Cómo tomar Adipex-P (fentermina) para la obesidad

Te mostramos todo sobre este medicamento para el sobrepeso

La vida moderna y todo lo que implica vivir en las ciudades atenta muchas veces contra una buena salud. Los alimentos cada vez tienen más grasas perjudiciales para el organismo, así como altas dosis de azúcar, pero muchos deben recurrir a ellos porque simplemente no tienen tiempo para cocinar algo más saludable. Además, el estrés laboral, la ansiedad y otrs factores como el sedentarismo y falta de ejercicio contribuyen a que el procentaje de personas que tenga un sobrepeso sea cada vez mayor, y lo mismo ocurre para la obesidad.

Uno de los medicamentos más populares para tratar el sobrepeso y la obesidad es el Adipex-P®, una versión de la marca de fentermina (clorhidrato). Este fármaco forma parte de las aminas simpaticomiméticas (similar a la anfetamina), trabajando como un supresor del apetito pero no se tiene claro cómo interactúa con el sistema nervioso y metabólico. Dado que es una sustancia que puede generar adicción, es importante saber cómo tomar Adipex-P correctamente, para minimizar los posibles efectos secundarios. Para saber más sobre los usos, dosis y efectos secundarios del Adipex-P, lee nuestro artículo sobre el tema.

    Índice

  1. ¿Qué es la fentermina?

    La fentermina es un estimulante central que actúa sobre los neurotransmisores cerebrales, y como vimos en la introducción, se le considera un supresor del apetito. Sin embargo, no está tan claro cómo la fentermina actúa en general para bajar de peso puesto que, además de quitar la sensación de hambre, también podría aumentar la energía consumida por el cuerpo o bien teniendo un impacto en ciertas áreas del cerebro.

    En cuanto cómo trabaja en el cerebro, se ha visto que la fentermina estimula el hipotálamo, una glándula cerebral que vincula el sistema nervioso con el endocrino. El hipotálamo es muy importante puesto que, entre otras tareas, ayuda a regular los ciclos de sueño, el apetito, la temperatura del cuerpo, etc. 

  2. ¿Cuándo se debe tomar Adipex-P®?

    ¿Cuándo se debe tomar Adipex-P®?

    El Adipex-P® está diseñado para personas que tengan un Índice de Masa Corporal (ICM) mayor a 30 kg/m2, o bien que tengan un IMC mayor a 27 kg/m2, y que a la vez tengan una condición de riesgo para la salud, como un alto nivel de colesterol, presencia de diabetes o hipertensión arterial, entre otros. Por lo tanto, el fármaco es normalmente recetado a personas que tienen riesgo de salud como consecuencia del sobrepeso.

    Sin embargo, debemos aclarar que la fentermina no debe ser consumida como un reemplazo de una dieta baja en grasas y calorías o de la práctica del ejercicio. Por lo tanto, si eres obeso, entonces debes saber que no existe una píldora mágica que solucione el problema del peso sino que siempre el tratamiento debe comenzar con un cambio en los hábitos alimenticios y de vida en general.

  3. Cómo es el tratamiento con Adipex-P

    Los medicamentos a base de fentermina, como el Adipex-P, normalmente deben seguir un tratamiento integral, esto es, a la vez que se toma el fármaco el paciente también debe modificar varios hábitos de vida (pues muy probablemente fueron ellos los que lo llevaron a tener sobrepreso). Por ejemplo, el médico podrá indicar que la alimentación sea hipocalórica, esto es, con una cantidad controlada de calorías y grasas. Asimismo, el programa debiera incluir la práctica de ejercicios en forma regular.

    La idea es que el tratamiento dure solo algunas pocas semanas, ya que si se extiende por mucho tiempo, aumentará la probabilidad de sufrir fuertes efectos secundarios en el paciente. Lo mismo puede pasar si se toma Adipex-P en conjunto con otros supresores del apetito. Además, si se toma fentermina por tiempos prolongados, puede causar síndrome de abstinencia, especialmente cuando se corta el consumo de forma abrupta, pudiendo llevar a síntomas como la depresión o fatiga severa.

  4. Cómo tomar Adipex-P

    El Adipex-P se debe tomar vía oral, y lo normal es que el doctor indique 1 pastilla al día, entre 1-2 horas antes de que tomes el desayuno, cuando nos referimos a las pastillas de liberación sostenida (que van soltando los químicos de a poco una vez ingeridas). Se deben tragar enteras, sin masticar ni morder, para evitar que se liberen todos los químicos de una vez. Si no la has podido tomar antes del desayuno, debes saber que se deben tomar al menos entre 10 a 14 horas antes de acostarse, pues si la tomas muy tarde en el día pued causar problemas de sueño (insomnia).

