrona y tiene propiedades esteroides. Las principales acciones de la noretisterona son suprimir la maduración folicular y la ovulación y alterar el moco cervical, aumentando su viscosidad. 

    En concreto, la noretisterona se usa como anticonceptivo (enantato) en su versión inyectable (hay versiones encontradas sobre su efectividad como aticonceptivo en pastillas de ingesta oral), pero también se prescribe para tratar la endometriosis (una enfermedad benigna que puede ocurrir en la vida reproductiva de la mujer y que puede aumentar los dolores menstruales), amenorrea o sangrado uterino anormal causados por desequilibrios hormonales (acetato de noretisterona). Asimismo, es usada frecuentemente para retrasar el período menstrual.

  2. Cuáles son las dosis de noretisterona a tomar

    La sobredosis de noretisterona puede provocar náuseas y fiebre, así como posibles sangrados, por lo que es importante tener claras las dosis a ser ingeridas, y en esto será el médico quien deba determinarlas. No debes de olvidar que el acetato de noretisterona tiene el doble de potencia que la noretisterona base, no habiendo diferencias en las otras características del medicamento entre ambas opciones.

    Las dosis de noretisterona que se entregan aquí son información solamente referencial, mostrada según el uso que se le quiera dar:

    • Sangrado Uterino anormal: Se debe tomar noretisterona durante la segunda mitad del ciclo menstrual teórico, y el rango de dosis normal es de 2.5-10 mg diarios por 5-10 días.
    • Anticonceptivo: Dosis de 0,35 mg diarias a la misma hora todos los días.
    • Endometriosis: Se debiera tomar aprox. 5 mg diarios por un período de 2 semanas, y cada 2 semanas la dosis debería ser aumentada en 2,5 mg hasta llegar a un máximo de 15 mg por día. La duración del tratamiento debiera extenderse hasta que el médico lo determine, pero pueden pasar varios meses de tratamiento.
    • Amenorrea: Se debe tomar noretisterona durante la segunda mitad del ciclo menstrual teórico, con una dosis diaria entre 2,5-10 mg por entre 5 a 10 días.

    Acetato de noretisterona: El acetato se prescribe para los casos de amenorrea, endometriosis o hemorragia uterina y para estos casos se debe administrar las pastillas durante la segunda mitad del ciclo menstrual. La dosis inicial puede ser de 5 mg/día por 2 semanas, pudiendo la dosis ser aumentada en 2.5 mg/día en el siguiente ciclo hasta tener el efecto esperado. Las dosis máximas diarias no debieran sobrepasar los 15 mg, asumiendo que siempre son ingeridas en la segunda mitad del ciclo menstrual.

    Noretisterona (base): Amenorrea o hemorragia funcional uterina: 5 a 20mg/día, vía oral, desde el día menstrual 5 hasta el día 25. Endometriosis: 10mg/día, vía oral, durante dos semanas; a partir del día 15 aumentar 5mg diarios cada dos semanas, hasta llegar a 30mg/día, dosis que se administra durante seis a nueve meses. La aparición de hemorragia obliga a la suspensión temporaria del tratamiento. Anticonceptivo: 0,35mg/día, vía oral, a partir del día 1 del ciclo y sin interrupción.

  3. Precauciones al tomar noretisterona

    Para poder tomar noretisterona correctamente, o bien cualquier otro medicamento o fármaco, es importante poder seguir siempre una serie de cuidados y precauciones, además de seguir al pie de la letra las indicaciones dadas por el doctor:

    1. Lee detenidamente el prospecto que viene en el interior de la caja y pon atención en sus contraindicaciones y cuidados a tener en cuenta en relación a su consumo.
    2. Acuérdate de tomar la píldora de noretisterona el mismo día en que se inicia tu período, para que surja efecto al mes siguiente. Luego, deberás continuar el consumo al mes siguiente, todos los días y a la misma hora.
    3. Debes evitar olvidarte de tomar las dosis de noretisterona o bien hacerlo 3 horas después de la hora indicada. En caso de pasar este tiempo, además de tomar la pastilla apenas lo recuerdes, debes buscar un método secundario o alternativo para prevenir el embarazo, como usar preservativos por un par de días.
    4. No tomes una dosis doble la siguiente vez si te has olvidado de tomar una a tiempo.

  4. Contraindicaciones de la noretisterona

    Contraindicaciones de la noretisterona

    Al igual que la mayoría de los medicamentos, existen algunas contraindicaciones de la noretisterona que debes tomar en cuenta:

    • Se debe evitar tomar noretisterona en casos de sospecha de embarazo, o bien de embarazo conocido.
    • Se debe suspender su consumo con 12 semanas de anticipación en caso de tener que pasar una etapa de inmovilización prolongada (por ejemplo, después de ciertas cirugías), debiendo esperar al menos 2 semanas para retomar su consumo después de haber recuperado la inmovilidad.
    • Se debe evitar su consumo en casos de cefaleas frecuentes.
    • En casos de sospecha de algún evento trombótico arterial o venoso.
    • Se debe tener precaución en su consumo en casos de mujeres con hipertensión.
    • En casos de sospecha o confirmación de carcinoma de mama.
    • Actinomicosis genital.
    • Menores de 16 años.
    • Sangrado vaginal sin un diagnóstico confirmado.

Esperamos hayas podido aprender cómo tomar noretisterona correctamente, pero esta información solo debe ser tomada de forma referencial, siendo un doctor quien determine las dosis y la duración del tratamiento a seguir, para evitar mayores complicaciones y disminuir el riesgo a sufrir efectos secundarios.

¿sabías qué...?

Existen numerosos remedios caseros para cortar la regla, por lo que si no quieres recurrir a fármacos, puedes intentar algún método natural para ello.