10 Terapias alternativas contra la ansiedad

Aprende 10 formas alternativas para combatir la ansiedad

La ansiedad es un estado mental caracterizado por inquietud, sentimiento de inseguridad y en algunos casos puede provocar excitación. Es una aflicción basada en la anticipación de daños futuros.

La ansiedad es uno de los trastornos mentales más comunes en la sociedad contemporánea, que poco se detiene en el presente y que siempre se está adelantando a lo que sucederá más tarde.

 Sin embargo hay muchas cosas que podemos hacer para controlar esta sensación de ansiedad, incluso disminuirla. A continuación en Spoots te mostraremos 10 terapias alternativas para combatir la ansiedad.

    Índice

  1. Lleva una dieta balanceada

    Somos lo que comemos. Por lo tanto, no nos debe sorprender que la dieta influye en nuestro estado de ánimo. Mantener una dieta balanceada, rica en vegetales, proteínas, alimentos integrales y baja en grasas, azúcares, sabores artificiales o aditivos hará que el cambio empiece por tu cuerpo. Puedes empezar cambiando tu dieta por tres días y anotando en un diario cómo te sientes. De la misma forma, no olvides desayunar, almorzar, merendar y cenar para mantenerte con energía.

  2. Reduce el café de tu día a día

    Aunque para muchos el café es la mejor forma de empezar cada mañana, los altos consumos de cafeína no son nada buenos para mantener la calma, ya que afectan tu sueño y te vuelve más ansioso. Puedes reemplazar el café por té o por frutas. ¿Sabías, por ejemplo, que comer una manzana te despierta más que una taza de café? Por otro lado, puedes terminar la tarde con un delicioso té verde o de camomila para liberar las tensiones del día y preparar tu cuerpo para dormir mejor.

  3. Haz ejercicio

    Una de las mejores formas de reducir la ansiedad, el estrés y la depresión es haciendo ejercicio. No solo sentirás que tu cuerpo agarra forma, sino que lo sentirás sano, respirarás mejor y liberarás endorfinas mientras te ejercites. Si eres de los que gusta de un estilo de vida más reposado puedes practicar yoga, un ejercicio ideal para conectar mente y cuerpo.

  4. Duerme entre 7 y 8 horas al día

    Descansar tu cuerpo es la mejor forma de prepararlo para enfrentar el día a día. Una mente descansada puede pensar y tomar decisiones de forma más rápida y mejor. Cada persona tiene necesidades de sueño diferentes, ya que cuanto mayor eres, menos necesitarás dormir. Intenta no pasarte de las 9 horas, ya que puede acarrear trastornos de sueño que afectarán mucho tu estado de ánimo.

  5. Medita

    Tener una buena respiración ayuda a apaciguar las sensaciones de ansiedad. Puedes aplicar distintas técnicas de respiración cuando te sientas ansioso y notarás que al practicarlas todos los días tus síntomas disminuirán. Tómate tiempo para despejar tu mente y reflexionar tranquilamente en torno a tu vida. La meditación te puede ayudar a entender la raíz de tus problemas de ansiedad para que puedas superarlos.

  6. Hazte masajes por lo menos una vez al mes

    Los músculos de tu cuerpo almacenan ansiedad. Las terapias de masajes ayudan a que tu cuerpo libere la tensión acumulada. Además, los masajes suelen ser tan placenteros que te sentirás feliz y relajado durante toda la semana. Lo ideal sería que después de un masaje reparador, puedas aplicar las diferentes técnicas mencionadas, ya que el masaje sólo es una solución temporal y no ataca el problema de raíz.

  7. Bebe más agua

    Casi el 70% de nuestro cuerpo es puro líquido. El agua es esencial para mantener una mente y un cuerpo sano. Tomar por lo menos dos litros de agua al día ayuda al cuerpo a desenvolverse mejor, especialmente en situaciones de estrés. Notarás los cambios de beber agua a todos los niveles: estado de ánimo, enfoque mental, piel radiante, vitalidad, ligereza.

  8. Elimina el alcohol y el cigarro

    Muchas personas usan el alcohol, el cigarrillo y las drogas para aliviar los síntomas de la ansiedad. Pero la realidad es que este alivio es temporal y realmente cada vez que los consumes estás afectado tu cuerpo y tu mente a largo plazo. Es muy importante que tomes en serio deshacerte de estos vicios de forma rotunda, se ha comprobado que son altamente nocivos para nuestro organismo.

  9. Mantente al día con las vitaminas

    Como mencionamos en el primer punto la importancia de la alimentación, aquí remarcamos la importancia de incorporar en la dieta todas aquellas vitaminas y minerales que harán el buen funcionamiento de nuestro cuerpo. Si llevas por ejemplo una dieta vegana, es importante que tomes suplementos vitamínicos de vitamina B12, sólo por dar un ejemplo. La carencia de alguna vitamina en tu cuerpo puede desencadenar estados de ansiedad.

  10. Limita las redes sociales

    Las redes sociales son maravillosas para mantenerse en contacto con amigos, pero cuando se convierten en una adicción es difícil darse cuenta que estas nos afectan de forma negativa ya que empezamos a tener sentimientos de soledad, de baja autoestima y de poca adaptabilidad social. Todos estos sentimientos causan la ansiedad, por lo tanto, procura limitar su uso, sobre todo si notas que te provocan emociones negativas.

¿sabías qué...?

Un estudio publicado recientemente por la revista Journal of Neuroscience ha comprobado que el olfato cambia en las personas que sufren de ansiedad. Afirma que el sistema emocional activa ciertas facetas del sistema olfativo y provoca una alteración en la percepción de los olores, disminuyendo la percepción de los aromas agradables.