    También existen las pastillas de Adipex-P que se disuelven en la boca, en cuyo caso lo normal también es que se tomen una vez al día, sea con o sin comida. En este caso, se debe colocar en la lengua con la mano limpia y seca, y esperar que se disuelva en ella antes de tragar, con o sin agua.

    La dosis de Adipex-P será determinada por el doctor y debes seguir sus indicaciones al pie de la letra, y poniendo una alarma para poder tomar el Adipex-P a la misma hora todos los días. Sin embargo, lo normal es que el doctor prescriba una cápsula de 37,5 mg diarios, pero en ciertos casos el médico puede también prescribir media tableta diaria . No debes aumentar la dosis, la frecuencia de la ingesta o dejar de tomarla abruptamente.

  5. ¿Cuáles son sus efectos secundarios?

    ¿Cuáles son sus efectos secundarios?

    Ya vimos que el Adipex-P no es un medicamento cualquiera, por lo que no conviene que el paciente cambie las recomendaciones dadas por el doctor, y también mencionamos que dejar de consumirlo abruptamente (especialmente ante altas dosis) puede provocar el síndrome de abstinencia y, en casos de tratamientos prolongados, puede generarse adicción en el paciente.

    Sin embargo, cuando se sigue el tratamiento normal, gran parte de los pacientes no debería sufrir efectos adversos al medicamento, pues si el doctor prescribe el Adipex-P es porque considera que los beneficios serán más importantes que los riesgos de sufrir complicaciones.

    Ahora bien, cuando se presentan efectos secundarios, estos pueden ser: irritabilidad, boca seca, diarrea, vómitos, estreñimiento, mareos y problemas de sueño. También se ha visto que el Adipex-P puede aumentar la presión arterial, por lo que debes chequearla cada cierto tiempo.

    En caso de sufrir algunos efectos como un ritmo cardíaco acelerado o irregular, alucinaciones, cambios de humor violentos, nerviosismo severo, movimientos musculares no controlados o una baja notoria en la libido, debes informar inmediatamente a tu doctor, puesto que no son efectos normales. Sin duda debes dejar de tomar el medicamento inmediatamente si sientes trastornos del habla, migrañas severas, visión borrosa y sensaciones de debilidad en alguna zona del cuerpo. Para más informaciones de los efectos secundarios del Adipex, entra en nuestro artículo especial sobre el tema.

  6. Dosis de Adipex-P

    La dosis de Adipex-P será determinada por el doctor y debes seguir sus indicaciones al pie de la letra, y poniendo una alarma para poder tomar el Adipex-P a la misma hora todos los días. Sin embargo, lo normal es que el doctor prescriba una cápsula de 37,5 mg diarios, pero en ciertos casos el médico puede también prescribir media tableta diaria, esto es, 18,75 mg, o bien 2 medias tabletas al día.

    Es muy importante recalcar que no debes aumentar la dosis, la frecuencia de la ingesta o dejar de tomarla abruptamente. En otras palabras, no cambies nada de lo que el médico te haya instruido, y si tienes dudas sobre el tratamiento, consulta con el médico antes de improvisar.

  7. Cuándo no debes tomar Adipex-P

    Cuándo no debes tomar Adipex-P

    Hay que tener mucho cuidado con los factores que pueden contraindicar la ingesta de Adipex-P, por lo que es esencial que le informes al médico sobre cualquier condición o anormalidad que tengas. Se ha visto que algunas condiciones o enfermedades que pueden hacer que no puedas tomar Adipex-P son el glaucoma, la diabetes, hipertensión, hipertiroidismo, arritmia cardíaca, historial de accidente cerebrovascular, historial de drogadicción, entre otros. Asimismo, no se debe tomar si estás embarazada o si eres alérgico a la fentermina.

    En cuanto a las interacciones con otros medicamentos, no se debe tomar Adipex-P en conjunto con otros fármacos que afecten las funciones cardiovasculares, otros medicamentos supresores del apetito o cualquier inhibidor de MAO.

Esperamos hayas podido aprender y saber cómo tomar Adipex-P correctamente, sabiendo que es un medicamento que debe tomarse con mucho cuidado ya que la fentermina puede producir dependencia

¿sabías qué...?

La fentermina se comercializa con diferentes nombres comerciales, además del Adipex-P. Otros de estos nombre sson el Fastin, Fentrol, REdusa, Panbesy, Obestin-30, Obenix, Obermina, etc.