Cómo tomar Dormidina para dormir mejor

Todo acerca del insomnio y la Dormidina, un medicamento que ayuda a conciliar el sueño

El sueño, ese estado fisiológico tan importante que permite al cuerpo regenerarse, recuperar fuerzas y ajustar otras funciones vitales es sin duda algo digno de cuidar. El insomnio se define como la dificultad que existe a la hora de conciliar el sueño o mantenerse dormido durante toda la noche; se estima que aproximadamente el 10% de la población padece de insomnio y aproximadamente un 40% tiene problemas para dormir en algún momento de sus vidas. 

Cuando no dormimos bien, esto repercute negativamente en nuestra salud y calidad de vida, no permitiendo que realicemos normalmente tareas tan cotidianas como conducir un vehículo, trabajar o concentrarse. Además, las rutinas de la vida moderna en las grandes ciudades están haciendo con que cada vez nos acostemos más tarde, y eso sin duda también es un factor a considerar.

¿Cuánto tiempo se debe dormir?

El proceso normal de dormir consta de 5 fases diferentes, para que éstas se desarrollen completamente es necesario dormir lo suficiente de modo  que podamos afrontar las actividades a realizar el día siguiente. La cantidad de sueño necesario varía según la edad y la persona, pero se maneja un promedio de 6,5 a 8 horas para personas que ya no estén en proceso de desarrollo.




Así, un recién nacido duerme la mayor parte del día: necesita dormir entre 16 y 18 horas; mientras que un adolescente necesita de 9 a 10 horas diarias. Los adultos, por el contrario, necesitan sólo de 7 a 8 horas para recuperarse completamente, aunque hay personas que durmiendo 5 horas ya se sienten completamente descansados.

Problemas para dormir

Como ya lo hemos mencionado, existe una enfermedad relacionada con el sueño: el insomnio. Si bien existe el insomnio temporal que dura menos de 4 semanas así como también existe el insomnio crónico sin duración determinada, lo cierto es que se trata de un problema que empeora la calidad de vida.

Es importante informarse correctamente antes de tomar cualquier medicación contra el insomnio, especialmente conocer bien los síntomas que implican una dificultad para dormir. Si tienes somnolencia durante el día, es decir, mucho sueño, baja concentración, incapacidad para sentirte activo en las actividades diarias, irritabilidad o dificultad de memorización entre otros síntomas, es muy probable que estés bajo un problema de insomnio

Debes saber que la condición de dificultad para dormir puede desencadenar  problemas más graves y consecuencias posteriores como por ejemplo: depresión, estré, ansiedad e incluso riesgo más elevado de sufrir accidentes de tráfico. Es por ello que tomar medidas correctivas en los hábitos cotidianos sería una gran ayuda para curar el insomnio, combinado con medicamentos de venta libre y sin receta como la Dormidina, uno de los remedios más utilizados para conciliar el sueño e inncluso para volar en avión, ya que muchas veces la ansiedad no permite conciliar fácilmente el sueño en ese tipo de viajes.

Si el problema persiste luego de unos días de automedicación, es importante que consultes a un médico ya que solamente un profesional sabrá lo mejor para curar la condición.

Dormidina para conciliar el sueño

Dormidina es un medicamento fabricado en España y que funciona como un excelente antihistamínico. Los compuestos antihistamínicos actúan como sedantes para el cuerpo y su función principal es aliviar los nervios y permitir dormir sin problemas. Dormidina se vende libremente y no necesita una receta (venta libre), y podemos encontrarla en tres formatos diferentes:

  • Dormidina con Doxilamina 25 mg: Esta versión del medicamento brinda al cuerpo una dosis de 25 miligramos del principio activo hidrogenosuccinato de doxilamina. También se le llama "Forte".
  • Dormidina con Doxilamina 12,5 mg: Contiene una composición similar al de 25 mg., sin embargo la dosis de Doxilamina se reduce a la mitad. Es recomendable para las personas que tengan un insomnio leve y no necesiten una dosis tan alta.
  • Dormidina Valeriana: Si lo tuyo son los medicamentos naturales, la farmacéutica encargada de producir Dormidina también ofrece una alternativa natural. Dormidina Valeriana combina los ingredientes valeriana y lúpulo, dos componentes a base de hierbas que son potentes aliados a la hora de dormir bien. La versión Valeriana sirve también para aliviar los nervios y la ansiedad simultáneamente mientras ayuda a descansar. La valeriana también es utilizada en infusiones para dormir bien.

Todas las versiones del medicamento vienen en presentaciones de 7 y 14 pastillas, aunque es más común encontrar el formato de 14 unidades en las farmacias.

¿Qué dice el prospecto de Dormidina?

