Cómo tomar Buscapina

Resumen del prospecto, dosis, contraindicaciones y para qué sirve este anti-espasmódico

La Buscapina es la marca comercial de una molécula cuyo nombre genérico es Hioscina Butilbromuro, y es un fármaco antiespasmódico muy popular derivado de la escopolamina que sirve para tratar el dolor y las molestias que son causadas por cólicos abdominales.

La Hioscina Butilbromuro es muy efectiva en contener los dolores causados por los espamos musculares al ser absorbida exactamente en la zona donde se origina el dolor, no internándose en el torrente sanguíneo, como en el caso de los analgésicos.

Es un medicamento que actúa de forma rápida y efectiva y el principio activo de la buscapina forma parte de un grupo de medicamentos llamados Alcaloides semisintéticos de la Belladona, compuestos de amonio cuaternario

En este artículo de Spoots te mostraremos cómo tomar Buscapina correctamente.

    Índice

  1. Para qué sirve la Buscapina

    La Buscapina es un medicamento anti-espasmódico que se usa generalmente para tratar los espamos del tracto intestinal (llamados cólicos) y/o genitourinario, actuando directamente sobre la fuente del dolor (el espasmo muscular mismo), al contrario de lo que hace un analgésico (el cual actúa inhibe la acción de los neurotransmisores, "enmascarando" el dolor).

    Al ser absorbida directamente en el sistema gastrointestinal (y no en el torrente sanguíneo, como es el caso de los analgésicos), tiene una rápida acción y alta efectividad.

    Además, la Buscapina puede ser prescrita para tratar los dolores asociados a la menstruación. Los dolores abdominales pueden ser provocados por la sensibilidad a ciertos alimentos que pueden irritar los intestinos, como el alcohol, la cafeína y los alimentos grasos o muy ácidos por lo que resulta indicada para el dolor de estómago o la diarrea. Estos dolores pueden aparecer ante cuadros de estrés, nerviosismo o ansiedad extremos en la persona. Por último, también puede prescribirse para casos de dolores asociados al intestino irritable.

    La presentación de ls Buscapina puede ser en pastillas o tabletas, ampollas o gotas.

  2. Dosis de Buscapina y posología

    Los envases de Buscapina generalmente vienen en forma de comprimidos recubiertos de 10 mg de N-butilbromuro de hioscina. Salvo alguna prescripción diferente ante un caso especial, en lo que se refiere a la posología de la Buscapina, lo normal es consumir 1-2 comprimidos unas 3-5 veces al día en adultos.

    Idealmente los comprimidos deben ser ingeridos con líquido (evitar la leche) y sin masticar, después de haber comido algo antes. La dosis máxima diaria dependerá de la edad del paciente:

    • Máximo de 100 mg para adultos y niños mayores a 12 años, esto es, un máximo de 20 mg/dosis, con un tope de 5 dosis diarias.
    • En cuanto a niños entre 6 y 12 años, la dosis máxima diaria debiera ser de 5-10 mg/dosis, con un máximo de 3 dosis diarias (esto es, un máximo de 30 mg de N-butilbromuro de hioscina al día).
    • Los niños menores a 6 años y lactantes deberán tener un máximo de 0,3-0,6 mg/kg/dosis, con 3 o 4 dosis al día como tope. Esto es, su máxima dosis diaria será de 1,5 mg/kg aprox.

    En lo que se refiere a la duración del tratamiento, no existe un plazo máximo por lo que será el médico, y no el paciente, quien determine la duración del consumo de Buscapina. 

    También existe la Buscapina en gotas y la Buscapina inyectable (ampollas), ademas de en tabletas o pastillas, aunque en el caso de las ampollas tiene dosis mayores por lo que su prescripción y aplicación debe ser supervisada.

  3. Contraindicaciones de la Buscapina

    Si bien es considerado un medicamento seguro, la Buscapina igualmente debe siempre ser consumida bajo supervisión médica, respetándose la dosis y la duración del tratamiento exigidos por el médico. Aun así, hay ciertos casos en donde el consumo de Buscapina debe ser especialmente regulado o bien derechamente suspendido:

    • Ancianos y niños, por ser má propensos a los efectos del fármaco.
    • Pacientes con síndrome de Down.
    • Pacientes con hipertiroidismo.
    • Pacientes con disfunciones renales y hepáticas.
    • Pacientes con hipertensión.
    • Pacientes con taquicardia.
    • Pacientes con estreñimiento.
    • Mujeres embarazadas (fármaco clasificado como riesgo C en el embarazo) y en período de lactancia (puede inhibir la secreción de leche materna).
    • Personas con colitis ulcerosa o dificultades para orinar.
    • Personas con mal-absorción de la glucosa y la galactosa.
    • Personas con intolerancia de tipo hereditario a la fructosa.
    • Quienes padecen de glaucoma de ángulo estrecho.
    • Personas susceptibles a las obstrucciones intestinales y urinarias.
    • Pacientes con megacolon y miastenia grave.
  4. Efectos secundarios o adversos de la Buscapina

    Si bien no ocurre en todos los pacientes, se han observado algunos efectos adversos de la Buscapina, y entre los más comunes podemos mencionar:

    • Boca seca.
    • Dificultad para orinar.
    • Mareos y/o náuseas.
    • Estreñimiento.
    • Reacciones alérgicas. 
    • Anafilaxis.
    • Trastornos de acomodación visual.

    Cuando existe una sobredosis de Buscapina, los síntomas pueden incluir sequedad de boca, enrojecimiento de la piel, problemas para orinar, palpitaciones, trastornos de la vista y respiración de Cheynes-Stokes.

    Ante la presencia de cualquiera de los síntomas descritos anteriormente, se debe tener atención a su duración. Si se presentan por más de 2-3 días, lo mejor es consultar a un médico.

Esperamos te haya quedado claro para qué sirve la Buscapina, su posología, dosis, contraindicaciones y otras informaciones útiles para saber cómo tomar Buscapina correctamente.

No debes olvidar que existe la Buscapina simple y la Buscapina compositum (Buscapina compuesta) siendo esta última diseñada para pacientes con dolores cólicos intensos o bien para tratar dolores post-operatorios o post-traumáticos. La Buscapina compositum contiene, además de la butil-hioscina, el analgésico metamizol y tiene un precio aproximado de 1,50 euros.

Si quieres saber más sobre este fármaco anti-espasmódico, consulta nuestro artículo sobre qué es la Buscapina o visita el Vademecum online.

¿sabías qué...?

El butil bromuro de hioscina (tambien llamado bromuro de butilescopolamina o buscapina) es un compuesto de amonio cuaternario que se deriva de la hioscina, un alcaloide presente en algunas plantas del género Duboisia, como por ejemplo la Duboisia myoporoides.

comenta y pregunta