Cómo tomar Antalgin (Naproxeno Sódico)

Te contamos además la dosis y precauciones al tomar este antiinflamatorio

El Antalgin es un medicamento antiinflamatorio no esteroideo (AINEs) cuyo principio activo es el naproxeno sódico, siendo considerado también como un analgésico y antipirético, esto es, su principal objetivo es poder reducir el dolor y la fiebre en el paciente. Muchas personas creen que es un antibiótico, pero esto no es así. Por ser también un antiinflamatorio, es usado para tratar la inflamación moderada, que normalmente viene asociada al dolor.

Normalmente, el Antalgin se prefiere para dolores que conllevan inflamación que tienen su origen en músculos y/o huesos, pero como veremos más adelante, también puede ser prescrito para casos de dismenorrea o migrañas severas. El saber cómo tomar naproxeno es importante para un correcto tratamiento, y en este artículo de Spoots te ayudaremos a que conozcas mñas este medicamento.

¿Cuáles son las principales enfermedades o afecciones que ataca el Antalgin?

Ya vimos las propiedades del Antalgin, por lo que a continuación te mostramos cuáles son las aplicaciones que más se busca aliviar con el Antalgin, por orden descendiente de importancia:




  1. Dolor general
  2. Osteoartitis
  3. Artritis Reumatoide
  4. Fibromialgia
  5. Síndrome Premenstrual
  6. Dolor de cuello o espalda
  7. Dolores de cabeza o migrañas
  8. Gota

Efectos secundarios del Antalgin

Como todo medicamento, el Antalgin puede presentar algunos efectos secundarios, si bien se debieran presentar solo en una minoría de los pacientes. Entre ellos, los 3 más comunes son:

  • Dolores o calambres abdominales
  • Fatiga
  • Falta de aire

Otros efectos adversos, que no ocurren en más de 1 de cada 100 pacientes, son: diarrea, náuseas, mareos, somnolencia, palpitaciones, falta de apetito, insomnio, confusión, estreñimiento, picazón, úlceras estomacales, reflujo, subida de presión arterial, etc.

Cuando no debes tomar Antalgin

Hay algunas situaciones las que no conviene tomar Antalgin, o bien que sea necesario informar de ellas al médico, para saber si él autoriza el tratamiento con el naproxeno sódico. Entre los casos que podrían impedir tomar Antalgin, tenemos:

  • Si eres alérgico al naproxeno sódico o naproxeno, o bien a algún otro ingrediente del medicamento.
  • Si tienes alergia al ácido acetil salicílico, o a otros medicamentos antiinflamatorios no esteroideos que podrían ocasionar algunas reacciones alérgicas severas, como el asma.
  • Si sufres de insuficiencia hepática o renal
  • Si sufres de úlcera de estómago activa
  • Si tienes alguna enfermedad intestinal
  • Si estás en periodo de lactancia

Las dosis y cómo tomar Antalgin correctamente

El Antalgin viene normalmente en cápsulas de 550 mg, y la dosis diaria debiera oscilar entre 1 y 2 cápsulas diarias, por lo que en la mayoría de los casos la dosis máxima debiera no ser mayor a los 1.100 mg. Ahora bien, esta cantidad podría variar según el tipo de dolencia que se tenga. Por ejemplo:

  • Menorragia: 825 a 1.375 mg diarios. Esta dosis debe ingerirse en dos tomas diarias, durante el primer día de la menstruación. Durante los siguientes 4 días, reducir la dosis a 550-1.100 mg diarios (1 a 2 cápsulas). Puedes saber más sobre cómo combatir la menorragia en nuestro artículo sobre el tema.
  • Migraña severa: Al sentir los síntomas, se recomienda una dosis inicial de 825 mg (una cápsula y media), seguido de una dosis de 275 mg (media cápsula) a la media hora.
  • Dismenorrea: Se sugiere que la dosis inicial sea de 550 mg (una cápsula), seguida de media cápsula (275 mg) cada 6-8 horas.
  • Dolor o inflamación general: Para pacientes que no tengan o no hayan tenido un historial de complicaciones gastrointestinales, se puede aumentar la dosis diaria hasta 1.650 mg.
  • Gota: Normalmente, se prescribe 825 mg como dosis inicial (una cápsula y media), para luego tomar dosis de 275 mg (media cápsula) cada 8 horas. 

Todos estos valores de dosis máximas son solo informativos, pues será el especialista quien deba decidir cuál es la dosis correcta para persona particular.

¿Cómo actúa el Antalgin?

Como vimos, el Antalgin, cuyo principio activo es el naproxeno sódico, es un medicamento antiinflamatorio no esteroideo (AINE). Este tipo de fármacos actúa inhibiendo la acción de las prostaglandinas, que son las que son sustancias mediadoras del dolor, por lo que lo transmiten al sistema nervioso central (SNC). De hecho, cuando se presentan cólicos menstruales en las mujeres, se debe básicamente a altos niveles de prostaglandinas, pues en ese periodo el cuerpo de la mujer segrega estas sustancias al contraer el útero y expulsar el líquido menstrual.

Al estar estas sustancias relacionadas con el dolor, también están implicadas con la fiebre y la inflamación, ambas respuestas del organismo. En cuanto a calmar el dolor y la inflamación, un inhibidor de la síntesis de prostaglandinas será más efectivo que un analgésico (como el paracetamol), pues este último no ataca la causa, sino que interactúa con el sistema nervioso.

Precauciones antes de tomar Antalgin

Consulta con tu médico en caso de que se presente alguna o algunas de las siguientes situaciones, pues podrían inhabilitarte para tomar Antalgin:

  • Si has tenido anteriormente una hemorragia de duodeno o estómago.
  • Si presentas o has tenido algún trastorno alérgico o asma, pues el naproxeno podría en algunos casos provocar broncoespasmo, que conlleva dificultad para respirar, al hincharse los bronquios.
  • Si tienes problemas del hígado o riñón.
  • Si has tenido problemas cardíacos.
  • Si has tenido úlceras pépticas, en cuyo caso el doctor probablemente recomienda un protector del estómago junto con el Antalgin.
  • Si estás tomando simultáneamente algún medicamento que afecte la coagulación de la sangre.
  • Si estás tomando algún cortoioide o antidepresivos inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina.

 

¿sabías qué...?

El Antalgin es fabricado por el laboratorio Roche Parma S.A. 

comenta y pregunta