Cuáles son los tipos de daltonismo

Te contamos los tipos de esta enfermedad genética que dificulta la percepción de los colores.

El daltonismo es un defecto de tipo genético que provoca dificultad en distinguir los colores en la persona afectada, llamándose acromatopsia cuando la persona ya no es capaz de distinguir ninguna tonalidad o color, viendo todo en tonos grises, si bien es el que se da con menos frecuencia.

El daltonismo se produce por un problema en las células cónicas (los otros tipos de células de la retina son los bastones), que son las que detectan el color y que captan los colores a partir de 3 conos: rojo, azul y verde. Cuando una o más de estas células cónicas está(n) ausente o bien no funciona a la perfección, entonces estamos hablando de algún grado de daltonismo.

En Spoots te mostramos cuáles son los tipos de daltonismo existentes.

 

    Índice

¿Cuáles son las causas y  síntomas del daltonismo?

Antes de contarte sobre los tipos de daltonismo, es bueno que conozcas cuáles son los síntomas del daltonismo más frecuentes. Como mencionamos en la introducción, son los conos oculares (células de la retina) los encargados de percibir los colores, y cuando uno o varios de ellos presentan defectos congénitos o genéticos, se pierde la capacidad de percibir los colores de forma parcial o total. 

La presencia del daltonismo estará asociada a un cromosoma X alterado, por lo que los hombres tendrán mayor probabilidad de padecer la enfermedad pues sólo posee un cromosoma X. Para que las mujeres presenten esta enfermedad, deben tener los 2 cromosomas X alterados, lo cual es más inusual.

Siendo así, los síntomas del daltonismo son:

  • Dificultad para ver los colores y sus brillos de forma natural.
  • Problemas para distinguir entre 2 tonalidades o colores muy parecidos, especialmente en relación a los colores rojo y verde.
  • Problemas para aprender los colores, cuando se está en la infancia.

 

  1. Tricomático anómalo

    En el caso del tricomático anómalo, el afectado posee cierta receptividad de los 3 tipos de conos oculares, pero con ciertos defectos, que no impiden que perciba todos los colores, pero que sí implicará que confundirá las distintas tonalidades y colores entre ellas. Por ser el caso más ligero de daltonismo, es también el más frecuente en la población.

  2. Dicromático

    El dicromatismo o daltonismo dicromático se presenta cuando existen defectos en 1 de los 3 tipos de conos oculares, normalmente los que captan el verde y el rojo. El dicromatismo puede dividirse en 3 tipos, según el cono ocular que presente problemas:

    1. Protanopia: Consiste en la ausencia de captar el color rojo.
    2. Deuteranopia: Consiste en la ausencia de captar el verde por parte de los fotorreceptores retinianos del color verde.
    3. Tritanopia: Se da con menos frecuencia y consiste en la deficiencia de captar el color azul.

  3. Monocromático

    El monocromatismo o daltonismo monocormático es presentado cuando el afectado posee solo uno de los 3 pigmentos de los conos, lo que hará que sólo pueda percibir una dimensión de colores. 

  4. Acromático

    La acromatopsia o daltonismo acromático es el tipo de daltonismo más crónico pues es aquel en que la persona afectada sólo percibe los colores en tonalidades grises, esto es, moviéndose entre el negro y blanco. Esto sucede porque no posee ninguno de los 3 tipso de conos (asociados al rojo, verde y azul). La prevalencia del daltonismo acromático es de cerca de 1 en cada 100.000 personas

¿sabías qué...?

El daltonismo afecta a cerca de 1,5% de los hombres y 0,5% de las mujeres.

comenta y pregunta