Qué es la tendinitis y cuáles son sus causas

Te ayudamos identificar las causas de una lesión de tendón para evitar futuros problemas

La tendinitis es la inflamación, irritación o hinchazón de un tendón y puede ocurrir como resultado de una lesión, uso excesivo de esa parte o envejecimiento a medida que el tendón pierde elasticidad. Cualquier acción que ponga en tensión de forma repetida y prolongada a los músculos de una zona determinada puede causar tendinitis en los tendones de esa zona muscular.

Este dolor localizado en el tendón, también conocido como tendinopatía, es muy común en individuos practicantes de deporte, ya sea a nivel competitivo o de ocio. Sin embargo, y según diversos estudios, se ha demostrado que individuos físicamente inactivos también lo sufren. Por lo tanto, se puede afirmar que la actividad física no se puede asociar directamente a la histopatología y que el ejercicio físico puede ser más importante en la provocación de los síntomas que en ser el causante de la lesión.

Ocasionalmente, una infección de los tendones puede ser la responsable de la inflamación. La tendinitis se puede asociar con otras enfermedades como artritis reumatoide, gota o artropatía psoriásica si bien, frecuentemente se desconoce su causa.

Aún cuando el termino tendinitis se ha usado comúnmente, la evaluación histológica de las biopsias, la microdiálisis intratendinosa y los análisis genéticos tecnológicos de las biopsias han mostrado que no hay signos de inflamación por prostaglandinas, además, se ha demostrado que los tendones son metabólicamente más activos, debiendo utilizar el termino de tendinopatía, para designar los síntomas dolorosos crónicos en una zona sensible y dolorosa del tendón.

    Índice

Lesiones más comunes

Existen algunos músculos que se utilizan de forma más repetida, las principales lesiones por tendinitis son:

  • Hombro: trastorno del manguito de los rotadores y tendinitis del bíceps.
  • Codo: Epicondilitis interna y externa.
  • Antebrazo, muñeca y mano: Tenosinovitis y peritendinitis (en los extensores y flexores de la muñeca y los dedos), Tenosinovitis De Quervain, tenosinovitis estenosante de los dedos.
  • Cadera y rodilla: bursitis y tendinitis rotuliana.
  • Pierna, tobillo y pie: Tendinitis del tendón de Aquiles, tenosinovitis de la región del pie y el tobillo.

Causas de lesiones tendinosas

Aún cuando hemos señalado algunas causas por las que se puede producir una lesión tendinosa, vamos a explicar un poco mejor como se producen las lesiones tendinosas.

El origen de las lesiones tendinosas tiene una relación directa con el tipo de fuerza que actúa sobre el tendón. Las lesiones tendinosas son producidas principalmente por fuerzas de compresión, rozamiento, fricción, tracción o por diferentes estímulos de leve intensidad aplicados de forma repetitiva. Es por ello que estas lesiones pueden tener su origen en factores internos o externos.

  1. Factores internos

    Factores internos

    Diversos estudios hacen referencia a la isquemia como la principal causa de tendinopatías. Esta situación se produce cuando el tendón es sometido a carga máxima o está comprimido por una prominencia ósea.

    El desequilibrio de importantes grupos musculares agonistas y antagonistas o el tipo de trabajo o entrenamiento son factores que también predisponen, en algunos casos, a sufrir lesiones tendinosas.

    También el sexo se considera un factor predisponente, y el femenino es el más predisponente a sufrir tendinopatías. Esto puede ser por la menor capacidad de la mujer y de su sistema musculotendinoso para absorber impactos repetidos, unidos a desajustes hormonales y carencias nutricionales. Por otro lado el sobrepeso también es un factor de riesgo.

  2. Factores externos

    Factores externos

    Como causa extrínseca principal, se encuentra la indebida planificación de entrenamientos deportivos o una atención incorrecta a los criterios de progresión. Así, el aumento excesivo de los tiempos de trabajo, los entrenamientos en superficies muy duras, los cambios sistemáticos de superficie, la disminución de periodos de descanso, entre otras. 

    La falta de calentamiento cuando se realiza un entrenamiento, puede desarrollar una lesión tendinosa.

Las tendinitis pueden traer consigo una problemática que puede ser causa de incapacidades labolares y el abandono de actividades recreativas, por ello, una vez que ya conoces qué cosas pueden producir una lesión de este tipo, utiliza el calzado adecuado y realiza el calentamiento necesario cuando vayas a iniciar la práctica de algún deporte.

¿sabías qué...?

El esfuerzo al realizar el camino de Santiago es tan extremo, que los médicos que dan soporte al Peregrino, suelen decir que se puede entrar en Santigo de muchas maneras: a pie, a caballo, en bicicleta, en tren, en avión y en silla de ruedas por la rotura de un tendón.