Cómo tomar correctamente la pastilla anticonceptiva hormonal

Te enseñamos cómo usar los anticonceptivos hormonales orales

Las pastillas anticonceptivas hormonales , también llamadas de anticonceptivos hormonales orales, se han difundido por todo el mundo como uno de los métodos más eficaces para prevenir el embarazo, pero ese no es su única función. También es muy requerida por mujeres que sufren de molestos síntomas en cada ciclo menstrual, ya que esta píldora, si tomada correctamente, interrumpe el periodo evitando las complicaciones típicas del síndrome premenstrual. Si bien durante los días en que se toman las pastillas no activas (esto es, sin hormonas) existe un sangrado de abstinencia, este no es lo mismo que el sangrado menstrual típico, siendo además más breve y leve.

La mayoría de las píldoras anticonceptivas contiene 2 tipos de hormonas sintéticas, el estrógeno y la progestina (algunas solo contienen progestina, teniendo una eficacia más limitada), siendo llamadas de contraceptivos orales combinados. Al regular los niveles hormonales del cuerpo de la mujer, la píldora logrará "engañarlo", haciéndolo creer que está en gestación, lo cual interrumpe el proceso de ovulación.

El poder saber cómo se toman las pastillas anticonceptivas es esencial para poder prevenir un embarazo no deseado, pues muchas mujeres en el pasado han quedado esperando un bebé por no ser ordenadas al tomarlas diariamente, o bien por falta de información oportuna. Lo importante es tomarlas entonces todos los días y a la misma hora, pero sabiendo que existen pequeños procedimientos de "emergencia" que se deben activar si te has olvidado de tomar una.

Cómo funciona el ciclo menstrual y la pastilla anticonceptiva




En el ciclo menstrual normal, las hormonas de las mujeres fluctuan de manera de poder preparar el organismo para un posible embarazo, lo cual se conoce como mini-ciclos. Más concretamente, las hormonas que participan en el ciclo menstrual son la testosterona, progesterona y el estrógeno. La variación en los niveles de estas 3 hormonas hará que tu cuerpo pueda realizar varios procesos internamente, como la maduración y posterior liberación del óvulo desde el ovario hacia las trompas de Falopio y el engrosamiento del recubrimiento interno del útero (endometrio) para alojar al futuro embrión.

Ahora que sabes cómo la píldora afecta la menstruación, entonces te presentamos las 3 formas por las cuales la píldora ayuda a prevenir el embarazo y cortar el periodo:

  1. La primera forma por la cual la pastilla anticonceptiva actúa para impedir la formación del feto es no dejando que ocurra el proceso de la ovulación en el ciclo menstrual, el cual consiste en liberar al huevo u óvulo maduro para que pueda ser fertilizado por el espermatozoide. Además, la píldora también ayuda a dificultar  el traslado del óvulo hacia las trompas de Falopio.
  2. La segunda forma de actuación de la píldora anticonceptiva es espesando sobre el moco cervical. Este es un líquido segregado por el cuello uterino, y píldora actúa evitando que este moco se adelgace, lo cual facilitará el bloqueo de la entrada de espermatozoides hacia el útero (y por ende, hacia el óvulo).
  3. La tercera y última forma por la cual este método anticonceptivo ayuda a prevenir el embarazo es actuando sobre el revestimiento uterino, o endometrio. Durante el ciclo menstrual las hormonas del cuerpo (testosterona, progesterona, estrógeno) hacen que el endometrio se engrose, pues así podrá alojar al huevo fertilizado femenino que dará luz a un futuro feto. Las hormonas sintéticas presentes en la píldora entonces impedirán que el endometrio engrose, reduciendo las probabilidades de que implante al huevo, y haciendo que el sangrado sea más leve.

 ¿Cómo tomar la pastilla anticonceptiva correctamente?

 Lo primero que debes saber es que hay básicamente 2 tipos de pastillas anticonceptivas:

  1. Píldora progestínica o mini-píldora: Este contraceptivo solo contiene progestina (o progestágeno), que es la hormona sintética que emula a la progesterona. Una característica de la mini-píldora es que solo impide la ovulación en cerca de la mitad de las mujeres, no siendo la principal forma en la que esta píldora previene el embarazo.
  2. Contraceptivo hormonal combinado: Esta es la más utilizada, y como se infiere por su nombre, es una combinación del estrógeno y la progestina, por lo que es mucho más efectiva para impedir la ovulación. Sin embargo, si algunas mujeres no la toleran bien, entonces el médico podría prescribir la píldora progestínica.

Lo segundo que debes sabes es que hay 2 tipos de pastillas anticonceptivas muy populares a la venta: las que tienen 21 pastillas activas + 7 pastillas placebo (28 en total), y la que trae solamente las 21 píldoras activas. Otras marcas comerciales pueden tener configuraciones diferentes (como la Yaz o Beyaz, que tiene 24 pastillas activas + 4 pastillas placebo), pero son menos utilizadas por lo que nos enfocaremos en las 2 primeras.

