Tipos de Quimioterapia

Conoce los tratamientos más utilizados para tratar el cáncer

El cáncer, es una enfermedad que esta matando a muchas personas alrededor del mundo, por ello, desde hace algunos años, Institutos de Salud, empresas farmacológicas, y centros de investigación, entre otros, se han empeñado en encontrar y desarrollar tratamientos más efectivos y con menos efectos secundarios para los pacientes. 

Actualmente, uno de los tratamientos más utilizado para el cáncer, es la quimioterapia, que si bien su uso se cree exclusivo del cáncer, algunos de estos medicamentos, también son utilizados para otras enfermedades.

La quimioterapia tiene como objetivo atacar todas las células del cuerpo que tienen un crecimiento anormal, ya sea destruyéndolas o controlando su crecimiento. En general, los tratamientos de quimioterapia consisten en la combinación de diferentes medicamentos que habitualmente, se administran de forma intermitente o en ciclos (semanal, cada 2, 3, ó 4 semanas). 

Actualmente se utilizan más de 100 medicamentos de quimioterapia en muchas combinaciones, cada uno de éstos fármacos, puede dividirse en ciertos grupos, tomando en cuenta, su mecanismo de acción, estructura química y su relación con otras drogas. Algunas drogas actúan en más de una forma, y pueden pertenecer a más de un grupo.

    Índice

  1. Fármacos alquilantes

    Los fármacos alquilantes, dañan directamente el DNA de la célula para detener la reproducción celular. Trabajan en todas las fases del ciclo celular y son usados para tratar diferentes tipos de cáncer, incluidos, leucemia, linfoma, enfermedad de Hodgkin, mieloma múltiple, sarcoma, cáncer de pulmón, mama, ovario, entre otros. 

    Por el daño directo que causan al DNA, estos fármacos pueden causar daño a médula ósea, y en raros casos desarrollar leucemia aguda. El riesgo para desarrollar leucemia es dosis-dependiente, esto quiere decir que será leve en dosis pequeñas, e ira aumentando conforme aumente la dosis.

    Algunos medicamentos de este tipo son: clorambucil, ciclofosfamida, mecloretamina, temozolomide, busulfan, etc.

  2. Antimetabolitos

    Los antimetabolitos interfieren en el desarrollo del DNA y RNA, sustituyendo bloques normales de DNA y RNA. Estos agentes actúan durante la fase S celular, que cuando se produce la duplicación cromosómica. Son comunes para tratar leucemias, cáncer de mama, ovario, tracto intestinal, entre otros.

    Algunos fármacos son: 5-fluoracilo, 6-mercaptopurina, floxuridina, metrotexate, etc.

  3. Antibióticos antitumorales

    Estos fármacos no son como los antibióticos que se usan para tratar infecciones, estos trabajan alterando el DNA dentro de las células cancerosas, evitando así su desarrollo y multiplicación.

    Algunos ejemplos son: danorubicina, dexorubicina, epirubicina, bleomicin, mitomicin, entre otros.

    Estos fármacos pueden causar daño permanente en el corazón al utilizarlos por largo tiempo en dosis altas.

  4. Inhibidores mitoticos

    Estos fármacos actúan deteniendo la mitosis en la fase M del ciclo celular, sin embargo, pueden causar daño celular en todas las fases, manteniendo enzimas que destruyen proteínas necesarias para la reproducción celular. 

    Algunos ejemplos son: paclitaxel, vinblastina, vincristina, docetaxel, entro otros.

    Estas son utilizadas para tratar diferentes tipos de cáncer, incluyendo: cáncer de mama mielomas, linfomas, leucemias, etc.

    Pueden causar daño en sistema nervioso.

  5. Corticoesteroides

    Los corticosteroides, son hormonas naturales y hormonas utilizadas como fármacos, que son útiles para el tratamiento de varios tipos de cáncer, así como otras enfermedades. Cuando estos fármacos son utilizados como parte del tratamiento contra el cáncer, son considerados quimioterapia.

    Generalmente son utilizados para ayudar a prevenir nauseas y vómitos causados por la quimioterapia. También son usados antes de la quimioterapia para prevenir reacciones alérgicas severas.

    Algunos ejemplos son: prednisona, metilprednisolona y dexametasona.

Son muchos los fármacos utilizados para la quimioterapia, al cada uno tener su mecanismo de acción, sus efectos son diferentes. Nuestro médico siempre nos ofrecerá la mejor opción dependiendo del tratamiento que necesitemos.

¿sabías qué...?

Los inicios de la moderna era de la quimioterapia pueden ser relacionados directamente con el descubrimiento de que el gas mostaza, un agente químico de uso militar, podía ser usado con efectividad para el tratamiento contra el cáncer.