Cómo tomar Naproxeno correctamente

Te enseñamos los efectos secundarios, incompatibilidades y cuándo no tomar naproxeno

Naproxeno es un medicamento antiinflamatorio no esteroideo (AINE), el cual tiene propiedades antipiréricas (para bajar la fiebre), antiinflamatorias (reducir la inflamación) y analgésicas (para calmar el dolor), lo que lo hace un fármaco muy completo.

Siendo así, el naproxeno se puede usar para tratar inflamación y dolor en las articulaciones, tendones, músculos y ligamentos (para el alivio de los síntomas en los casos de artritis reumatoide, artrosis, tendinitis, gota, bursitis, etc), así como dolores dentales, dolores asociados a la menstruación (o calambres menstruales), dolores de cabeza fuertes, fiebre y síntomas ed la gripe, entre otros.

Pon atención porque en Spoots te mostramos cómo tomar naproxeno y otras cosas que debes saber sobre el naproxeno.

    Índice

  1. Consulta a tu doctor primero

    Consulta a tu doctor primero

    Si bien en muchos casos se puede vender sin receta, te recomendamos que vayas a un doctor y que sea él, en función de tus catacterísticas físicas e historial médico, quien pueda determinar las dosis que necesitas y la duración del tratamiento, en caso de ser efectivamente necesario su consumo.

    En la consulta, además, deberás informarle al médico si sufres de alguna enfermedad o condición pre-existente (como alguna alergia que sufras) para que él determine si eso afecta tu tratamiento con naproxeno. Tampoco debes olvidar mencionar si estás tomando otro tipo de medicamento regularmente.

    Es importante seguir al pie de la letra las indicaciones del espacialista pues así habrá menos probabilidad de que sufras algunos efectos adversos inherentes a casi todos los fármacos. 

  2. Lee el prospecto

    Si bien en esta página intentaremos darte las indicaciones de cómo tomar naproxeno lo más claras posible, primeramente debes tomarte un tiempo y leer de forma tranquila el prospecto que viene en el interior del envase de naproxeno. Esta es la información oficial que te indicará de forma clara las dosis recomendadas (además de lo que ta haya dicho el doctor), sus efectos secundarios, compatibilidad con otros medicamentos, etc.

    Leyendo el prospecto te asegurarás que si tienes alguna alergia, ésta no interfiera con el consumo del naproxeno.

  3. Cuándo no debes tomar naproxeno

    No debes tomar naproxeno si caes dentro de uno de los casos siguientes: si padeces de problemas intestinales, si eres alérgico al naproxeno o a algún otro antiinflamatorio del grupo de las AINEs (como el ibuprofeno o dexketoprofeno), si el paciente es menor a 2 años, si la mujer se encuentra en el primer trimestre de embarazo o en el período de lactancia, si se sufre de alguna insuficiencia respiratoria grave o asma, si se sufre de trastornos del hígado o riñon o si se ha sufrido o se sufre de hemorragia de estómago o duodeno.

  4. Cómo calcular la dosis de naproxeno

    Cómo calcular la dosis de naproxeno

    Sabemos que el naproxeno es un medicamento antiinflamatorio que puede usarse para tratar una variedad de dolencias, sin embargo, la dosis a tomar dependerá de algunos factores, como la dolencia misma, el historial médico del paciente y su edad.

