Cómo tomar Nolotil (metamizol) en ampollas o cápsulas

Infórmate acerca de este potente analgésico en base a metamizol, ¡no te automediques!

Los dolores agudos luego de operaciones u otras intervenciones quirúrgicas o bien a causa de diversas afecciones requieren una buena medicación; las cápsulas y ampollas de Nolotil son una alternativa muy conocida para estas ocasiones. No solo eso, también cumple la función de combatir la fiebre y los espasmos musculares.

Nolotil es un medicamento cuyo principio activo es el metamizol, el mismo pertenece al grupo de los medicamentos analgésicosantipiréticos y espasmolíticos.

Como el metamizol puede consumirse por vía intravenosa (inyectable intramuscular), de forma bebible y oral, existen dos versiones de este medicamento: en Nolotil Ampollas para los casos urgentes en donde se requiera una acción rápida y Nolotil Cápsulas duras, comprimidos para el consumo oral con una acción un tanto más lenta.

Qué es Nolotil




Medicamentos bajo el nombre de Nolotil son producidos por los laboratorios Boehringer Ingelheim con sede en Alemania y se comercializa en diversos países. No todos los medicamentos con el compuesto genérico metamizol se comercializan como Nolotil, existe una amplia variedad de marcas: Novalgina, Dipirona, Analgin y un largo etcétera. Si bien Nolotil viene solamente en las presentaciones mencionadas, otras marcas vienen con presentaciones bebibles (jarabe), en gotas, en sobres o inclusive en forma de supositorios.

Su composición en cada cápsula es de 575 mg de metamizol magnésico principalmente, mientras que también se compone de elementos secundarios que actúan como excipientes, como el estearato de magnesio, indigotina, eritrosina, dióxido de titanio y gelatina.

La función principal del metamizol es la de actuar sobre el organismo reduciendo la síntesis de prostaglandinas proinflamatorias al reducir la actividad de la prostaglandina sintetasa. Si lo comparamos con otros analgésicos, el metamizol tiene como ventaja no producir efectos secundarios sobre las mucosas gástricas ni sobre las plaquetas. Sus efectos tardan en darse alrededor de 1 hora.

La forma en la que el metamizol o el Nolotil se elimina del cuerpo es a través de la orina. A diferencia de la Aspirina (acido acetilsalicílico), el Nolotil tiene un mayor poder analgésico y no produce lesiones digestivas a causa de su buena tolerancia gástrica.

El principio activo del Nolotil fue prohibido en varios países del mundo por los riesgos que tiene de provocar agranulocitosis, pero sin embargo se sigue comercializando en casi todo el mundo bajo receta médica.

Consideraciones previas antes de tomar Nolotil

Como cualquier otro medicamento, existen una series de recomendaciones que debemos tener en cuenta a la hora de tomar Nolotil. Lo principal es que primeramente consultes a un médico antes de administrar este medicamento, no lo tomes sin antes haber consultado con un profesional.

Otra de las cosas a tener siempre en cuenta con cualquier medicamento son las reacciones alérgicas. Debes comprobar que tu organismo es tolerante a algunos componentes de Nolotil que ya hemos mencionado anteriormente, en caso de ser alérgico a uno de ellos deberás ver algún analgésico alternativo que no te produzca alergia.

Si hablamos del embarazo, no se debe administrar este medicamento a mujeres embarazadas durante el primer y tercer trimestre del mismo, durante el segundo trimestre puede ser administrado pero no sin antes realizar una consulta con un médico de modo a evaluar los riesgos-beneficios. Durante la lactancia los metabolitos del metamizol pueden pasar a la leche materna durante las 48 horas siguientes, por lo que se debe evitar la lactancia en ese período.

Muchas mujeres se preguntan si el Nolotil puede reducir la eficacia de los anticonceptivos, tal y como sucede con un antibiótico. La respuesta es que el metamizol no interfiere con la función de las pastillas anticonceptivas, así que podrá haber tranquilidad en dicho sentido; tampoco influye en la regla. De todas formas, recomendamos que consultes con tu ginecóloga ya que cada organismo es diferente.

