Tipos de diabetes

Cuántos tipos de diabetes existen y cuáles son las características de cada uno

La diabetes mellitus es una enfermedad que se desarrolla cada vez en más habitantes de todos los países del mundo, esto debido a la evolución en los hábitos alimenticios y estilo de vida, pasando de una menor actividad física y mayor consumo de alimentos industrializados y con nulo o poco aporte nutricional, así como a los altos índices de estrés que vivimos cada vez a menor edad.
 

Pero, ¿qué es la diabetes?, la diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza la insulina que produce eficazmente. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento de la azúcar ó glucosa en sangre). Al no utilizar eficazmente la insulina nuestro organismo, este no es capaz de utilizar la glucosa como energía, presentándose los síntomas característicos de la enfermedad e iniciando una cascada de daño a diferentes niveles, afectando diferentes órganos, vasos sanguíneos, nervios, etc.

Existen varios tipos de diabetes que se diferencian ya sea por alteración total o parcial del páncreas, que es el encargado de producir insulina, o por ser secundarias a eventos secundarios, como embarazo, o de origen genético.

Aquí te presentamos los diferentes tipos de diabetes, y recuerda, cualquier duda acude con tu médico familiar y el te ayudará a que entiendas mejor sobre el tema. Porque una glucosa controlada no tiene por que afectar ningún órgano.

    Índice

  1. Diabetes Mellitus tipo 1

    Este tipo de diabetes es caracterizado por la destrucción de las células beta pancreáticas (que son las encargadas de la secreción de insulina), presentando deficiencia absoluta de insulina, presencia de cetoacidosis y necesidad de tratamiento con insulina diariamente, estos pacientes también son llamados insulinodependientes.

    Dentro de este tipo existen dos grupos:

    • Diabetes autoinmune: con presencia en estudios de laboratorio de anticuerpos para diferentes enzimas y receptores encargados de la producción de insulina.
    • Diabetes idiopática: mismas características, pero sin asociación de anticuerpos.

  2. Diabetes mellitus tipo 2

    Este tipo de diabetes se caracteriza por presentar resistencia a la insulina y deficiencia (no absoluta) de insulina. La mayoría de los pacientes son obesos y/o con distribución de grasa predominantemente abdominal, con fuerte predisposición genética no bien definida. Con niveles de glucosa plasmática que pueden ir desde la normalidad hasta su elevación, sin tendencia a la formación de cuerpos cetónicos.

    Responden a dieta y hipoglucemiantes orales, aunque muchos con el tiempo (y mal control) requiere de insulina para su tratamiento óptimo, sin embargo, esta no es indispensable para preservar la vida.

  3. Diabetes gestacional

    Es la presencia de hiperglucemia durante el embarazo. Se asocia a mayor riesgo en el embarazo y parto de presentar las manifestaciones clínicas características (el 60% las ha presentado antes de los 15 años después del embarazo).

    La diabetes gestacional puede desaparecer al término del embarazo o persistir como intolerancia a la glucosa o diabetes clínica.

  4. Diabetes tipo LADA

    También llamada "diabetes tipo 1.5", es un tipo de diabetes autoinmune que se caracteriza por una pérdida progresiva y lenta de la función de las células encargadas de producir insulina.

    Autoinmune se refiere a que es el mismo cuerpo quien manda señales para su propia destrucción, llegando a un punto donde no puede producirse en cantidades suficientes.

    La pérdida completa de la función de las células beta puede tardar hasta 12 años (en promedio 5 años) y el tratamiento de elección es la insulina.

  5. DIBETES TIPO MODY

    Es un tipo poco frecuente de diabetes, se presente en alrededor de 1 de cada 100 personas que padecen diabetes.

    Se debe a un problema genético de herencia dominante, es decir, que se transmite fuertemente de padres a hijos. Una persona con diabetes MODY la transmitirá aproximadamente a la mitad de sus hijos.

    Para diagnosticarla es requisito indispensable que el padre o la madre tengan diabetes, aunque sea muy leve. Son familias en las que hay padres, hijos, abuelos y primos con diabetes, suele diagnosticarse en la infancia o juventud y no necesita insulina, o al menos durante algunos años.

La diabetes es una enfermedad que se ha convertido en un problema de salud pública a nivel mundial, este alarmante incremento en casos, es secundaria a la alimentación y la vida sedentaria que se lleva actualmente, sin embargo, si nos realizamos los chequeos semestrales o anuales que ayuden a detectar cualquier anomalía, vamos a estar siempre a tiempo de realizar acciones para evitar que se desarrollen sus complicaciones.

¿sabías qué...?

La palabra mellitus viene de la palabra en latín mel que significa miel, la cual fue agregada al nombre de la enfermedad en 1675 por Thomas Willis cuando notó que la orina de un paciente diabético tenía sabor dulce.

comenta y pregunta