    1. Artrosis (osteoartritis), artritis reumatoide y espondilitis anquilosante: Se pueden usar comprimidos de 250 o 500 mg. La dosis inicial puede ser de un comprimido (sea de 250 o 500 mg) cada noche o bien 2 comprimidos diarios (500 o 1000 mg en total), siendo uno en la mañana y el otro en la noche, espaciados cada 12 horas. Los niños menores a 2 años pueden tener una dosis inicial de 5mg/kg 2 veces al día.
    2. Tendinitis o bursitis: Se debieran usar tabletas de liberación retardada. La dosis inicial debiera ser de 550 mg (2 tabletas de 275 mg). La siguiente dosis puede ser a las 12 horas (550 mg) o bien a las 6-8 horas (275 mg). La dosis de los niños menores a 2 años debe ser determinada por el doctor.
    3. Dismenorrea: Se usan comprimidos de 500 mg. Se recomienda una dosis inicial de un comprimido de 500 mg, para luego ser seguida de medio comprimido (250 mg) cada 6-8 horas.
    4. Gota aguda: Se usan comprimidos de 500 mg. La dosis inicial debiera ser de un comprimido y medio (750 mg), para luego ser seguida a las 8 horas de un comprimido (500 mg), para después de otras 8 horas seguir con medio comprimido (250 mg) hasta que se atenúe el ataque.
    5. Calambres menstruales: Se deben usar tabletas de liberación retardada. La dosis inicial debiera ser de 550 mg (2 tabletas de 275 mg). La siguiente dosis puede ser a las 12 horas (550 mg) o bien a las 6-8 horas (275 mg).
    6. Artritis reumatoide juvenil: Se recomienda usar la suspensión oral. La dosis se calcula según el peso del niño o adolescente (10 mg/kg/día) y pueden tomarse 2 veces al día, cada 12 horas. 

    Si hablamos de un caso típico, lo normal es tomarse 500 mg un máximo de 2 veces al día para adultos, preferentemente con un espaciamiento de 12 horas entre cada toma. Estos valores de dosis son meramente informativos, por lo que será el doctor quien determine la dosis.

    En lo que se refiere a la artritis, lee nuestro artículo que nos explica qué es la artritis.

  5. Cómo tomar naproxeno

    Para tomar naproxeno correctamente, hay varios puntos que debes tomar en cuenta:

    • Se sugiere tomarlo con la comida o después de ella, no antes.
    • Se debe acompañar con un líquido, preferentemente un vaso de agua (evitar el alcohol, bebidas carbonatadas o la leche).
    • No debes tomar cada dosis en un espaciado de tiempo menor a 8 horas.
    • Si estás tomando la suspensión líquida de naproxeno, asegúrate de agitar el envase primero.
    • No mastiques ni tritures los comprimidos, sean lso regulares o los de liberación retardada.
    • Si te olvidaste de tomar una dosis, no lo compenses con una dosis doble más tarde. Sigue las dosis normales en la próxima toma.
    • Respeta la dosis máxima y la duración del tratamiento indicada por el doctor.
    • Recuerda revisar la fecha de caducidad del envase.
    • Trata de no recostarte por al menos 10 minutos después de haber tomado naproxeno.
    • Debes tomar la dosis de naproxeno en el mismo horario todos los días.

  6. Incompatibilidad con otros medicamentos y efectos secundarios

    Debes saber que el naproxeno puede ser incompatible con otros medicamentos, por lo que es esencial que cuando vayas doctor, le informes de si estás tomando regularmente otro tipo de fármacos. Los medicamentos que pueden causar interacciones si tomados junto al naproxeno, por las más diversas razones, son: anticoagulantes, antidepresivos, sulfonamidas, beta-bloqueantes, litio, metotrexato, antiácidos, furosemida, hidantoínas y probenecid, entre otros.

    Por otra parte, los efectos secundarios más comunes al tomar naproxeno son: dolor de cabeza, estreñimiento, gases, vómitos, mareos, náuseas, dolor en el pecho, hinchazón, visión borrosa, cosquilleo en zonas de la piel, acidez de estómago, dificultad para respirar.

    Como habíamos mencionado, los pacientes con historial de trastornos gastrointestinales  o cardiovasculares deberán tener mucha precaución al tomar naproxeno (si el doctor así lo autoriza).

Esperamos te haya quedado claro cómo tomar naproxeno correctamente, las dosis recomendadas (que deberán ser corroboradas por el doctor), sus efectos secundarios y otras informaciones útiles.

Para tener más información disponible sobre este medicamento, visita nuestro artículo que nos explica para qué sirve el naproxeno, así como otros temas interesantes. 

¿sabías qué...?

También existe en el mercado el naproxeno sódico, que normalmente viene en comprimidos de 550 mg, por lo que también se le conoce como naproxeno sódico 550 o naproxeno sódico 550 mg.

Tanto el enantyum como el ibuprofeno se usan para el dolor de cabeza. Sin embargo, te podrá ser útil conocer en el siguiente link: cuál es mejor: ibuprofeno o enantyum.