7 terapias alternativas para el dolor de espalda

Un mal muy común de estos tiempos. Conoce los diferentes métodos para aliviar el dolor de espalda

El dolor de espalda es un mal frecuente en esta época. Muchas personas lo padecen por permanecer demasiadas horas frente al ordenador, tanto en sus trabajos como en sus casas. Otros porque simplemente pasan mucho tiempo sentados y con una mala postura.

Pero las causas del dolor de espalda pueden ser muchas. Levantar demasiado peso, una vida muy sedentaria, movimientos bruscos y repentinos o malas posturas, pueden provocar daños en las vértebras y en los músculos de la espalda.

Las terapias alternativas para aliviar el dolor de espalda son muy recomendables, y en algunos casos también son buenas para prevenir cualquier patología futura. La mayoría brindan alivio al cuerpo sin recurrir a medicamentos o soluciones invasivas, y de forma casi inmediata.

    Índice

  1. Yoga

    Yoga

    La práctica de yoga es una de las mejores terapias alternativas para el dolor de espalda. Además, es un ejercicio muy recomendable que ofrece una mirada holística del organismo, por lo que favorece a todos los niveles del ser. Las posturas de yoga ayudan a tonificar y fortalecer los músculos de la espalda al tiempo que mejoran las malas posturas. Además trabaja también a nivel de las vértebras, flexibilizando la columna y estimulando puntos fundamentales para el correcto funcionamiento del sistema nervioso.

  2. Acupuntura

    Acupuntura

    Este método alternativo para aliviar el dolor de espalda consiste en colocar pequeñas agujas en determinadas zonas del cuerpo (puntos energéticos) para así equilibrar la energía que se encuentra alterada en el organismo. Nace en el seno de la medicina china y si bien no tiene bases científicas que la sustenten, muchas personas notan grandes mejoras al practicarla. Es de suma importancia recurrir a un profesional experimentado.

  3. Quiropráctica

    Quiropráctica

    Esta práctica está muy de moda en estos tiempos y se vincula con la manipulación de ciertas partes del cuerpo (músculos, huesos y articulaciones) que ayudan a reajustar la columna vertebral. El profesional realiza ciertos desplazamientos de los huesos para así reordenar la columna y resolver cualquier desequilibrio que pueda estar afectando al paciente.

  4. Osteopatía

    Osteopatía

    A diferencia de otras terapias alternativas para el dolor de espalda, aquí es un médico diplomado el que realiza el tratamiento. Habiéndose especializado en el estudio de los huesos y articulaciones, se ocupa de reestablecer el correcto funcionamiento de la espalda mediante diferentes técnicas que trabajan sobre la energía muscular, así como masajes, estiramientos y otras prácticas.

     

  5. Técnica Alexander

    Técnica Alexander

    Es una de las mejores terapias para aliviar el dolor de espalda, pues se trata de un método de reeducación psicofísica que, entre otras virtudes, ayuda a reconocer y modificar malos hábitos posturales. La técnica incluye la realización de movimientos simples a través de los cuales se liberan tensiones y se aprende a pensar y realizar el movimiento de una manera natural y eficiente.

  6. Reiki

    Reiki

    Cada vez más personas se suman al reiki, un método alternativo para la salud nacido en Oriente y basado en los movimientos energéticos del cuerpo y el traspaso de energía entre las personas. Tocando o rozando diferentes zonas del cuerpo, el terapeuta transfiere y canaliza lo que el reiki denomina “fuerza vital”, reestableciendo así el equilibrio general del organismo. El reiki ha demostrado en muchos casos ser una terapia eficiente para aliviar dolores de espalda.

  7. Masajes

    Masajes

    Los tradicionales masajes también son efectivos a la hora de aliviar el dolor de espalda, en especial cuando está asociado a contracturas musculares. Para lograr buenos resultados, es preciso realizar varias sesiones continuas pues de otra forma los músculos ya ablandados volverán a endurecerse. Existe una enorme variedad de masajes que pueden ayudarte, por lo que lo mejor será que los vayas probando, hasta ver cuál te ayuda más. Después de todo, ninguno de ellos te hará daño.

Tienes un abanico de opciones de terapias alternativas en caso de sufrir los molestos dolores de espalda. Para ver más artículos sobre affeciones musculares y óseas, visita la categoría de problemas musculares.

¿sabías qué...?

De acuerdo a las estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de México, 8 de cada 10 adultos sufren dolor de espalda en algún momento de su vida. El 30% lo padece de manera crónica, es decir por más de 3 meses, mientras que el resto siente molestias en forma intermitente.