Qué sustancias producen alergia

Te mostramos en Spoots los principales alérgenos

La alergia es una reacción exagerada del organismo en algunas personas cuando expuesto a determinadas sustancias, sea que están presentes en el medio ambiente, o bien cuando son ingeridos ciertos alimentos o fármacos. Estas sustancias que producen las alergias se llaman alérgenos, y existen variedades de ellos, por lo que si somos propensos a desarrollar alergia de algún tipo, deberemos tener cuidado en no exponernos a estos alérgenos ante los cuales seamos susceptibles.

En Spoots te mostramos las principales sustancias que producen alergia.

    Índice

  1. Polvo

    El polvo doméstico es conformado por una variedad de partículas que están presentes en el aire y se deposita en todas las superficies expuestas. Es por esto que en las habitaciones no debería haber libros, papeles, peluches u otros objetos que puedan acumular polvo. El polvo puede originarse a partir de diversos elementos como insectos (al morir y descomponerse), libros, peluches, mascotas, y otros objetos presentes en las habitaciones como las alfombras.

  2. Insectos

    Al morir y descomponerse, los insectos también y generan polvo. Algunos de los insectos incluyen a las moscas, hormigas, cucarachas, polillas, etc. Las picaduras de algunos insectos como la abeja y la dispara pueden generar una reacción más seria en algunas personas, e incluso producir la anafilaxia, la cual puede incluso llevar a la muerte.

  3. Caspa animal

    La caspa de los animales domésticos y mascotas, como los perros y gatos, es considerada como un alérgeno de importancia y que puede afectar a muchas personas. Así mismo, la pluma de las aves y la lana de oveja, para quienes viven en el campo, también son fuentes de alergia en algunos. Lo mejor es evitar que ellos entren en las haitaciones (especialmente que duerman en ellas), en caso de no poder tenerlos afuera.

  4. Ácaros

    Los ácaros pertenecen a la familia de las arañas, y suelen vivir sobre las almohadas o bien en el suelo de la habitación (sobre todo si es alfombrado), alimentándose de las células muertas desprendidas de la piel de las personas. La humedad y el calor favorecen su reproducción, y son sus excreciones las que producen la alergia. Se recomienda para esto airear las almohadas y ropas  de cama al sol al menos una vez al mes, en especial en días soleados.

    En Spoots te invitamos a leer nuestro artículo sobre qué es la alergia a los ácaros, para profundizar sobre el tema.

  5. Hongos

    Los hongos son plantas microscópicas que suelen proliferar en ambientes húmedos, y pueden visualizarse porque forman motas blancas o de otros colores sobre algunos objetos, especialmente frutas y verduras o bien en las paredes del baño. Los hongos producen partículas de tamaño microscópico llamadas esporas, las cuales flotan en el aire para posteriormente ser internadas por las personas. Algunas variedades de hongos son los Fusarium, Penicillium y Aspergillus. También pueden estar presenten en quesos y otros alimentos.

  6. Polen

    El polen en las plantas es la principal fuente de reacciones alérgicas en las personas. Suele ser más acentuado en la primavera o en días de mucho viento y sol, que es cuando hay más cantidad de polen desplazándose por el aire. Para esto, se debe procurar cerrar las ventanas de la habitación y no cortar el césped en los períodos de mayor polinización.

Para conocer más sobre la alergia te invitamos a leer algunos de nuestros artículos sobre el tema:

¿sabías qué...?

Se estima que en España la prevalencia de la población que sufrirá al menos un tipo de alergia podría aumentar hasta un 50% para el 2025.