Cómo tomar metoclopramida para las náuseas y vómitos

Te contamos para qué es la metoclopramida, posología y posibles efectos secundarios

La metoclopramida (que también puede encontrarse bajo el nombre de metoclopramida clorhidrato como nombre genérico) es un medicamento llamado agente procinético y antiemético, que básicamente sirve para prevenir y combatir las náuseas y vómitos crónicos, normalmente cuando estos se deben a procedimientos médicos pero también puede tener otros usos, como el vaciado de estómago, que profundizaremos más adelante.

Podemos tomar metoclopramida en algunas de sus presentaciones bien sea de forma oral, en pastillas o gotas, o en su formato inyectable, del mismo modo que también podemos encontrarlo en formato infantil. Sin embargo debemos de tener en cuenta que es un fármaco de alta intensidad, y que por ello puede generar algunos efectos irreversibles en ciertos pacientes, debiendo restringirse su uso en lo posible a niños, adolescentes y personas de la tercera edad. Las presentaciones más comunes son las siguientes:

  • Solución oral: 100 mg de metoclopramida por cada 100 ml y 260 mg de metoclopramida por cada 100 ml.
  • Comprimidos: 10 mg de metoclopramida por comprimido.
  • Solución Inyectable: ampollas conteniendo 10, 50, 100 y 150 mg de metoclopramida.

En cualquiera de sus presentaciones todas ellas sirven para el mismo fin, aunque el efecto pueda ser más rápido según la forma de administración. El precio aproximado de esta medicina es de 2 euros aproximadamente.

Es por esto que en Spoots te contaremos cómo tomar metoclopramida de forma segura, además de contarte para qué sirve y algunos de sus efectos secundarios en base al prospecto de la medicación.

    Índice

  1. Para qué sirve la metoclopramida

    Como habíamos mencionado, el principal uso de la metoclopramida es servir de solución para el alivio a los síntomas asociados a las náuseas y vómitos excesivos, los cuales pueden ser causa de una cirugía, radioterapia, quimioterapia anti-cáncer o bien como consecuencia del embarazo. Sobre esta última aplicación, te podrá ser interesante saber si es seguro tomar Primperan en embarazadas.

    Al ser un antiemético y procinético, acelera el movimiento de los alimentos a través del estómago y de los intestinos. Asimismo, la metoclopramida puede ser útil para el vaciado de estómago e intestinos antes de ser realizada una prueba médica invasiva, como una colonoscopia o endoscopia. También puede ser prescrita para quienes sufren de acidez estomacal, sensación de saciedad y/o pérdida de apetito a causa de los procedimientos médicos mencionados anteriomente.

    Por último, puede ser prescrita para trastornos funcionales de la motilidad digestiva.

  2. Cómo tomar metoclopramida correctamente

    Lo más frecuente es que el médico nos prescriba tabletas de metoclopramida (vía oral) pero también puede venir en forma de jarabe. Las dosis máximas de metoclopramida para niños y adultos se muestran a continuación:

    • Adultos: La dosis máxima de metoclopramida hidrocloruro debiera ser de 30 mg por día, dividiéndose normalmente en 3 dosis de 10 mg cada 8 horas.
    • Niños: La dosis máxima de las gotas pediátricas diaria debiera ser de 0.5 mg por kg, lo cual deberá ser corroborado con el médico. Por ejemplo, si el niño pesa 14 kg, la dosis máxima aldia debiera ser de 7 mg. Esta dosis máxima también debiera ser dividida unas 3 veces al día (cada 8 horas).

    Aun si se han producido vómitos, deberás esperar hasta la siguiente toma, aunque falten algunas horas para aquello. La somnolencia y desorientación son síntomas que normalmente aparecen con una sobredosificación de la metoclopramida, por lo que debes estar atento a calcular la dosis correctamente.

    Si estás consumiendo la tableta soluble de metoclopramida, no debes romperla al tragarla (si se rompe accidentalmente al retirarla, debes tirarla y sacar otra) y se debe ingerir con un vaso de agua. Si te has pasado de una toma, no debes compensarla con una dosis doble, sino que esperar hasta la próxima toma siguiendo el tratamiento normalmente.

    El Primperan es uno de los medicamentos de nombre comercial que contiene metoclopramida, siendo usado para tratar los vómitos y náuseas. Otros nombres o marcas comerciales son: Celit, Cirulan, Fonderyl, Lizarona, Midatenk, Novomit, Reliverán, Rilaquín, Rupemet, Sintegrán o Primperil entre otros, todos ellos con un mecanismo de acción similar.

    Precauciones

    El consumo de Primperan en niños está contraindicada, al igual que la adminisitración de la metoclopramida para bebés o menores de 1 año, sin embargo existen casos como los descritos en el paso anterior en donde el médico podría prescribir el medicamento para niños y adolescentes.

    Por otro lado, en ningún aso se debe de tomar este medicamento junto con alcohol.

    Asimismo, se deberá tener cuidado con el consumo de Primperan u otros fármacos que contengan metoclopramida en personas de la tercera edad, pues también son más susceptibles a sus efectos. En un principio no supone un riesgo para las mujeres en periodo de lactancia, aunque conviene consultar con el especialista.

  3. Efectos secundarios de la metoclopramida

    La metoclopramida es bastante efectiva, por lo que los pacientes sienten su efecto rápidamente, notando una mejoría y alivio en su sistema digestivo y en la recuperación del hambre normalmente al primer día de iniciado el tratamiento. Sin embargo, esto significa que es un medicamento fuerte que algunos recurren cada vez que tienen un problema estomacal, y esto lo hace un fármaco potencialmente peligroso si es mal consumido pues conlleva sicretos efectos adversos y contraindicaciones.

    Los efectos secundarios más comunes de la metoclopramida son:

    • Colitis (diarrea).
    • Debilidad general.
    • Dolor de cabeza o migraña.
    • Náuseas.
    • Vómitos.
    • Somnolencia.
    • Cansancio inusual.
    • Problemas para orinar.
    • Pérdida del período menstrual etc.

    Cuando los síntomas no desaparecen es necesaria la suspensión del medicamento.

    Los síntomas de abstinencia al dejar la metoclopramida pueden manifestarse bajo la forma de reacciones adverdsas como por ejemplo dolores de cabeza, mareos o nerviosismo.

    Por otro lado cuando se produce una sobredosis de metoclopramida, estamos exponiendo el cuerpo a una intoxicación con la presencia de algunos síntomas como por ejemplo:

    • Somnolencia.
    • Convulsiones.
    • Falta de aliento.
    • Confusión.
    • Coloración ligeramente azulada en la piel.

Esperamos en este artículo te haya quedado claro para qué se utiliza la metoclopramida, sus efectos secundarios, propiedades y beneficios así como las dosis máximas a ser tomadas y en general, cómo tomar metoclopramida correctamente con el fin de reducir los riesgos de sufrir complicaciones para tu salud.

¿sabías qué...?

El Primperan es uno de los medicamentos más populares que contiene metoclopramida como principio activo. Para aprender más sobre los efectos secundarios y usos del Primperan, revisa nuestro artículo sobre el tema.

comenta y pregunta