En el sitio web oficial de Dormidina puedes encontrar un prospecto que posee toda la información que necesitas sobre el medicamento. De todas formas, te resaltaremos algunos aspectos importantes a tener en cuenta a la hora de medicarse con Dormidina.

  • Lo primero que debes tener en cuenta del prospecto es que es totalmente contraproducente tomar este medicamento con bebidas alcohólicas, por el hecho de que el alcohol es un potente depresor del sistema nervioso.
  • No debe ser consumido por personas menores de 18 años, no existe una versión infantil de Dormidina para niños ni mucho menos para los bebés (consulta las técnicas para dormir a un bebé).
  • Respecto a tomarlo durante el embarazo, Dormidina no se recomienda para mujeres con embarazo ni que tengan intenciones de quedar embarazadas. No existen pruebas respecto a los efectos sobre la fertilidad en las personas durante la toma del medicamento.
  • Los efectos secundarios más comunes son: la somnolencia, boca seca, estreñimiento, visión borrosa, retención urinaria, vértigo, mareos, dolor de cabeza, fatiga, entre otros. Estos efectos son más frecuentes en personas mayores de 65 años. 
  • Nunca se debe de tomar Dormidina si se va a conducir.

Ante una sobredosis del medicamento, es necesario asistir a un centro asistencial para recibir un tratamiento urgente.

Cómo se toma Dormidina

Dormidina debe de tomarse 30 minutos antes de ir a la cama, se toma un solo comprimido del medicamento acompañado de agua. La pastilla puede ser ingerida antes o después de tomar alimentos sin ningún problema. Es importante que siempre trates de dormir temprano.

¿Cuánto tarda en hacer efecto? Los 30 minutos previos a ir a la cama son los necesarios para permitir al principio activo actuar sobre el organismo. La toma del medicamento debe hacerse solamente durante 7 días,y  si el insomnio persiste luego de ese tiempo deberías consultar con algún médico especializado ya que de continuar con el mismo tratamiento se podría producir adicción y dependencia.

Precio de Dormidina

El precio de Dormidina en cualquier farmacia no supera los 8 euros y se puede comprar en farmacias online como PlusFarmacia.com. Algunas de ellan ofrecen un ahorro al comprar otros productos.

Si tienes duda de dónde comprar Dormidina, solo llama a tu farmacia local y pregunta por el medicamento, de lo contrario podrías consultar acerca de un medicamento genérico que tenga el mismo principio activo Doxilamina o medicamentos alternativos como Soñodor u Orfidal, cuyos anuncios compiten con los del medicamento español. Dormidina es importado en varios países, entre ellos México, Brasil, Colombia, Argentina y en especial España, que es el país en donde se produce.

¿Funciona este medicamento? Opiniones

La pregunta que aparece en todo medicamento es...¿funciona? Según las opiniones que pudimos recopilar de Internet, la mayoría de las personas que lo probaron han tenido un sueño reparador. En ocasiones el cuerpo no admite la llegada de un "nuevo visitante"; es por ello que también podrás encontrar algunas opiniones negativas.

Recuerda que una vida saludable, con una buena alimentación para dormir mejor, ejercicios físicos regulares (evitándolos por la tarde o noche), evitar estimulantes como la cafeína, no hacer ciertas cosas antes de dormir o descansar en un ambiente tranquilo te ayudarán a superar este problema de forma rápida. Los ejercicios de yoga o cualquier otro tipo de meditación ayudan también de buena forma para conciliar el sueño.

Otra cosa importante para lograr obtener un buen sueño es evitar utilizar el móvil en la cama, y menos si el mismo posee mucho brillo, ya que ante la presencia de luz el cuerpo no produce suficiente melatonina, una hormona que permite regular correctamente el reloj biológico.

Recuerda que dormir bien te reportará numerosos beneficios para la salud. Entre ellos cabe destacar los siguientes:

  • Ayuda a afianzar los nuevos aprendizajes ya que se produce una reestructuración de la memoria.
  • Dormir bien durante la noche favorece que nos despertemos con un aspecto mucho más saludable y una piel más tersa y luminosa, por lo que se convierte en un excelente tratamiento de belleza.
  • Dormir entre 8 y 10 horas seguidas aumenta la resistencia física. Esto es de suma importancia especialmente para los deportistas cuando se encuentran en competiciones.
  • Reduce el estrés y la depresión ya que la mente está mucho más descansada.
  • Mejora la concentración.

¿sabías qué...?

Algunos estudios han determinado que el insomnio está muy relacionado con el sistema inmunitario. De hecho se ha comprobado que en aquellas personas que tienen un sueño de mayor calidad, las heridas se cicatrizan antes mientras duermen.