Cómo tener fiebre rapido y de verdad

Descubre cómo hacer que te suba la fiebre con remedios naturales

La fiebre forma parte de un proceso de protección que ayuda al organismo a hacer frente al ataque de microorganismos causantes de infecciones y de otros problemas. De hecho la definición de fiebre es: "Aumento de la temperatura del cuerpo por encima de la normal, que va acompañado por un aumento del ritmo cardíaco y respiratorio, y manifiesta la reacción del organismo frente a alguna enfermedad." 

Este sistema de defensa del organismo surge de forma natural y es positivo para la persona que lo padece a pesar de que sus síntomas puedan indicar lo contrario.

    Índice

Tipos de fiebre

Existen diferentes tipos de fiebre (o hipertermia):

  • Fiebre continua: Suele aparecer en personas con infecciones urinarias o en el caso de las conocidas fiebres tifoideas. Se caracteriza por un tipo de fiebre en el que la elevación apenas es perceptible aunque es sostenida.
  • Fiebre remitente: La temperatura va variando en al menos 1ºC en 24 horas
  • Fiebre intermitente: Es el tipo de fiebre más común, y puede durar varios días. Suele durar apenas 48 horas, pasado este tiempo el cuerpo recupera su temperatura normal.
  • Fiebre recurrente: Es muy común en personas que tienen un sistema inmunológico más débil de lo normal ya que aparece y desaparece con varios días de intervalo de por medio.

¿A partir de qué temperatura es fiebre?

Sin embargo, ¿a partir de cuántos grados se tiene fiebre alta? La temperatura ideal suele situarse en una temperatura inferior a valores situado entre 36.3ºC y 37ºC. A partir de 37.6ºC se denomina "febrícula" qué es cuando la temperatura sube unas décimas y en 38ºC se considera que tienes fiebre moderada normal y ya es necesario comenzar a aplicar un tratamiento para bajar los grados. Desde 39ºC hablamos de una fiebre más persistente y un poco más alta hasta llegar a a 40ºC, fiebre más fuerte que hay que tratar de inmediato con alguna medicina, controlar que no sea una fiebre constante y que no supere la temperatura máxima de 42ºC, ya que a partir de esta tamperatura es necesario acudir al hospital. La mejor forma de calcularlo es tomando la temperatura axilar que es el modo de tomar la temperatura corporal humana.

Causas de la fiebre

Pero, ¿cómo puedo saber cuánta fiebre tengo, si no tengo termómetro?. Cuando se produce fiebre alta en adultos o niños, aparecen escalofríos, malestar general, dolor muscular y las causas principales suelen ser:

  • Procesos infecciosos.
  • Inflamación de carácter no infeccioso.
  • Tumores.
  • Alteraciones del sistema central.

En función del tipo de problema existente la fiebre puede ser leve o alcanzar temperaturas mas o menos altas. No es lo mismo un proceso gripal importante, que una infección interna o una diarrea. El organismo reacciona de diversa forma.

Hacer que la fiebre alta surja en un momento determinado y de forma intencionada va en contra de la naturaleza del organismo por lo que en ningún caso hay que enfermarse a propósito, sin embargo es posible inducir su aparición en determinadas situaciones sin necesidad de fingir. Si te has planteados "quiero enfermarme, ¿cómo hago para que suba la fiebre?", bien porque quieres faltar ese día al colegio y no asistir a clases, al trabajo, a una cita o cualquier otro evento y resfriarse en tan poco tiempo no es posible, debes de saber que parecer o hacerse el enfermo en ausencia de fiebre real no es la mejor táctica para no levantarse de la cama, pero hay algunos métodos que harán que tengas más probabilidades de tener fiebre. Curiosamente notarás que la fiebre aumenta por las tardes, ya que es el momento del día en el que aumenta la temperatura corporal del ser humano de forma natural.

A continuación mostraremos algunos trucos y métodos caseros que sirve para ponerse malo y hacer que suba la fiebre rápidamente y casi al instante.

  1. Pasar un día con los pies mojados

    Una de las formas más fáciles para conseguir hacer subir la fiebre en un momento determinado es manteniendo los pies mojados durante un día entero. Esta situación provoca que se produzca un desajuste de la temperatura corporal, de modo que el cuerpo aumenta algo esta temperatura para contrarrestar los efectos que produce el tener los pies mojados y sentir frío. 