En los paquetes de 28 días, debes tomar primeramente las 21 pastillas activas (que contienen hormonas) y luego las 7 pastillas placebo (que no contienen hormonas), todos los días a la misma hora. Las últimas 7, al no tener hormonas, solo tienen la función de servir de recordatorio, ya que al terminarlas se debe comenzar a tomar el siguiente pack o paquete. No por no poseer hormonas significa que te debes relajar al tomarlas, porque la idea es que no pasen más de 7 días hasta que comiences con el nuevo paquete. Si se alarga este periodo sin tomar pastillas activas entonces sí podría ocurrir la ovulación, lo cual quiere decir que estarás desprotegida si has tenido sexo sin protección. Siendo así, el tiempo luego de las pastillas palcebo es el que conlleva el mayor riesgo a tener un embarazo, por lo que las 5 primeras pastillas del paquete son las más importantes de no saltarse.

Si el paquete es de solo 21 pastillas, entonces debes tomarlas igualmente cada día a la misma hora (lo de la misma hora es especialmente imporante para las pastillas progestínicas más que las combinadas), y esperar 7 días hasta el siguiente paquete. Al no tener pastillas placebo, deberás ser muy cuidadosa en llevar un registro de los días para no alargar el periodo de 7 días, como lo mencionamos en el párrafo anterior. La mejor hora para tomar la pastilla es media hora después de una comida, o bien antes de irte a dormir por la noche. 

¿Puedo tomar las pastillas activas por más de 21 días en secuencia?  

Muchas mujeres sufren de periodos fuertes, y los síntomas (como la menstruación abundante) les son más molestos que a la mayoría. En esos casos, es común que muchas de ellas escojan saltarse el periodo sin pastillas con hormonas, para comenzar inmediatamente con el siguiente paquete de pastillas, una vez finalizadas las 21 píldoras activas. Por lo tanto, no es una práctica rara el tomar consecutivamente un gran número de pastillas activas (sean 42, 63, 84, etc.), pero lo mejor es que sea el médico quien determine y confirme si puedes hacerlo.

En particular, es común que muchas mujeres elijan tomar píldoras activas por 3 ciclos consecutivos, esto es, 63 pastillas con hormonas para luego tener 7 días de pastillas sin hormonas. Siendo así, en vez de cerca de 12 periodos anuales solo tendrían 4, reduciendo la exposición a los síntomas típicos de la menstruación. Recuerda que al tomar la píldora, en los periodos en que no tomes las pastillas con hormonas, presentarás un sangrado de abstinencia, que no es igual al sangrado menstrual normal, ya que el primero es más leve y de menor duración. Aún así, muchas mujeres eligen saltarse esa etapa lo más posible, y no se comprobado científicamente que el cuerpo necesite tener ese sangrado de abstinencia. 

¿Qué hacer si me olvidado de tomar la píldora?

Pueden haber diferentes situaciones relacionadas a haber olvidado de seguir correctamente el programa diario de las píldoras. A continuación te mostramos qué hacer si te has olvidado de tomar la píldora dependiendo del caso que se presente:

  1. Si me olvidé de tomar una pastilla: Lo primero que debes hacer si la has olvidado es tomarla tan pronto lo recuerdes y registrar este evento en tu calendario. En cuanto la próxima pastilla, tómala al siguiente día a la hora estipulada.
  2. Si recién lo recordé al día siguiente: Entonces toma 2 pastillas juntas ese día, a la hora estipulada. No hay problema en tomar una dosis doble ocasionalmente.
  3. Si me he olvidado de tomarla por 2 días consecutivos: Toma 2 pastillas cada día por los siguientes 2 días, y después de eso luego normaliza a una pastilla diaria como venías haciendo. Recuerda que podrías quedar embarazada si tienes sexo sin protección durante los siguientes 7 días, por lo que recurre a un método anticonceptivo adicional, como el preservativo o condón.
  4. Si me he olvidado de tomar una pastilla en la tercera semana: En este caso, termina las pastillas correspondientes a esa semana, y sáltate las pastillas placebo que corresponderían a la cuarta semana, comenzando ya con el siguiente pack de pastillas. Tu próximo "periodo" vendrá probablemente en la cuarta semana correspondiente al nuevo paquete, y recuerda también de no tener sexo sin protección a menos que uses un método anticonceptivo adicional por los siguientes 7 días.
  5. Si me he olvidado de tomar 3 o más píldoras: Aquí el asunto es más delicado, por lo que lo mejor es consultar a un médico, pero mientras no lo veas, sigue tomando las píldoras normalmente, esto es, una por día hasta tu consulta médica. Probablemente el médico dirá que empieces a tomar un nuevo paquete a la semana siguiente o bien de forma inmediata, debiendo desechar tu paquete actual para no confundirse. Aquí es primordial recurrir a un método anticonceptivo alternativo, porque ya no tendrás protección. Solo recuperarás tu protección a un embarazo después de haber tomado las nuevas píldoras activas por 7 días consecutivos.

 

El saber cómo tomar las pastillas anticonceptivas es esencial para minimizar  lo más posible los riesgos de embarazo. Recuerda que la clave es tomarlas todos los días y a la misma hora para aprovechar al máximo su gran efectividad. Siendo así, es imperativo que puedas dejar no una, sino 2 alarmas diarias para que nunca se te olvide tomarla. Debes estudiar con cuidado las ventajas y desventajas de todos los anticonceptivos, de forma de cuando acudas al médico puedas aprovechar mejor la información que  te entregue. 

¿sabías qué...?

Al funcionar con hormonas, algunos efectos secundarios de la píldora pueden ser náuseas, empeoramiento de los dolores de cabeza o migrañas, cambios en el peso, mayor sensibilidad en las mamas, cambios de comportamiento y estado de ánimo, etc.