Para dolores comunes como los dolores de muelas, dolores de cabeza o migraña, de espalda (como la zona baja o ciática), dolor de estómago, los síntomas del resfriado o las hemorroides, entre otros, es más recomendable utilizar medicamentos de venta libre y que no requieren consulta médica, como el Ibuprofeno.

Otros de los aspectos a tener en cuenta previamente antes de consumir Nolotil, y que ameritan la consulta con un médico son:

  • Si al haber tomado alguna vez el medicamento se ha notado una disminución de los glúbulos blancos en la sangre.
  • Si luego de haber tomado aspirinas, paracetamol u otros antiinflamatorios no esteroideos como el Enantyum en el pasado se han padecido síntomas de asma, rinitus o urticaria (picor en la piel, con manchas rojizas).
  • Si se sufre de porfiria aguda intermitente o deficiencia genética de glucosa-6-fosfato-deshidrogenasa.
  • Cuando el organismo posee alteraciones de las funciones de la médula ósea, por ejemplo en el caso de haber recibido quimioterapia recientemente.
  • Como ya lo hemos mencionado, si usted se encuentra en el primer o tercer trimestre del embarazo.
  • Si posee la función del riñón disminuída (insuficiencia renal).

Puedes consultar otros aspectos, indicaciones y la ficha técnica de este medicamento en la web de Vademecum. Como se puede apreciar, hay varios aspectos muy técnicos de la salud a tener en cuenta antes de tomar metamizol, por lo que solamente un médico podrá evaluar si conviene el tratamiento con Nolotil o productos derivados.

Cómo tomar Nolotil

La dosis usual de metamizona necesaria para ver efectos es de 575 mg. La posología del medicamento Nolotil es la siguiente:

  • Niños: Los niños menores de 15 años no deben tomar este medicamento; hasta ahora no existe un Nolotil Infantil. Existen otras presentaciones de la metamizona bajo otras marcas que reducen la dosis con el objetivo de ser pediátrico y poder administrarse en los niños.
  • Adolescentes y adultos mayores a 15 años: Una cápsula tres o cuatro veces al día será suficiente para notar los efectos analgésicos de este remedio. En adultos mayores la dosis deberá reducirse a causa de una menor actividad renal (del hígado).

Si te preguntas cuánto tarda en hacer efecto, generalmente en treinta minutos o inclusive una hora se empezarán a sentir los efectos de este medicamento.

Si hubo una sobredosis, podrían aparecer algunos síntomas como náuseas, vómitos, dolor del abdomen, mala función del riñón y en raras ocasiones mareo, somnolencia, coma, convulsiones, descenso de la presión arterial y taquicardia.

No se recomienda la administración de Nolotil junto con alcohol, ya que se podrían potenciar los efectos del metamizol o del alcohol en sí. Toma este medicamento con mucho líquido y de ser posible junto a alguna comida para que hayan menos posibilidad de que aparezcan efectos adversos.

Efectos secundarios del Nolotil

Al igual que cualquier droga administrada, podrían aparecer algunos efectos secundarios que desaparecen en poco tiempo, aunque podrían existir personas que no vean ningún efecto secundario durante la administración de este medicamento.

Algunos efectos adversos que pueden producirse con el consumo de Nolotil 575 son: enrojecimiento, hinchazón de pies, manos, labios, garganta y vías respiratorias; así como también puede aparecer una dificultad para respirar y molestias gastrointestinales. También puede presentarse urticaria generalizada, broncospasmo grave, alteraciones en el ritmo del corazón y disminución de la presión arterial que muchas veces se presenta como un aumento en la presión arterial (hipertensión) previamente. Es decir, no sube la tensión cuando se consume metamizol, la misma disminuye pudiendo producir sueño eventualmente.

También existen efectos adversos poco frecuentes y muy raros que pueden consultarse en el prospecto del medicamento.

El precio de Nolotil es de aproximadamente 1.56 euros para el envase de 10 comprimidos y de 2.26 € para el envase de 20. Se comercializa en la mayoría de las farmacias conocidas.

¿sabías qué...?

El metamizol se administra muy frecuentemente en los animales, en especial a los perros.