    Para aumentar las posibilidades de que la temperatura corporal se incremente, es necesario mantener los pies mojados durante todo el tiempo, y de igual modo es importante tener la sensación de frío aunque esto puede hacer que te sientas aún más enfermo hasta que comiences a sentir la calentura. 

  2. Pasar la noche con el pelo mojado

    Pasar toda la noche con el pelo mojado en un ambiente frío, produce un efecto muy parecido al de mantener durante todo el día los pies mojados. El enfriamiento que se produce en la cabeza provoca que el cuerpo reaccione para aumentar la temperatura corporal, por lo que en poco tiempo el termómetro comenzará a subir de temperatura.

    El efecto se puede incrementar si salimos a la calle a una temperatura baja, o si mantenemos la habitación a baja temperatura abriendo la ventana. Ponerte malo de esta forma no es muy cómodo ni es una de las cosas más recomendables que puedas poner en práctica ya que es uno de los métodos más infalibles para agarrar un buen resfriado y en casos más graves coger hasta una gripe, lo que puede causar una fiebre importante así como crear dolor de cabeza.

  3. Ducharse con agua fría y salir a la calle

    Una ducha fría antes de someterse a bajas temperaturas es uno de los imanes más efectivos para atraer virus y microorganismos, los cuales necesitan del frío para poder sobrevivir.

    El efecto que se produce en el cuerpo tras una ducha fría, al exponerlo a un ambiente frío, hace que los microorganismos penetren con facilidad a través de la boca o las vías respiratorias, lo cual sube las probabilidades de que se produzca un enfriamiento que acabe por desencadenar y elevar la fiebre. Puedes controlar si el método funciona con un termómetro digital que te indicará los grados al momento.

  4. Hacer deporte de forma intensa

    ¿Puedo tener fiebre haciendo ejercicio? Realizar ejercicio físico de forma muy intensa o correr intensamente provoca que el sistema metabólico trabaje de forma acelerada. Esta situación hace que el agua corporal comience a evaporarse de modo que se pierde una significativa cantidad de líquido. Para equilibrar esta situación, el cuerpo reacciona a través de un fenómeno conocido con el nombre de rabdomiolisis. 

    La rabdomiolisis provoca que los músculos, al sufrir un daño provocado por un exceso de ejercicio, liberen una sustancia tóxica, la mioglobina, que puede generar la aparición de fiebre al pasar al torrente sanguíneo. Este tipo de fiebre solo dura apenas un día.

  5. Colocar cebolla bajo las axilas

    No se sabe a ciencia cierta cuál puede ser la reacción que la cebolla provoca para que aparezca la fiebre, pero lo cierto es que dejarmedia cebolla bajo las axilas produce una respuesta en el cuerpo que hace que éste responda haciendo que aparezca fiebre. Este es un remedio casero que entraña pocos riesgos y que puede ayudar a contraer una temperatura elevada.

    La explicación podría ser la atracción que la cebolla produce ante los microorganismos los cuales, al acumularse en la zona de la axila, proclive a la acumulación de toxinas, pueden producir en el cuerpo una reacción defensiva que hace que puedas acabar con mucha fiebre y sensación de frío y calor de forma alterna.

No hay que olvidar que este tipo de situaciones en ocasiones extremas, pueden desencadenar problemas paralelos de salud que no justifican la aparición intencionada de la fiebre.

La fiebre es una reacción natural por lo que en la medida de lo posible, debemos evitar su aparición de forma forzada. Simular una fiebre falsa o intentar provocarla nos puede provocar incluso una enfermedad, de hecho hay que tener cuidado con la puesta en práctica otros tipos de remedios y maneras un tanto peligrosas que prometen ocasionar la fiebre en 5 minutos, como colocar cáscara de plátano en los pies como por ejemplo esnifar o comer tiza así como ingerir un terrón de azúcar con unas gotas de gasolina que si bien no es eficaz puede conllevar importantes problemas de salud y enfermedades.

¿sabías qué...?

Uno de los grandes errores que se cometen al sufrir fiebre es abrigarse, en contra de esta recomendación lo adecuado es quitar toda la ropa de abrigo para evitar que la temperatura corporal siga subiendo.

comenta y pregunta